miércoles, 15 de julio de 2009

PERITOS DE EU INICIAN INVESTIGACIONES DE ASESINATO DE BRAD WILL

-Peritos de EU analizan caso Brad Will

-PGR y CNDH realizaràn peritaje sobre caso Brad Will

-Buscan peritos de EU, PGR y CNDH nuevos indicios sobre crimen de Will



Asesinos de Brad Will en Santa Lucia del Camino ,Oaxaca, 27 de Octubre 2006



Peritos de EU analizan caso Brad Will

Especialistas extranjeros y de la PGR hicieron una inspección ocular en Santa Lucía del Camino

Patricia Briseño


OAXACA, Oax. Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron ayer una inspección ocular en calles del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, donde cayó muerto el camarógrafo estadunidense Bradley Ronald Will en octubre de 2006.

Fuentes extraoficiales informaron que en la diligencia ministerial también participaron peritos estadunidenses para atender “la nueva línea de investigación, esta vez dirigida a otras personas que estuvieron en el lugar del homicidio”.

Por su parte, el abogado Gilberto López Jiménez dijo que se trata de una investigación distinta a la del expediente 155/2008, de Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acusado de matar al camarógrafo de Indymedia.

“Esta indagatoria federal se dirige al ex alcalde priista de Santa Lucía del Camino, Manuel Feria Martínez e integrantes de su entonces equipo de trabajo, quienes atacaron a balazos una de las barricadas de la APPO”, asentó.

La inspección ocular se realizó en menos de dos horas y no ameritó un gran despliegue.

La PGR ejercitó acción penal en contra de Juan Manuel Martínez Moreno el 13 de octubre de 2008, por la probable responsabilidad del homicidio de Bradley Will, quien falleció luego de recibir un balazo en un costado y otro en el abdomen, durante un ataque de policías municipales y ministeriales a una barricada de la APPO.

Una semana después, un juez penal dictó auto de formal prisión a Martínez por la probable comisión del crimen, con la agravante de ventaja, penado en la ley oaxaqueña hasta con 40 años de prisión.

La defensa insistió en que no hay elementos para mantener preso a Martínez Moreno.

“La anomalía jurídica es que el juez cuarto, Salvador Cordero Colmenares, no aclara si el único presunto testigo, Alfredo Feria Pérez, vio a Martínez Moreno cometer el crimen; además, la imputación está mal demostrada por consistir en un dicho de que sabe porque le contaron”, explicó el abogado López Jiménez



Buscan peritos de EU, PGR y CNDH nuevos indicios sobre crimen de Will


Diego Hernández
miércoles, 15 de julio de 2009


Criminólogos estadunidenses acompañados de peritos de la PGR y visitadores de la CNDH volvieron a reconstruir este martes los hechos en el lugar donde perdió la vida el camarógrafo de Indy Media, Bradley Roland Will, la tarde del 27 de octubre de 2006.

Las acciones de reconstrucción de los acontecimientos ocurridos hace tres años se llevaron a cabo en la Colonia Calicanto, perteneciente al municipio conurbano de Santa Lucía del Camino.

Fuentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) admitieron que las acciones se llevaron con total hermetismo por parte de los involucrados.

Dijeron que se busca cumplir con las exigencias de los familiares del camarógrafo estadunidense asesinado en el 2006, Bradley Roland Will.

Explicaron que la petición de una nueva reconstrucción de los acontecimientos ocurridos durante la etapa más crítica del conflicto político-social del 2006 en Oaxaca, se dio por la desconfianza hacia las instituciones de justicia de la entidad.

Recordaron que la familia de Brad Will realizó una visita a Oaxaca hace dos años, para exigir que también sean investigadas las otras muertes ocurridas durante la rebelión magisterial-popular contra el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

La familia Will recorrió, junto con habitantes de la Colonia Calicanto, el lugar donde fue asesinado Brad el 27 de octubre de 2006, y posteriormente acompañaron a seis testigos a presentar su testimonio ante autoridades federales.

Apuntaron que Craig Will, hermano mayor del camarógrafo independiente asesinado en Oaxaca, acusó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de cometer graves irregularidades en la investigación.

"Ninguna de esas muertes ha sido investigada y para eso estamos aquí, para que sean enfocadas esas injusticias", habría dicho en su momento el familiar del activista norteamericano.

Hardy Will, padre de Brad, expresó durante la visita su inconformidad con las investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno del Estado al pretender vincular a integrantes del movimiento social como presuntos responsables de la muerte del comunicador independiente.

Cabe señalar que Juan Manuel Martínez Moreno permanece en prisión, acusado de participar en la muerte del camarógrafo de la empresa Indymedia, durante la revuelta del 2006.



