domingo, 12 de julio de 2009

CAMPECHE: DETIENEN A OPOSITORES A LAS ALTAS TARIFAS DEL LA CFE


Policía detiene a 5 opositores del movimiento contra las altas tarifas eléctricas en Campeche



Detienen con violencia a cinco compañeros de Candelaria, Campeche

Alrededor de las 5 de la mañana detuvieron a golpes a los compañeros Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja (hombre), Guadalupe Lizcano, adherentes de la Otra Campaña y miembros activos del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria.

Elementos policíacos derribaron las puertas de sus casas, con amenazas encañonaron a sus familiares y detuvieron a golpes a los compañeros referidos. Hasta este momento no sabemos dónde están.

Antecedentes

A excepción del compañero Elmer Castellanos, los compañeros Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano se encuentran en un proceso jurídico nacido a raíz de las denuncias que la Comisión Federal de Electricidad interpuso en su contra fabricándoles varios delitos como medida de presión política para golpear su movimiento.

En repetidas ocasiones los miembros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria pidieron al gobierno del estado de Campeche se pronunciara respecto de esta situación dado que los delitos imputados a los compañeros son fabricados y el caso es evidentemente un caso político. El gobierno del estado de Campeche se excusaba argumentando que como autoridad estatal no le correspondía ni podía meterse en asuntos de competencia federal.

El día 30 de junio los miembros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria emitieron un comunicado en el que informaron que: “nuestros integrantes han decidido en asamblea NO PERMITIR LA INSTALACIÓN DE NINGUNA CASILLA el próximo 5 de julio ni para la jornada electoral estatal ni para la jornada federal.” Esto debido a que “desde el pasado mes de noviembre, el representante legal de la Comisión Federal Electricidad inició varias denuncias penales en contra de algunos compañeros y compañeras de la resistencia, acusándolos de delitos como privación ilegal de la libertad de un funcionario público, robo a la riqueza de la nación, entre otros, con la única finalidad de intimidarlos y de criminalizar nuestras justas demandas. Todas las comunidades del municipio que estamos en resistencia les decimos que no somos sólo esos compañeros y compañeras que se encuentran denunciados, les decimos que somos más de 3 mil personas las que estamos coordinadas y que asumimos como nuestras dichas acusaciones.

Ante tal situación, hemos sostenido en varias ocasiones reuniones con los representantes de la CFE, y del propio Gobierno del Estado para buscar una salida jurídica a las denuncias infundadas interpuestas en nuestra contra, sin embargo, y a pesar de esos esfuerzos no hemos logrado llegar a un acuerdo satisfactorio debido a la cerrazón de los representantes de la Comisión Federal de Electricidad. Ante todo ello, las comunidades, ejidos, rancherías y colonias que integran la Resistencia Civil del No Pago resolvió impedir la realización de las elecciones estatales y federales en todos los lugares donde tenemos presencia, a menos que la representación legal de la CFE se DESISTA DE LAS DENUNCIAS presentadas en contra de nuestros compañeros y compañeras.”

Ante este pronunciamiento el secretario de gobierno del Estado de Campeche, Ricardo Medina Farfán, se comunicó el día 4 de julio con la compañera Sara López para intentar negociar dicha decisión y la compañera le informó que el movimiento no tiene jefes ni líderes y las decisiones se toman por asamblea, por lo que ella no podía tratar con él ningún asunto al respecto. Acto seguido el secretario de gobierno se comunicó con uno de los abogados del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria y a través de éste se llegó a un acuerdo con el movimiento. Dicho acuerdo fue firmado por el abogado representante del movimiento, por la compañera Sara López (el secretario de gobierno presionó para que ella también firmara el documento) y por el secretario de gobierno del estado de Campeche Ricardo Medina Farfán.

En este acuerdo el gobierno del estado de Campeche se comprometió a “concertar una reunión de trabajo que se llevara a cabo en el transcurso de la semana que inicia el 13 de julio del año en curso, con la asistencia de representantes de la Comisión Federal de Electricidad y procurando que el delegado de la Procuraduría General de la República del estado de Campeche participe, y una representación del gobierno estatal encabezada por el propio secretario de gobierno. En la que se propondrán diversas alternativas para que las averiguaciones previas incoadas en contra de miembros e integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria sea atendidas de manera particular, privilegiando el diálogo como vía preferente para la solución de la problemática expuesta y reclamada por sus representantes.”

Asimismo, los integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria se comprometieron a “no realizar ninguna acción que pudiera redundar en el normal desarrollo de la jornada comicial del domingo 5 de julio del año en curso.” Lo cual fue cumplido a cabalidad por parte del movimiento.

Señalamos que la detención arbitraria de nuestros compañeros se da a unos días de firmado este acuerdo, lo cual compromete la actuación del gobierno del Estado.

Por lo que exigimos al gobierno del estado de Campeche que presente a Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, de los cuales desconocemos su paradero. Y en caso de que se hallen en alguna instancia federal como la Procuraduría General de la República, que el gobierno de Campeche cumpla su compromiso de dar “seguimiento e impulso” al proceso, colaborando en la ubicación y liberación de los detenidos.

En tanto no se tenga noticia de los detalles del operativo ilegal llevado a cabo esta madrugada contra integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria y no se sepa si fue de índole federal o estatal, responsabilizamos al gobierno del Estado de Campeche de cualquier daño que puedan sufrir Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, en tanto que el operativo en el que fueron prácticamente secuestrados, los elementos policíacos actuaron con todo lujo de violencia, sin mostrar una orden de aprehensión y violentando los derechos no sólo de los detenidos sino también los de sus familiares que fueron encañonados y amenazados.

Llamamos a los compañeros de la Otra Campaña a pronunciarse en contra de la brutal represión que padecen nuestros compañeros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria, Campeche.

Con la rabia que produce la represión a las luchas dignas,

Movimiento de Cultura Popular, A.C.
Mérida, Yucatán, México

Colectivos “Moch Cohuo”, “Judith Reyes” e “Insurrección y vida” de la JCM

Campeche, Campeche, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com