domingo, 5 de julio de 2009

LA POBLACION DEL ESTADO DE OAXACA NO CREE EN EL SISTEMA DE PARTIDOS


se estima alcanzó un 70 por ciento de gente que de plano dijo NO a los partidos políticos y a sus candidatos....


A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó la mayoría de los distritos, los futuros legisladores federales llegan a la Cámara de Diputados federal sin legitimidad, puesto que fueron electos por escasamente un 30 por ciento de gente que votó.



ABSTENCIONISMO, EL GRAN TRIUNFADOR

6 de Julio de 2009

Entre incidentes de quema de urnas, robo de boletas electorales, coacción del voto y muy escasa afluencia de votantes, en los comicios federales 2009 de este domingo, el gran ganador nuevamente fue el abstencionismo, que se estima alcanzó un 70 por ciento de gente que de plano dijo NO a los partidos políticos y a sus candidatos.

A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó la mayoría de los distritos, los futuros legisladores federales llegan a la Cámara de Diputados federal sin legitimidad, puesto que fueron electos por escasamente un 30 por ciento de gente que votó.

El PRI se perfiló como el ganador de la mayoría en el Congreso federal a nivel nacional con un 35 por ciento, seguido por el PAN con 27 por ciento, al tercer sitio se fue el PRD con el 12 por ciento, mientras que el Verde Ecologista se queda en el cuarto lugar con 7 por ciento, el Panal y PT en el quinto sitio con el 3 por ciento y el PSD con el uno por ciento, según las encuestas de salida.

El voto nulo alcanzó un 6 por ciento en el país, lo que significa un gran número de ciudadanos y ciudadanas que no estuvieron de acuerdo con ninguno de los candidatos de todos los partidos políticos y en Oaxaca, sin duda alguna el magisterio oaxaqueño no salió a votar, de lo contrario los resultados habrían sido diferentes.

En el caso del estado de Oaxaca, el líder estatal del PRI, Jorge Franco Vargas, ofreció una rueda de prensa en punto de las 9 de la noche para dar a conocer que su partido obtuvo el “carro completo” en la jornada electoral de este domingo y agradeció la confianza del electorado hacia el tricolor.

Dijo que el PRI hasta el corte de las 9 de la noche, según el conteo de votos hecho por ese instituto político, el tricolor aventaja con más del 46 por ciento de la intención del voto en todo el estado, mientras que el PAN alcanzó un 17 por ciento y el PRD apenas el 14 por ciento.

Expuso que sin duda alguna, el estado de Oaxaca se refrenda como territorio priísta y quedó demostrado que ni el PAN, ni el PRD juntos le ganan a su partido, muchos menos la chiquillada.

Dio a conocer que en el distrito de Oaxaca de Juárez, el candidato priísta Manuel de Essarte Pesqueira se llevó el triunfo con más de 22 mil votos, seguido por el PAN con 17 mil y el PRD con 14 mil sufragios, lo que representa una diferencia de votos muy contundentes.

LOS INCIDENTES DE LA JORNADA ELECTORAL



De otros incidentes electorales, los reportes más fuertes fueron la no instalación de 19 casillas electorales, que impidió votar a unas 10 mil 500 personas, la quema de una urna en Pinotepa Nacional por parte de la gente de Flavio Sosa Villavicencio, quien en esta ocasión le hizo el caldo gordo a los priístas en esa región de la Costa.

Asimismo, se reportó que la gente del candidato del PRI, Antonio Yglesias Arreola estuvieron pagando el voto entre mil y mil 500 pesos, en su desesperación porque sabían que la tenían perdida frente al candidato del PRD, Abraham Ramírez Silva.

Mientras que en el distrito de Tlaxiaco fueron desaparecidas como por arte de magia unas 300 boletas electorales que estaban destinadas para Santo Domingo Tonalá y por ello, el Instituto Federal Electoral (IFE) interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Otros de los incidentes reportados fue la no instalación de las mesas receptoras de tres casillas en San Sebastián Teitipac, así como de la sección 425 de Mazatlán Villa de Flores.

En ese lugar se quemó el paquete electoral por fricciones entre los representantes del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, quedando los electores sin el derecho de voto.

Asimismo, en el distrito 5 con cabecera en Tehuantepec se reportó la no instalación de una casilla en la Sección 1840, además de la 370 en Magdalena Ocotlán, del distrito de Santa Lucía y en la 2019 de Santa Elena Comaltepec, en donde también se quemaron las urnas.

En esta zona no se ubicaron dos mesas receptoras de voto y por esos hechos se presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR.

Mientras que en Santo Domingo Ixcatlán se informó de la presencia de grupos armados y en otros puntos de la entidad hubieron denuncias de la compra y coacción del voto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com