viernes, 31 de julio de 2009

CFE EN MEXICO CRIMINALIZA PROTESTAS POR ALTAS TARIFAS

La paraestatal justifica acciones legales contra quienes no pagan

Se criminalizan protestas contra las abultadas tarifas de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó las acciones legales emprendidas en contra de la población que se niega a pagar las altas tarifas eléctricas prevalecientes desde hace casi una década, y consideró que el quebranto a la empresa por la morosidad de un gran número de sus casi 71 millones de usuarios no es significativa, divulgó su vocero, Estéfano Conde.

Sin embargo, las inconformidades de los usuarios de la CFE, empresa de clase mundial, van en aumento y no sólo tienen presencia en los estados del centro y del sureste del país, sino que se han extendido a otras entidades del norte de la República como Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California, Nuevo León y Zacatecas, entre otras.

Con relación a la detención de algunos deudores del servicio de energía eléctrica en el estado de Campeche, donde se han girado 29 órdenes de aprehensión y ya se han detenido a cinco activistas, la paraestatal justificó: Algunas personas han realizado diversas acciones que han afectado el cumplimiento de las responsabilidades institucionales de la CFE, como son la toma de oficinas y la retención ilegal de trabajadores de CFE.

Debido a ello, agregó, y siendo la Comisión Federal de Electricidad una institución pública que está obligada a cumplir la ley, se han interpuesto ante las autoridades correspondientes denuncias formales contra quienes resulten responsables de dichos actos, las cuales constan en el expediente AP.PGR/CAMP/ESC-I/103/2008.

Un portavoz de la compañía eléctrica indicó que la empresa, en atención al cumplimiento de sus responsabilidades institucionales, ha mantenido y mantiene su disposición al diálogo con sus clientes que tengan alguna situación de adeudo en el pago de su servicio eléctrico.

Según la información oficial de la CFE, en el estado de Campeche se han efectuado diversas reuniones con personas en esta situación y se han realizado acciones tendientes a reducir los adeudos, de tal manera que de un rezago de adeudos de aproximadamente 8 millones de pesos en 3 mil 900 usuarios, ya se han firmado 374 convenios de pagos a plazos, por un importe de un millón de pesos.

Precisó que la facturación de la División Peninsular de la CFE, de la que forma parte el estado de Campeche, fue durante el pasado junio de 782 millones de pesos, por lo que los adeudos de los clientes mencionados representan apenas uno por ciento de esa cifra.

Sin embargo, la Coalición Regional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas en Coatzacoalcos, Veracruz, se manifestó este jueves contra la agresión y encarcelamiento de un grupo de personas en resistencia contra las desmesuradas tarifas de la CFE en La Candelaria, Campeche.

Oscar Martínez Flores, integrante de la mencionada coalición, calificó de injusta la detención de cinco consumidores, a quienes se les acusa de robo a la nación por negarse a pagar las elevadas tarifas.

Martínez Flores informó que los miembros de la coalición en los municipios serranos de Soteapan, en huelga de pago desde hace siete años, solicitaron a la CFE la condonación del adeudo de más de un millón de pesos. Comentó que ante la negativa de la Comisión Federal de Electricidad de reconsiderar los altos costos del servicio eléctrico se trabaja en la solicitud de 5 mil 800 amparos para evitar los cortes del servicio y presiones policiacas a igual número de vecinos de la región.

Las protestas continúan en otras partes de la República Mexicana. Por ejemplo, en estados que se ubican en la zona central del país como Puebla, Mara Morales Torres, responsable de las Brigadas de la Defensa de la Economía Popular de esa entidad, anunció que se realizarán nuevas movilizaciones en el estado por los cobros excesivos de energía. Dijo que hay al menos unas 100 denuncias de inconformes por el aumento en las tarifas, pues el salario no se ha incrementado en la misma proporción.

Tarifas más caras que en EU

Indicó que la ciudadanía va a protestar porque las tarifas para los usuarios residenciales e industriales en México son más caras que en Estados Unidos, pues en aquel país el kilovatio-hora cuesta 6.5 centavos para residenciales y 9 centavos para industriales. Mientras aquí el costo es equivalente a 11 centavos de dólar para la tarifa residencial y de 15 para la industrial, lo que propicia que nuestras empresas no sean competitivas.

