viernes, 31 de julio de 2009

2006 LO VIMOS LO VIVIMOS.....

Alineación al centro


Lo vimos, lo vivimos...

Soledad Jarquín Edgar

Mujeres y Política

Hace unos días se presentó un nuevo libro sobre el movimiento político-social de 2006, se llama Lo vimos, lo vivimos. Es el recuento de un movimiento que despertó a un pueblo. Un libro impulsado por un grupo de mujeres y hombres muy jóvenes, distinto a los otros que hay sobre el mismo tema, porque fue escrito por las y los protagonistas de aquellos días difíciles.

En el libro se encuentran 20 testimonios, narrados en diferentes técnicas periodísticas y de literatura, resultado del taller de Periodismo Creativo que medios alternos como Revolucionemos Oaxaca, junto con la Universidad de la Tierra, impulsaron en octubre del año pasado. Uno de los resultados, dicen sus autores y autoras, es que fue curativo.

Sin duda, en la obra puede palpar la sensación de invalidez que sintió la gente frente al uso y abuso de la fuerza policiaca. También está vigente el reclamo y con palabras se da forma material al miedo profundo. Refleja la indignación de la sociedad oaxaqueña y las batallas ganadas que no alcanzaron para salir victoriosos de la guerra. En los textos, hay una crítica a la sensación de traición por parte de algunos líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En la obra no se ve a la APPO, en cada palabra lo que se puede observar son mujeres y hombres contando su propia historia y haciendo con ello la historia colectiva de un movimiento que cimbró todo el poder local y federal, es decir, a la clase política, la que gobierna hoy porque las y los electores no quieren ejercer el privilegio de votar. En Oaxaca el abstencionismo en el pasado proceso electoral fue del 58.8 por ciento y el PRI, dirigido por Jorge Franco (a quien se acusa de ordenar el violento desalojo magisterial la madrugada del 14 de junio) ganó con el 16 por ciento del padrón electoral.

En Lo Vimos, lo vivimos están contados los sucesos como el fallido desalojo del plantón magisterial en el Zócalo y que originó, días más tarde, la creación de la APPO; el enfrentamiento del 2 de noviembre entre policías federales en CU y la intromisión de los pefepos el 25 de ese mismo mes, la última batalla; la violenta persecución de maestros y maestras en Santa María Coyotepec y sus rostros de muerte-miedo corriendo para no ser alcanzados por habitantes azuzados por el poder para levantar el plantón frente a lo que entonces operaba como “Casa oficial”.

En el libro, las mujeres también escriben sus vivencias, como la que podría definirse la marcha de las ciudadanas el 1 de agosto, llamada la marcha de las Cacerolas y la toma de las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión para dejar sin instrumento de difusión al gobierno estatal.

Los testimonios reflejan las ganas que alguna parte de la sociedad oaxaqueña, tenía de cambiar el destino de Oaxaca, intención que ya no se vio el pasado 5 de julio. Pero también refleja el desencanto, las vidas lastimadas, la traición de dirigentes convertidos en diputados o que viven fuera del país, como señala Ramón López Reyes, quien en poesía cuenta la Contraofensiva del 25 de noviembre de 2006, cuando “la noche esparce el incienso picante”.

Es la historia de un movimiento escrito por sus protagonistas directos, que muestran la carne viva del Oaxaca oprimido desde hacía mucho tiempo, por varias generaciones, señala Ildefonso Reyes Soto, en Conocer Oaxaca, algo fascinante.

Las autoras y autores se visibilizan, muestran su existencia, toman su lugar en la historia y ésta ya no tiene regreso, se quedará en el para siempre. Esa veintena de narraciones serán la mejor defensa contra quienes aseguran que nada pasó entonces, que eran una bola de revoltosos encapuchados, es más que ni siquiera eran de Oaxaca, es finalmente el sentimiento que mueve esta obra, dejar un testigo y que ese testigo pueda trascender el tiempo.

Sin héroes ni heroínas Lo vimos, lo vivimos narra las vivencias de personas desde el que pegó propaganda en las paredes y la que llevó café a las barricadas, como escribe Itandehui Santiago Galicia, en Voces al aire, donde ella misma se descubre solidaria y combatiente, redescubre su derecho a ser escuchada. Están ahí los marcharon por las calles y gritaron consignas hasta quedarse sin voz, las que temblaron de miedo frente al miedo de los otros y luego con ese miedo que les ardía en la conciencia hicieron vallas humanas frente a los pefepos.

En este libro de las ciudadanas y los ciudadanos están los y las que rompieron los muros de sus casas y encontraron la ciudadanía en las calles siguiendo el hilo de la protesta. Por eso, leer Lo vimos, lo vivimos, es la mejor noticia de los últimos días, en que se hace oficial lo que ya sentíamos, el aumento de la pobreza en México o los sangrientos episodios cotidianos del “combate” al narcotráfico, el fallido ejercicio de la democracia o el circo de que finalmente el tri ganó la Copa de Oro y que muchos mexicanos festejan hasta quedar sin sentido. Yo creo –ingenuamente- que lo hacen anestesiados, para no mirar la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com