viernes, 3 de julio de 2009

CONTINUA LA REPRESION EN OAXACA


Oaxaca, México: Represión sobre la familia de Emeterio Marino Cruz

Mientras la familia era golpeada, los policías gritaban “Si ya lo golpeamos, ahora lo vamos a enterrar” en clara amenaza sobre Emeterio

Kaos en la Red | 2-7-2009


Por la mañana de este 2 de julio de 2009 se anunció un acto del asesino Ulises Ruiz Ortiz a realizarse en el Fraccionamiento Rancho Aguayo, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan (Oaxaca). El acto sestaba previsto celebrarse muy cerca de la casa del compañero Emeterio Marino Cruz, quien todavía sufre las secuelas de la brutal paliza recibida por las fuerzas policiacas el 16 de julio de 2007 y que casi le llevan a la muerte.

Al anuncio del acto gubernamental siguió un enorme despliegue policiaco que cercó materialmente todos los accesos a la casa de Emeterio. Además, una camioneta particular sin placas con al menos 10 policías a bordo se estacionó justo frente a la puerta del domicilio.

La familia de Emeterio Marino Cruz estuvo prácticamente secuestrada, ya que ni siquiera se les permitía salir de su propia casa. Cuando la esposa de Emeterio intentó salir fue interceptada por varios policías vestidos de civil y uniformados que, sin motivo alguno, la increparon bruscamente, preguntándole hacia dónde se dirigía, para después, con golpes y empujones, obligarla a entrar a la casa.

Sin embargo, la represión no terminó ahí. Toda la familia fue agredida, incluido el propio Emeterio, sus hijas y su pequeño hijo, además de otros niños que se encontraban en el lugar. Todos fueron agredidos verbalmente y golpeados.

Los policías arremetieron a golpes contra toda la familia, quienes alcanzaron a percatarse que agentes de la Policía Preventiva Estatal, de la Unidad Policial de Operaciones Especiales, de la Policía Ministerial y otros con chamarras negras de cuero que lucían las siglas de la SEPROCI, se coordinaron para realizar la represión alrededor de la una de la tarde.

Cabe destacar que la casa del presidente de la Colonia fue usada para albergar agentes que con armas en la mano se situaron en la azotea de la misma. Mientras la familia era golpeada, los policías gritaban “Si ya lo golpeamos, ahora lo vamos a enterrar” en clara amenaza sobre Emeterio. Cabe destacar que tras la represión el acto oficial fue suspendido sin embargo la presencia policíaca continuó.

Hace unos días ya denunciábamos la agresión sufrida por miembros del plantón que el movimiento social oaxaqueño mantiene en el Zócalo de la ciudad por la libertad de l@s pres@s polític@s. Una agresión perpetrada por un grupo de porros comandados por “El Aladin”, responsable de las “Caravanas de la muerte” activas durante la insurrección del 2006. Anoche mismo, un grupo de policías pertrechados con armas largas incursionaron en el plantón a altas horas de la madrugada.

La agresión de este 2 de julio se enmarca en la constante represión que se ha impuesto en Oaxaca sobre los pueblos y personas que, como Emeterio y su familia, no han renunciado, ni se han doblegado frente al poder, y que continúan luchando con dignidad a pesar de la brutalidad con que el Gobierno los ha agredido.

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

Oaxaca de Magón 2 de julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com