martes, 7 de julio de 2009

SE RETIRA SECCION 22- APPO DEL ZOCALO, ALISTA GUELAGUETZA POPULAR

Azael Santiago Chepi, dejó en claro que la base magisterial y su dirigencia están en pie de lucha, toda vez que se definen las acciones para una huelga nacional. (Foto: Pablo Gómez)
-INICIA RETIRO DE COMERCIANTES E INTEGRANTES DE LA APPO Y MAGISTERIO
-APPO y Sección 22 se retiran del Zócalo; alistan Guelaguetza popular

-Resultados no fueron suficientes ni satisfactorios: Santiago Chepi

-Lo mantuvieron durante mes y medio… Con un mitin político, maestros levantan foro de denuncia


INICIA RETIRO DE COMERCIANTES E INTEGRANTES DE LA APPO Y MAGISTERIO

Carolina Jiménez
07 de Julio de 2009 (14:14)

“Este retiro no significa que haya terminado la jornada de lucha”, señalaron líderes de las diversas organizaciones que conforman la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y el Comité Directivo Seccional del magisterio Oaxaqueño, y es que luego de recibir cerca de 400 millones en respuesta a su pliego petitorio, la Sección 22 decidió levantar el plantón y campamento de denuncia que ocupo el Zócalo Capitalino por 50 días.

En voz de Cástulo López, integrante de la CODEP, los manifestantes recalcaron que se van pero no abandonan la lucha, puesto que no se han cubierto las demandas políticas que solicitan la liberación de los presos y perseguidos políticos. En este sentido, Azael Santiago Chepí manifestó que seguirán peleando hasta el final por el respeto a los derechos sociales y la liberación de todos los presos políticos.

Así mismo puntualizó que en 29 años de lucha magisterial, el sindicato ha absorbido las demandas de todos los sectores de la población principalmente los más necesitados, bajo esta óptica indico que el magisterio y la APPO se comprometen para mejorar la calidad de la educación, “no vamos a dejar que ingrese la Alianza por la Calidad de la Educación, porque persigue intereses que no van ligados con la calidad del nivel educativo mexicano, en cambio vamos a construir una educación alternativa para mejorar el futuro del país”, en relación a este proyecto alternativo para mejorar la educación anunció que se enviarán en los próximos días a 300 brigadistas para llevar esta propuesta a otros estados y el rechazo de la ACE sea a nivel nacional.

Santiago Chepí manifestó que de ser necesario se llamaría a una Huelga Nacional a todos los sectores sindicales del país, no solamente el educativo, en defensa de la educación. Por último el líder sindical exhortó a sus más de 300 compañeros reunidos en el Zócalo de la Ciudad a participar de la Guelaguetza popular y acciones posteriores del sindicato.

En estos momentos los manifestantes, incluidos los comerciantes se retiran del primer cuadro de la ciudad.


APPO y Sección 22 se retiran del Zócalo; alistan Guelaguetza popular



Martes 07 de Julio de 2009 13:48
appo_maestros01Con un mitin polìtico multitudinario la Sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) levantaron su campamento de denuncia del zòcalo capitalino y la Alameda de León, tras permanecer 8 semanas.

El acto protocolario fue encabezado por la Comisiòn Política Ampliada de la Secciòn 22 y líderes morales de la APPO, quienes comentaron que se repliegan estratègicamente para organizar las actividades de la Guelaguetza Popular 2009 y boicotear el evento oficial.

Azael Santiago Chepi, lìder del magisterio oaxaqueño, afirmó que la lucha va a continuar hasta la caìda del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de los presos polìticos, la presentación con vida de los desaparecidos y justicia para las familias de los 29 activistas de la APPO asesinados.

El dirigente de los profesores justificó que el retiro del plantòn fue una desiciòn que tomaron los delegados efectivos en la Asamblea Estatal del pasado sàbado, quienes representan a los 70 mil trabajadores de la educaciòn.

“No vamos a claudicar en la lucha hasta que sean castigados los crimenes y abusos contra el pueblo oaxaqueño cometidos por el tirano Ulises Ruiz; aclaramos que no tenemos acuerdos con el PRI-gobierno y continuaremos movilizàndonos”, aseverò.

Santiago Chepi tambièn mencionò que el movimiento magisterial-popular seguirà en pie de lucha en apoyo de los pueblos indìgenas que se oponen a los proyectos extranjeros que pretenden explotar los recursos naturales, como es el caso de las mineras de Ocotlàn, el proyecto eòlico en el Istmo de Tehuantepec y la presa El Paso de la Reyna, en la Costa.

