jueves, 9 de julio de 2009

TORTURA Y DESAPARICIONES DEL EJERCITO MEXICANO


Denuncia WP actos ilegales y torturas por Ejército mexicano en lucha contra narco


[méxico / la jornada]

En su edición de este jueves, el diario estadunidense publicó testimonios y documentos que evidencian que el Ejército mexicano ha llevado a cabo desapariciones forzadas, actos de tortura y allanamientos ilegales en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

México, DF. El Ejército mexicano ha llevado a cabo desapariciones forzadas, actos de tortura y allanamientos ilegales en el marco de la lucha contra el narcotráfico de acuerdo con documentos, entrevistas con víctimas y sus familias, así como con líderes políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, según publicó el diario estadunidense The Washington Post.

En su edición de este jueves, el rotativo difundió un reportaje en el que ciudadanos y grupos de derechos humanos relatan cómo se ha incrementado la brutal guerra en la que el gobierno, a través del Ejército, está usando medidas severas para luchar contra los cárteles, lo que continúa aterrorizando a gran parte del país.

Según la investigación del Washington Post, en el Puerto de Las Ollas, un pueblo de 50 personas en el estado de Guerrero, los habitantes denunciaron cómo soldados, con el pretexto de búsqueda de información, torturaron a un hombre discapacitado de 37 años lastimándolo con agujas bajo las uñas, golpearon a su sobrino de 13 años con un cuchillo, dispararon contra un pastor y robaron alimentos, ropa y medicamentos. El caso, menciona el diario, está siendo investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En otro caso citado, en Tijuana, según documentos judiciales, cartas y entrevistas con familiares y abogados, un grupo de 24 policías acusados por nexos con el narco fueron torturados por militares, quienes los golpearon, pusieron bolsas de plástico sobre sus cabezas hasta que algunos perdieron la conciencia además de mojaros y aplicarles descargas eléctricas.

Las autoridades mexicanas, continúa el reportaje, han reconocido que los abusos han ocurrido en la lucha contra los narcotraficantes, pero, aseguran, son aislados. Asimismo, funcionarios aseguran que los traficantes acusan al Ejército de torturas y otras violaciones a los derechos humanos para desviar la atención de los esfuerzos del gobierno para desmantelar los cárteles.

El Washington Post cita incluso al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien dijo: “yYo sé que las fuerzas armadas no están actuando indebidamente, aunque ha habido algunos casos… el gobierno cree con honestidad eso. No hay ningún incentivo para el abuso”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com