lunes, 6 de julio de 2009

LEVANTARA SECCION 22 PLANTON DE DENUNCIA EN EL ZOCALO

Maestros de la sección 22 acuerdan levantar plantón

Deciden boicotear la Guelaguetza y llevar a cabo una celebración alterna el 19 de julio. Pese al repliegue, no bajarán la guardia y continuarán con las protestas, aseguran.


  • 2009-07-06•Estados

Tendrán un descanso temporal las movilizaciones.
Tendrán un descanso temporal las movilizaciones. Foto: Luis Alberto Cruz / Archivo

La asamblea plenaria de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó realizar un repliegue táctico, ordenando levantar el plantón y campamento que mantenían desde el pasado 15 de mayo en el centro histórico de Oaxaca.

Sin embargo, los más de mil profesores reunidos en el encuentro acordaron por unanimidad llevar a cabo un boicot a los festejos de la Guelaguetza, promoviendo una celebración alterna con el ánimo de rescatar las tradiciones perdidas tras la comercialización del encuentro pluriétnico.

Según los acuerdos alcanzados, será el próximo martes 7 de julio cuando tras la celebración de un mitin los maestros opten por retirar las carpas y puestos ambulantes que habían colocado en la alameda y zócalo oaxaqueño.

Respecto a la Guelaguetza alterna que habrán de organizar los profesores junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el secretario de Prensa y Propaganda del gremio sindical, Gabriel Melitón, adelantó que el evento se celebrará el próximo 19 de julio en la sede del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Dijo que los maestros aportarán hasta 20 pesos de su salario para organizar “la verdadera Guelaguetza” y no aquella que sólo beneficia a la clases poderosas, cuyo costo supera los 11 millones de pesos”.

De acuerdo con el plan de acción, los festejos de la Guelaguetza popular iniciaran el próximo 19 de julio con un desfile de grupos folklóricos regionales.

Gabriel Melitón resaltó que todas las actividades de su festejo étnico serán gratuitas para la población, a diferencia de la Guelaguetza “comercial” que patrocina Telmex y que “sólo desangra el bolsillo de los turistas, además de que ofrece un burdo homenaje faraónico a las autoridades estatales en turno”.

Mientras tanto, Cástulo López, consejero appista, admite que la celebración de la Guelaguetza alternativa es un logro del movimiento popular gestado en Oaxaca tras la revuelta social de 2006.

Reconoció el clamor de muchas regiones por marcar un alto a la celebración de la guelaguetza comercial que sólo representa un acto faraónico para brindar pleitesía a un desgobierno.

López aseguró que con el festejo popular el magisterio y la APPO sólo tratan de recuperar el carácter ceremonial de la fiesta, y no el sentido comercial y de promoción política en que ha terminado.

Por otro lado, el secretario de Organización de la sección 22, Gabriel López Chiñas, aclaró que hay un largo proceso de convocatoria a otras organizaciones sociales para no bajar la guardia y seguir la ruta de la movilización, pues hay temas que están pendientes en la agenda de trabajo con la Secretaría de Gobernación.

Oaxaca • Óscar Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com