lunes, 6 de julio de 2009

EN MEXICO: ANULACION DEL VOTO 5.2% , ABSTENCIONISMO SEGUN DE 55.29%

Llegó voto nulo a 5.2% frente a 3.5 puntos del histórico: consejero

Casi dos puntos porcentuales obedecen a quienes lo promovieron, aunque el histórico es de 3.5 por ciento; esta ocasión es de 5.2 por ciento, dijo.

Notimex
Publicado: 06/07/2009 13:45

México, DF. El consejero electoral Alfredo Figueroa señaló que al movimiento que promovió el voto nulo le corresponden dos puntos porcentuales de 5.39 por ciento que reporta el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En entrevista, destacó que el abstencionismo es mucho menor que el que se ha advertido en otras elecciones, particularmente en la elección con la que se compara ésta, que es la de 2003. "Hay menos abstencionismo y hay más voto nulo", aseveró.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) agregó que lo que hizo el movimiento del voto nulo y los que estuvieron a su favor fue mostrar que tiene asidero en parte de la sociedad, pero lo que se tiene que ver es si lograron provocar la respuesta que se propusieron.

"Casi dos puntos porcentuales obedecen a ese movimiento. El voto histórico en términos de votación anulada es de 3.5, 3.4 por ciento; esta ocasión es de 5.2 por ciento o un poco más, lo que quiere decir que son dos puntos porcentuales más o menos de este movimiento del voto nulo", dijo.

Figueroa Fernández destacó que es un derecho de los ciudadanos y ciudadanas decidir su sufragio, y que este organismo federal electoral cuenta este voto.

"En el IFE lo contamos y lo contamos bien, pero no obedece esencialmente a esto, el nivel de participación tiene otras razones y factores", agregó.

Recordó que el órgano electoral tuvo una campaña de difusión amplia y que logró informarle a la población cuándo era la elección, a pesar de muchas adversidades en medios de comunicación particularmente electrónicos, y la gente fue a votar.

"El IFE mereció la confianza de los ciudadanos para que ejercieran su voto, ese es el resultado de esta elección", puntualizó el consejero electoral.

Sostuvo que "hay elementos para tener claro que la gente salió a votar en una proporción importante, mucho mayor a la de hace seis años, mayor en términos absolutos por varios millones de personas más y mayor en términos relativos, varios puntos porcentuales más".

Dijo que la participación ciudadana es, según los datos del PREP, de 44.72 por ciento en el país, dato que revela la opinión y la vinculación de la ciudadanía en estos procesos electorales, pues en 2003 fue de 41 por ciento, "aunque fue un padrón más pequeño y hubo otras características".

"El elemento que se tiene que dejar claro es que el IFE es una institución sólida en muchos sentidos y que la ciudadanía vaya estableciendo un juicio sobre ella a partir de los resultados que van apareciendo", destacó el consejero electoral.

Por otra parte, Alfredo Figueroa negó que el voto en México sea caro, al representar un costo de unos 18 dólares, cuando en países como Estados Unidos es de casi cinco dólares.

Recordó que la credencial para votar en el territorio nacional no sólo la usa la ciudadanía para este propósito, sino que se ha convertido en un documento de identidad, lo que no sucede en otras partes del mundo.

"El IFE además de tener una función de la organización de las elecciones y ser un árbitro que tiene que regular a muchos sujetos de la vida pública, sindicatos, medios de comunicación, entre otros, es también el órgano que ayuda a que los mexicanos tengan una credencial de identidad", aseguró.

Es por ello, insistió, que "el voto no es caro si lo comparamos con el asunto de que es el órgano nacional de identidad. Eso siempre será calculado en función de las condiciones materiales de la vida de las personas y de cuánto necesitamos para resolver los problemas relativos a la injusticia y desigualdad que prevalecen en México".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com