Asimismo subrayó que los trabajadores de la educaciòn seguiràn levantando la voz en rechazo a las reformas neoliberales y privatizadoras del gobierno de Felipe Calderòn; asì como por la defensa de las escuelas en poder de priìstas que conforman la Secciòn 59 del SNTE.



Resultados no fueron suficientes ni satisfactorios: Santiago Chepi
Lorenzo Rafael
Martes, 07 de Julio de 2009 13:06

OAXACA, OAX. El dirigente del la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, al emitir su mensaje, durante el mitin que realizaron en el zócalo de la Ciudad, dio por concluidas las acciones de protesta por la revisión de su pliego petitorio del presente año.

Sin embargo, dijo que la jornada denominada “Por la justicia y la educación de Oaxaca”, no ha terminado, ya que se mantendrán al pendiente y continuarán realizando toda clase de denuncias ante las injusticias que continúen presentándose.

Afirmó que los resultados de esta jornada, no fueron suficientes ni satisfactorios, sin embargo, hubo algunos avances, como la liberación por más de 50 personas de las cárceles de la entidad, la cancelación de alrededor de 18 órdenes de aprensión así como otras demandas que tenían en el plano social y jurídico.

También hubo avances en la cuestión de infraestructura educativa, además de la entrega de equipo y material para las escuelas con mayor necesidad.

Durante el mitin, también participaron representantes de la APPO y de los comités de presos y sentenciados, quienes fijaron su postura respecto de las acciones realizadas durante 51 días que duró el plantón de denuncia instalado en el zócalo capitalino.

Ahora los profesores disfrutan de un evento musical y posteriormente comenzarán el retiro de este plantón.

Lo mantuvieron durante mes y medio… Con un mitin político, maestros levantan foro de denuncia

martes, 07 de julio de 2009
Azael Santiago Chepi, dejó en claro que la base magisterial y su dirigencia están en pie de lucha, toda vez que se definen las acciones para una huelga nacional. (Foto: Pablo Gómez)

Verónica Velásquez Osorio

Con un mitin político maestros de la Sección XXII, levantaron el foro de denuncia que mantenían en el zócalo y la Alameda de León, luego de un mes y medio de permanecer en el primer cuadro de la ciudad.

El secretario general de la Sección XXII del SNTE, Azael Santiago Chepi, confirmó lo anterior al decir, que por acuerdo de asamblea estatal, el foro de denuncia y los comerciantes que se mantenían en el centro, al menos en esta etapa de la jornada de lucha, “nos iremos para continuar con otras acciones”.

Sin embargo, dejó en claro que la base magisterial y su dirigencia están en pie de lucha, toda vez que se definen las acciones para una huelga nacional.

Señaló que el plantón se levanta aún cuando las respuestas de los gobiernos federal y estatal “son mínimas e insuficientes”.

“La Asamblea Estatal acordó levantar el foro de denuncia, con un acto político, aún, considerando que ha cumplido el objetivo para el que fue instalado”, según se lee en el punto número 4 de la hoja de acuerdos de la madrugada del 05 de julio.

Santiago Chepi, dijo que la Sección XXII está en pie de lucha hasta lograr la libertad absoluta de todos sus compañeros.

Y que mientras tanto, seguirá manteniendo mesas de trabajo con las autoridades correspondientes, para resolver la situación jurídica de Adán Mejía, Claudia Tapia, Gabriela Jiménez, David Venegas, Patricia Montemayor y Pedro García.

“Levantar el foro de denuncia no significa que la jornada de lucha esté concluida, porque estamos construyendo una gran lucha nacional, para hacer caer reformas que dañan los derechos del pueblo”, anotó el dirigente.

El foro de denuncia se retiró luego de un mitin político en el zócalo de la ciudad, en donde, maestros y militantes de la APPO, exigieron justicia por los caídos y refrendaron que el pueblo estará vigilante del cumplimiento de los logros alcanzados.

Santiago Chepi, sostuvo que el ciclo escolar 2009 se cumplió, en virtud, los maestros democráticos impartieron los contenidos programáticos en tiempo y forma.

Por otro lado, dio a conocer que por acuerdo de la Asamblea Estatal, se determinó invitar a la Guelaguetza Popular a personalidades como Carlos Payan Velver, Samuel Ruiz, Rosario Ibarra de Piedra, Carlos Montemayor, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com