jueves, 16 de julio de 2009

EL CONDICIONANTE DEL PLAN MERIDA EN MEXICO

Peritos de EU investigan muerte de Bradley Will



Oaxaca, Oax 15 de julio de 2009 ( Genaro Altamirano / El Universal)
.— Luego de que el Congreso de Estados Unidos instruyera realizar una investigación sobre el homicidio del camarógrafo Ronald Bradley Will, como una de las condicionantes de recursos para el Plan Mérida, peritos de ese país y de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron una inspección ocular en la calle Benito Juárez y avenida Ferrocarril, del municipio conurbado de Santa Lucia del Camino, lugar donde fue abatido de dos impactos de bala el reportero gráfico.

La diligencia se efectuó a las 8:00 horas en sólo 20 minutos, lo que causó sorpresa a los vecinos y hasta a la familia y defensa del militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Juan Manuel Martínez Moreno, quien está procesado como autor material del homicidio, por acusación de la PGR.

El crimen del periodista ocurrió el 27 de octubre de 2006, durante un enfrentamiento entre policías municipales y activistas de la APPO. Hasta ahora la fiscalía sostiene que la víctima murió por un segundo impacto de bala hecho por los manifestantes que lo auxiliaron al resultar herido por un primer impacto.

Esta diligencia obedece a una nueva averiguación previa iniciada por la PGR por presión del Congreso estadunidense y no se informó sobre la actuación a la defensa del appista detenido.

Hasta ahora, el juez cuarto de lo penal, Salvador Cordero Colmenares, dictó por cuarta ocasión auto de formal prisión al activista detenido el 18 de junio pasado, por lo que “dejó en claro que no fue Juan Manuel quien disparó a Brad Will porque ninguno de los testigos, Alfredo Feria Pérez y Carlos Ilescas Reséndiz, dijeron haber visto los hechos”, señaló el abogado.

Mencionó que la inexistencia de indicios claros sobre si Martínez Moreno fue quien disparó a Will está probada en dictámenes de criminalística del organismo no gubernamental estadunidense Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) y en la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Incluso, subrayó que los peritos de la PGR, Eleazar Manuel Luises Castro, Norberto Hernández Trejo y Esteban Enrique Peña Vélez, determinaron en su dictamen del 18 de marzo de este año, no poder identificar si Martínez Moreno fue quien disparó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com