miércoles, 1 de julio de 2009

LIBERTAD PARA PRESOS DE ATENCO

Presos políticos de Atenco podrían ser cambiados de penal
Adolfo Castro/El Sol de Nayarit

01-07-2009 00:21:03

Al participar en el foro “A tres años de Atenco”, el diputado José Antonio Almazán González dijo que presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para demandar la liberación inmediata de los presos políticos por estos acontecimientos, quienes se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) N.1 y en el penal de Molino de Flores, ambos en el estado de México.

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos dijo que conforme al artículo 18 de la Constitución Política, demandará el inmediato traslado de Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Goicochea a un penal estatal más cercano a su domicilio.

Recordó que los saldos de esta acción en contra de los pobladores de San Salvador Atenco han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, ya que 239 personas fueron detenidas en los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006.

Almazán González subrayó que fueron condenadas injustamente 12 personas; los más perjudicados son Ignacio de Valle Mediana, quien recibió condena de 112 años y 6 meses, mientras que a Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Goicochea recibieron 67 años y seis meses.

“La acusación que pesa en contra de todos ellos es la de secuestro equiparado, acusación que no se ha podido comprobar, pero que en un proceso plagado de irregularidades y quebrantando sus garantías individuales, los mantienen presos desde mayo de 2006”, abundó.

José Antonio Almazán destacó que las penas que pesan sobre Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Goicochea, los condena a morir en la cárcel, y que sus sentencias no tienen paralelo frente a las penas impuestas a otros reclusos acusados de secuestro, homicidio y narcotráfico.

En tanto, familiares de los presos políticos se pronunciaron para que el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acate el compromiso que hizo en septiembre de 2008, el cual consistió en que la SCJN atraiga el caso y los recursos de amparo que en su momento se interpusieron.

Asimismo, denunciaron los maltratos a los que son objeto sus familiares al interior de los centros, pues les limitan las visitas, las llamadas telefónicas, los alimentos e incluso la limpieza personal.

Al foro asistieron los diputados Armando Barreiro Pérez, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, y José Jacques y Medina, secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com