sábado, 4 de julio de 2009

DESAPARECIDAS EN ZONA TRIQUI DE OAXACA


Daniela y Virginia: desaparecidas desde hace dos años en zona Triqui
Viernes, 03 de Julio de 2009 11:44

Soledad Jarquín Edgar / CIMAC Noticias

Misoginia, indiferencia, discriminación y falta de voluntad por parte de las autoridades estatales y federales han marcado el caso de la desaparición de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, denunciaron hoy una veintena de organismos no gubernamentales en esta ciudad.

El próximo domingo 5 de julio se cumplirán dos años de la desaparición de las dos jóvenes triquis, quienes salieron de El Rastrojo para dirigirse a San Marcos Xinicuesta, destino al que no llegaron, desde entonces su madre Antonia Ramírez ha pasado cada día esperando que sus hijas entonces de 14 y 20 años aparezcan, dijo Emelia Ortiz García, prima de las desaparecidas.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) Oaxaca, el coordinador de este organismo, Jonathan Hernández Belmonte, apuntó que estos casi dos años han sido un camino de lucha, desesperanza, sufrimiento para la familia que no han sido escuchadas en su demanda de presentación con vida de Virginia y Daniela.

Expuso que pese a las acciones realizadas por la familia de las hermanas Ortiz Ramírez, en acompañamiento de las organizaciones no gubernamentales, “el Estado no ha dado un trato digno y con responsabilidad al fenómeno de la violencia contra las mujeres”.

En su momento, Yessica Sánchez Maya refirió que los organismos “oficiales” defensoras de los derechos humanos sólo han buscado argumentos para minimizar la gravedad de la desaparición forzada de Daniela y Virginia, por un lado la Comisión Nacional de Derechos Humanos sostiene que no existe materia, es decir, para la institución el caso está finiquitado.

En tanto la Comisión Oaxaqueña Defensora de Derechos Humanos “ha hecho una burda propuesta de solución amistosa al Gobierno del Estado”, por lo que los familiares de Virginia y Daniela reiteran su llamado de presentación con vida de Virginia y Daniela que este 5 de julio cumplen dos años desaparecidas.

Los organismos defensores de derechos humanos informaron que el próximo 10 de julio realizarán una protesta más frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde exigirán una audiencia con el procurador y por la tarde habrá una mesa de debate sobre la violencia en la zona Triqui.

Emelia Ortiz García pidió la solidaridad de la sociedad oaxaqueña frente a la violencia que viven las mujeres triquis, que tan sólo en este 2009 ha costado la vida a una mujer de nombre Martina de Jesús Flores, el 14 de mayo 2009, y han resultado lesionadas otras cuatro mujeres en emboscadas y ataques que siguen ocurriendo en la zona y que se han recrudecido desde 2006.



AGREDEN A HIJA DE EMETERIO CRUZ

Por otra parte Kerly Cruz, hija de Emeterio Cruz, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien fue agredido en julio de 2007, fue agredida junto con su familia, por policías del estado, denunció la joven quien apuntó que “con jalones y empujones” elementos de la Secretaría de Seguridad Pública los encerraron en su casa y no los dejaron salir por espacio de más de una hora.

En entrevista, Kerly señaló que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz realizó este jueves una acto público en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, por lo que desde temprana hora llegaron policías y taparon el andador B, Manzana 5 del Fraccionamiento Rancho Aguayo, donde ellos viven, impidiendo el tránsito de las personas.

Expuso que a las 13 horas, su mamá quien acababa de llegar de su trabajo fue a comprar tortillas pero los policías no la dejaron pasar, por lo que ella (Kerly) dijo que con qué derecho no les permitían el paso. La respuesta fue una serie de insultos de algunos de los elementos de seguridad pública y uno de ellos le dio un puñetazo en la boca.

Kerly reclamó y le indicó al policía si la iba a golpear como lo habían hecho con su papá tras una manifestación en julio de 2007, a lo que el policía que no identificó le indicó que “no, que esta vez la mataría”.

Frente a estos hechos la familia salió de su casa, incluyendo Emeterio Cruz, quien aún presenta secuelas físicas de los golpes recibidos hace dos años, lo que provocó que unos 30 policías los llevarán hasta su casa a empujones y jalones y los encerraran en su vivienda, de donde no los dejaron salir hasta una hora después cuando se retiraron los grupos policíacos.

Kerly Cruz señaló que su familia tiene interpuesta una denuncia contra el gobernador Ruiz Ortiz, y que esta vez presentarán denuncias contra la Secretaría de Seguridad Pública, el secretario particular del presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, de nombre Julio y del presidente de la colonia, quienes alentaban a los policías para que actuaran contra su familia.

Nosotros no teníamos ningún interés de intervenir en el evento de Ruiz Ortiz, sin embargo hemos sido reprimidos por policías que han violentado nuevamente nuestros derechos por lo que de nueva cuenta presentarán denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com