viernes, 24 de julio de 2009

SIN RESPUESTA NORMALISTAS DE OAXACA

Bloquearon este jueves el crucero deI Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para exigir la construcción de subsedes en Pinotepa Nacional, Tlaxiaco y Tuxtepec.


Maestros y alumnos del la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), han tomado por completo las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca,(IEEPO) y bloqueado el crucero de la carretera.

Después mantenerse por segundo dia consecutivo en el zócalo de la ciudad, los a normalistas decidieron radicalizar sus protestas ante la falta de respuestas por parte del ieepo a su pliego petitorio, señalan que de no ser atendidos en brevedad radicalizaran aun más sus protestas.

El crucero del IEEPO ha sido bloqueado en sus totalidad por los cuatro carriles con el mismo numero de autobuses del servicio urbano.



-Amenzan normalistas con boicotear octava del Lunes del Cerro
-Normalistas toman clases en el zócalo.

-Exigen construir plantel para normal


Amenzan normalistas con boicotear octava del Lunes del Cerro
Jueves 23 de Julio de 2009 17:56

bloqueo_normalistas03Alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) iniciaron este jueves con un bloqueo indefinido en la carretera federal 190 y la toma las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Los maestros en formación académica tomaron desde la mañana unidades del transporte público urbano y están a la espera de una mesa de diálogo con el director del IEEPO, Abel Trejo González para que explique por no hay recursos-
Arturo Pérez Domínguez, vocero del Consejo Estudiantil del ENSFO, denunció que desde hace varios meses presentaron una serie de demandas en infraestructura social, material didáctico y equipamiento de las diversas licenciaturas, pero no hay respuesta.
Manifestó que las sedes con más carencias son las ubicadas en Oaxaca, Juchitán de Zaragoza, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santo Domingo Tuxtepec y Pinotepa Nacional, “tenemos grandes carencias y condiciones pésimas que afecta nuestra preparación”.
Sin fijar un monto, el líder estudiantil evidenció que en el IEEPO hay una gran corrupción y los recursos destinados para el mejoramiento de las escuelas y el sistema educativo no se esta aplicando, “desconocemos en donde está el dinero y exigimos una explicación de las autoridades”.
Aseveró que en las escuelas donde existe material didáctico este es obsoleto, mientras que otros planteles no hay equipo para las prácticas de sus compañeros, “si no son atendidas nuestras demandas seguiremos con nuestras protestas porque no podemos seguir estudiando en esas condiciones”.
Finalmente mencionó que son alrededor de 2 mil alumnos afectados y de persistir la cerrazón de las autoridades educativas están contemplando boicotear las festividades del segundo lunes del cerro, “estamos esperando una solución si hay caso omiso vamos a movilizarnos y no descartamos el boicot a la Guelaguetza oficial”.


Normalistas toman clases en el zócalo.


Yadira SOSA
23/07/2009, 05:07:48 AM

En vez de aulas, decenas de estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) utilizaron ayer el zócalo de la ciudad para dar y recibir clases, en protesta a la falta de solución a sus principales demandas.

Propios y extraños de la entidad detuvieron por algunos instantes su camino, para observar cartulinas, material didáctico y algunas actividades culturales y artísticas que los estudiantes colocaron e iniciaron a temprana hora.

Sin ser molestados por elementos de seguridad policíaca que diariamente realiza rondines por el lugar, los normalistas también estacionaron un autobús, propiedad de la ENSFO, a un costado del Zócalo capitalino y la catedral de Oaxaca.

Luis López Canseco, director general de la ENSFO, afirmó que las clases se recibirán en esa zona por tiempo indefinido, hasta que las autoridades estatales den respuesta a su pliego petitorio de demandas, en la cual solicitan material didáctico para las diez especialidades de la Escuela, así como mayor infraestructura y la instalación de drenaje en algunas de las seis sedes.

En total, dijo, son mil 845 estudiantes de esta institución educativa, de los cuales, la mayoría estudia en instalaciones prestadas, ante falta de un lugar propio desde hace varios años. Los únicos que cuentan con inmueble propio, son los que están ubicados en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, sede central de la ENSFO. Las actividades que iniciaron ayer ante la vista de turistas nacionales y extranjeros, forma parte de un curso intensivo como parte del fin de semestre que inició en mayo.
“Queremos atención; decidimos permanecer aquí de manera pacífica. Propiamente no es un plantón, aquí estamos tomando clases y vamos a permanecer hasta que nos den soluciones”, sostuvo uno de los manifestantes.



Exigen construir plantel para Normal


Los normalistas se manifestaron porque del pliego petitorio, el IEEPO, solo les mando cuatro balones y una banda de guerra.

Piden la construcción de sus instalaciones a más de 9 años de fundación y de tres generaciones de profesionales.

Por rené López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Estudiantes de la escuela normal superior federal, subsede en la ciudad de Tlaxiaco, el miércoles se manifestaron por las principales calles de la población e instalaron un mitin en el palacio municipal, donde exigieron al gobierno estatal y federal la construcción de sus instalaciones, la que es una necesidad a sus más de nueve años de haber llegado esta institución, entre otros puntos.

Los manifestantes partieron desde la entrada principal de Tlaxiaco, en exigencia de sus demandas, para finalmente concertarse en el palacio del gobierno municipal, donde exigieron al presidente, Mario Hernández Martínez, intervenga como gestor de estas necesidades por el bien de la educación, así también hicieron el llamado enérgico al administrador estatal, Ulises Ruiz Ortiz y al federal, Felipe Calderón, a que cumpla con las demandas que esta institución ya ha hechos desde hace más de ocho años.

Los oradores calificaron que es una burla que ante las distintas demandas como contar de infraestructura digna para tomar clases, el instituto de Educación Pública de Oaxaca, responda enviándoles como apoyo solo cuatro balones para hacer deporte e instrumentos para la formación de una banda de guerra.

Son nueve puntos de exigencia, entre las demandas más sentidas esta la biblioteca, con libros de filosofía, historia, psicología, literatura, ciencia, bellas artes, matemáticas, así como la legalización del terreno donde se pretende la construcción de las instalaciones, unidades de tecnología, infraestructura para la construcción de talleres y edificación de los edificios.

Álvaro Díaz Reyes, coordinador académico, dio a conocer que las demandas son un pliego petitorio que se basa en aspectos materiales y formación de la docencia, esta manifestación es una forma de renegociar con el IEEPO, ya que a tres generaciones, nueve años generando educación de calidad, la institución se encuentra sin edificio y con cierto nivel de academia.

En la vida real, las necesidades de la educación no son tomadas en cuenta, nosotros sabemos va en el sentido de educar y enseñar, nuestra posición es desarrollar actitudes de valores, como, ética, cognitivas y emocionales, por lo que se está recuperando el sentido humano y académico de los educandos.

Y no a la ACE, que es una educación tan solo mecánica y que en su consigna lleva una educación para los que menos tienen y si es para aquellos que más recursos cuenta, esa forma de pensar de los políticos es el atraso mas notado en la educación mexicana, ya que solo están pensando cómo seguir formando su red de poderosos que viven del erario público, recursos económicos que todos los mexicanos pagamos, sin considerar si tenemos o no para los impuestos.

De esta manera nos manifestamos y seguiremos siendo el único bastión que se atreve a contradecir los proyectos malamente planeados en contra de los que no piensan o de los que están atemorizados ante un gobierno represor, seguiremos la lucha que emprendimos y exigiremos en próximos días lo que nos corresponde, apunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com