martes, 21 de julio de 2009

IV GUELAGUETZA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA 2009

IV GUELAGUETZA
RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA


La hora de resistencia estaba lista , los relojes macaban el comienzo a el logro mas grande del 2006 , la fiesta de nosotros, de los oaxaqueños , fiesta milenaria que existe en lo mas profundo de nuestros antepasados y que es transmitido de sangre en sangre, la guelaguetza toma un rumbo diferente ahora en Oaxaca , fiesta para invitados de todas las regiones , de las 8 que existen, y también para el mundo.

La gente a primera hora empezó a inundar de color , alegría, ganas el sitio señalado el instituto Tecnológico de Oaxaca, todo ya estaba listo , la “casa” para iniciar la fiesta tenia los brazos abiertos, las palabras de bienvenida a través del sonido ,en memoria de los asesinados, a los desaparecidos, los encarcelados y presos políticos que participaron en el 2006 y antes , la manta que gritaba cada tambaleo que le daba el viento, el sol a todo lo que da, cielo azul , sin nubes o lluvia, todo ya estaba listo desde que empezó a aclarar el sol , a agarrar los mejores sitios para poder apreciar nuestra fiesta inigualable popular.

La fiesta la inician los valles centrales los anfitriones dan la calenda, las marmotas, las canastas de flores ,la chirimoya y el tamborcito dan la buena vibra y anuncian el comienzo, vallistas con el colorido de su traje color vino y trenzas verdes ,hombres con manta y el jorongo , cohetes, gritos de alegría, la Danza de la Pluma el rito sagrado, la ceremonia, el plumaje de obra de arte , la sierra mazateca, los sones y jarabes que nos invitan a movernos, la alegría y el contagio de la costa ,sangre caliente ,piel morena , el sombreo en la cabeza y el torito que no renuncia al toreo, Juquila y su colorido al ritmo de la música zapateando y quitándole el polvo a la tarima , el istmo con Tehuantepec , mujeres de las canastitas de flores, el resplandor en la cabeza, papel de china y el traje de flores, la sandunga , la presentación en la guelaguetza popular de la danza de los listones, listones entrelazados a un poste central tejidos por el baile y los sonidos , multicolor, tela brillosa y el sonido de cascabeles en el cuerpo, Nochixtlan y sus jarabes , la sierra norte de Analco, y los valientes de Chalcatongo que acuden desde la tierra que le dio permiso nacer al tirano ,sabedores y en repudio hacia esa semilla nacida ahí, presentan el baile con mascaras y capas en sus espaldas ,con una bandea naranja con la imagen del legendario “Che” , de repente entra el baile de los sones, parejas de vestimentas blancas el ceñidor rosa y las trenzas en la cabeza, bailando agarrados de la mano , dando vueltas y disfrutando de lo que los instrumentos les emiten, sola de vega y las chilenas , las mujeres que no se están quietas con los pies, de pronto el giro hacia la mixteca con el jarabe mixteco tradicional, la pareja central que baila el uno para el otro , la rosa en la boca y el zarape al lado del hombro rodeado del ondeaje de la falda que abraza a ambos, de ahí los dueños de sus pensamientos , los protegidos del rey Condoy , los místicos , los jamás conquistados, y sus movimientos entrelazados ,rumbo hacia el final los listones de los huipiles, la piña al lado izquierdo , mujeres de sonrisas grandes, mujeres que inician la danza con su piña en hombro, que corren y se juntan avanzando , la cosecha, la flor de piña , posteriormente el “ final” es cerrado por los anfitriones que han cobijado a sus hermanos y hermanas de las regiones, les bailan nuevamente , les gradecen con el jarabe del valle que es “tomado” con alegría , Danzantes que vuelan con penachos en la cabeza, plumaje que se mezcla con el viento , sonajas que rompen la vibración , espejos que reflejan y dan colorido al traje.

El dar y recibir es al termino de cada participación , vuelan los productos regionales , todo es dado a los espectadores , todos alzan la mano, la gente desea y se pone de pie , algunos vivos logran agarrar, otros solo miran atentos con sus sombreros que los alzan para ver si agarran o les cae algo, otros piropean a sus dadores haber si así les dan , todo esto como resultado de la tradición , adquirir tan preciada guelaguetza.

Las bandas musicales iban conformados desde violines, bajos, trompetas , tambores, chirimoyas , platillos ,saxofones y tubas , así como tamboras, artistas que le dan vida a los instrumentos y que los hacen “gritar “ armónicamente ante los espectadores y sus delegaciones .

En esta guelaguetza no se podía dejar atrás las consignas mezclados con los versos, el recordatorio a la impunidad que se vive , versos picantes , de libertad , de justicia y de burla hacia “la fiesta acarreada” , versos y cantares que aunque sean cortos nos deja una sonrisa en la cara, esto en conjunto con los pasos alegres y coordinados de los participantes se vuelve a vivir el sentir que las 8 regiones , en el estado de la resistencia continúan unidas a pesar de la distancia .

La fiesta esta agonizando , pero no la lucha popular que esta mas viva que nunca ,en este momento , los penachos yacen en el suelo descansando , la frente esta en alto , el sol esta empezando a descender, las nubes amenazan con unas gotas , “ el Dios nunca muere” empiezan a escucharse , danzantes posan el traje ,orgullosos, serios, estáticos en la tarima, , el penacho asciende y reposa al lado , en el hombro , es la despedida, y el recordatorio a que nos volveremos a reunir , a disfrutar de esta fiesta que desde siempre sabremos que estamos invitados y que la hemos recuperado , asi termina la fiesta y el chaparron " de lluvia y el viento se alegran y dan gracias por lo acontecido .

Las ocho regiones han mostrado su colorido, han mostrado la unidad ,no hemos mostrado a nosotros mismos que el pensamiento y nuestra lucha no la impiden las montañas o las horas de camino, ni el color de la piel , o el tipo de baile, la lucha popular esta caminando , nadie se puede quedar atrás,esto es solo una pequeña muestra de lo que existe en nuestras comunidades ,aun falta por mostrar mas, el destino lo hemos cambiado , lo estamos manejando porque así lo queremos , bien sabemos hasta donde somos capaces de llegar cuando nos lo proponemos , esta fiesta es una invitación al mundo , es otra forma de resistencia también para nuestros pueblos, la resistencia en Oaxaca aun continua…

aGony

¡Todo el Poder al Pueblo !



aGony

¡Todo el Poder al Pueblo !



















































































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OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com