PGR y CNDH realizaràn peritaje sobre caso Brad Will


Brad Will, un caso pendiente.
*Peritos llegaron a Oaxaca para realizar una reconstrucción de hechos

Rebeca LUNA JIMENEZ
Peritos en criminalística de la Procuraduría General de la República y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llegaron a la capital oaxaqueña para realizar una nueva reconstrucción de hechos de la muerte del periodista de Indymedia, Bradley Roland Will ocurrida el 27 de octubre del 2006 en Santa Lucía del Camino.

El caso del periodista norteamericano asesinado, recientemente fue denunciado por los representantes de la iglesia católica de Estados Unidos como de Oaxaca, para que se esclarezca totalmente y no se culpe a inocentes como dijeron ocurre con el caso de Juan José Martínez Moreno detenido el 16 de octubre del 2008.

Los peritos de la PGR como personal de la CNDH de inmediato se han trasladado al municipio conurbado de Santa Lucía del Camino en donde ahora ambas instancias realizarán el peritaje.

Cabe señalar que ambas instancias han estado opuestos a los resultados que han realizado con respecto al caso como manifestó la CNDH los resultados de la investigación que realizaron sus peritos en torno al caso del periodista Bradley Roland Will, la cual contrapone datos aportados por la Procuraduría General de la República (PGR), institución de justicia que rechazó esta indagatoria.

Se recuerda que desde la muerte del periodista tanto la PGR como la CNDH han realizado investigaciones.

Se recuerda que fue el quinto visitador general, Mauricio Farah Gebara, que en base a las investigaciones realizadas, el reportero gráfico de Indymedia asesinado de dos balazos en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, recibió los impactos de una misma arma.

Además los disparos fueron efectuados a una distancia de entre 35 y 50 metros, y no a unos cuantos metros, como lo estableció en sus investigaciones la PGR.

Detalló que con base al estudio realizado por el médico forense Epifanio Salazar, se concluyó que la bala que impactó en el abdomen recorrió en 0.166 segundos una trayectoria de 35 a 50 metros y los dos disparos fueron sucesivos.

El visitador precisó que el primer disparo Bradley Roland lo recibió cuando se encontraba de pie frente a su victimario, mientras que el segundo cuando estaba flexionado de su tronco y ligeramente a la izquierda.
Comentó que de acuerdo con los estudios criminalísticos de los peritos de la CND, el victimario se encontraba ubicado detrás de un vehículo de volteo, de color rojo, que se localizaba a 40 metros aproximadamente del periodista, lo que descarta de nuevo que estos impactos hayan sido a una distancia de dos metros como lo señala la PGR.
A su vez el doctor Epifanio Salazar, especialista en medicina forense y encargado del estudio, señaló que las investigaciones se efectuaron con una cámara Sony, modelo HVR-Z1V, como la que portaba el periodista estadounidense, y con base en las últimas imágenes que captó.
También presentó una gráfica de las detonaciones y sonidos en la que se ejemplifica el tipo de detonación de arma ya sea de fuego, cohetes e incluso el grito de dolor.
El medico forense mostró igualmente la gráfica del impacto en el abdomen, la cual determina que el tiempo entre la detonación y el impacto en el cuerpo de Bradley equivale a 166 milésimas de segundo.
Presentó asimismo una correlación balística de balas .38 especial, las posibilidades de procedencia de los disparos mediante una representación virtual, así como imágenes tanto de Bradley lesionado y de sus ropas como del estudio que se hizo a su cuerpo.
Farah Gebara recordó que ante estos hechos la CNDH emitió la recomendación 50/2008 a la PGR sin embargo, ésta acusa a la Comisión de filtrar información del caso del periodista de Indymedia e incluso ha lanzado amenazas veladas contra la instancia encargada de los derechos.
Abundó que pese a ello, la Comisión continuará atenta a las acciones de autoridades y servidores públicos federales y estatales, a fin de que se respeten las garantías de las personas.
“Lo seguiremos haciendo, desde luego, en los casos de agresiones contra periodistas tomando en cuenta el aumento en número y gravedad de los hechos en los que han sido asesinados o desaparecidos trabajadores de los medios de comunicación”.

Rechaza PGR recomendación

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó una recomendación de la CNDH al argumentar que tiene acreditado el cuerpo del delito y la participación del presunto autor material del homicidio del camarógrafo estadunidense, Bradley Roland Will.

Fue el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro, y el fiscal especial para Delitos contra Periodistas, Octavio Orellana, puntualizaron que la CNDH no conoció en su totalidad las actuaciones de las investigaciones y por ello “no puede juzgar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com