Foto
El presidente Felipe Calderón en un aniversario de la CFEFoto Carlos Ramos Mamahua

En Pachuca, Hidalgo, en julio del año pasado unos 120 campesinos de la comunidad de San Juanico, municipio de Ixmiquilpan, en el Valle del Mezquital, cerraron la avenida principal y tomaron las oficinas regionales de la CFE, para exigir el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, suspendido 24 horas ante un adeudo de la comunidad con la pararestatal.

En otro caso, Marcos Cenobio Baltazar, agricultor, acusó que su facturación de luz no rebasaba los 300 pesos, pero desde hace dos meses la CFE le factura y exige el pago de 4 mil pesos en los recibos. Aseguró que varios de sus vecinos están en la misma situación.

Más abusos

En Querétaro, la CFE cobra a más de 7 mil personas de cinco comunidades ubicadas en la delegación Felipe Carrillo Puerto, tarifas superiores a los 2 mil pesos por bimestre. Ezequiel Bautista Olvera, representante de los inconformes de las comunidades Tlacote, La Palma, La Tinaja, El Zapote y Santo Niño de Praga, indicó que desde hace dos años han interpuesto sus quejas ante la CFE sin ser respondidas.

Advirtió que de continuar esta situación tomarán las instalaciones de la CFE en la entidad, pues a pesar de que han cambiado la instalación eléctrica de sus viviendas y colocado focos ahorradores de energía para disminuir los altos cobros, no se ha modificado la facturación.

En Tlaxcala la situación es similar. La dirigente del Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC), Luz María Rivera, refirió que esta organización ha presentado 320 casos de cobros indebidos por el servicio de energía eléctrica ante la CFE, pero no han recibido una respuesta positiva a sus inconformidades.

En Guanajuato, la CFE no da tregua a cerca de 7 mil 500 campesinos del estado que tienen deudas millonarias por los altos cobros ilegales de luz, denunció el coordinador regional del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, Álvaro Fuentes Laguna.

En León, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado la organización tiene 110 socios que deben 35 millones de pesos a la paraestatal, la cual no quiere restructurar la deuda a pesar de que muchos cobros están inflados, recriminó el agricultor.

El año pasado la CFE facturó mes con mes 30 mil pesos de consumo de energía eléctrica a un campesino que no usaba el servicio porque le habían robado la bomba y el transformador, recordó Fuentes Laguna.

Por otro lado, en Aguascalientes se han realizado cuatro manifestaciones de 2005 a la fecha, en contra de las altas tarifas que cobra la Comisión. De acuerdo con datos del delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las quejas contra la CFE en esta entidad prácticamente se han duplicado en virtud de que durante 2008 esta instancia recibió 39 quejas por abuso en los cobros que los usuarios consideraron excesivos, mientras en este mismo rubro y hasta junio de 2009 la misma instancia ya recibió 64 recursos de ciudadanos inconformes.

Inconformes en el norte del país

Los agricultores de la zona noroeste del estado de Chihuahua han luchado desde hace más de siete años, sin éxito, para que les cobren el kilovatio-hora de electricidad para los pozos que extraen agua en 14 centavos, y esto ha ocasionado que más de 15 líderes hayan sido detenidos.

El líder fundador de la Organización Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Martha, fue detenido un año en 2006, y en 2008 fue ejecutado en Nuevo Casas Grande. En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón esta lucha les ha costado a los campesinos la persecución de la PGR y de la Policía Federal y quedarse sin servicio en casas y pozos. Más de 70 agricultores tienen órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse.

Estos casos son constantes también en Coahuila, Sonora, Baja California Norte, Nuevo León,Nayarit, Zacatecas y Tamaulipas, entre otros.

Jesús Lastra Ríos, Carlos Camacho, Mariana Chávez, Carlos García, Claudio Bañuelos, Rubén Villalpando, Leopoldo Ramos, Antonio Heras, Silvia Chávez, Jesús Narváez Robles, Alfredo Valadez Rodríguez, Octavio Vélez, Mauricio Ferrer, Misael Habana, Ernesto Martínez, Verónica González, Martín Sánchez, David Carrizales, Javier Valdez, Rubicela Morelos y Ulises Gutiérrez, corresponsales, e Israel Rodríguez, reportero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com