lunes, 20 de julio de 2009

UN EXITO LA IV GUELAGUETZA POPULAR 2009

-Guelaguetza popular, “la verdadera fiesta del pueblo”: Chepi

-Concluye con éxito 'Guelaguetza Popular'


Guelaguetza popular, “la verdadera fiesta del pueblo”: Chepi

11:08:48 20-07-2009

Luis Jerónimo / Quadratín

Oaxaca, Oax. 20 de julio de 2009 (Quadratín).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como la APPO iniciaron este lunes la tercera presentación de la Guelaguetza popular en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Antes de que Ocotlán, en la región del Valle Central, en su discurso inaugural el secretario general Azael Santiago Chepi sostuvo que esta tercera presentación es la que refleja la verdadera fiesta del pueblo “y no lo de allá arriba”, dirigiéndose a la que celebran en el cerro del Fortín.
Dijo que esta es una muestra de la unidad y el folclor de los pueblos de Oaxaca, ya que el evento reúne la autenticidad de los bailes y vestimentas de las siete regiones.
De acuerdo con el reporte, de la Comisión de Prensa y Propaganda, es un aproximado de 40 mil personas las que asistieron este día a la Guelaguetza popular, pues las gradas se llenaron en su totalidad así como en los espacios alrededor del escenario.
El programa de la Sección 22 considera en Jarabes de Tlacolula, la presentación de Cuilapan, así como las delegaciones de Huautla, San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional, así como Juchitán de Zaragoza.
Además de la presentación de las delegaciones de Chalcatongo, Santa Inés Nochixtlán, y Huajuapan con el jarabe Mixteco.
Ixtlán de Juárez, bailes de Tlahuiltoltepec, Villa de Mitla y sones y jarabes mixes, así como Sola de Vega.
El programa también contempla la presentación de Juquila, bailes miahuatecos y Jalapa de Díaz.
En los últimos números se encuentra la región de Choapan, Tuxtepec, San Antonino Castillo Velasco y Zaachila, que cerrará con la Danza de la Pluma.


Concluye con éxito 'Guelaguetza Popular'

Lunes 20 de Julio de 2009

guela_popular03Con un lleno total se llevó a cabo la Guelaguetza Popular 2009 en los campos deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), al evento asistieron autoridades municipales, así como activistas y luchadores sociales locales y nacionales.

En completo orden y total organización la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizó su IV Guelaguetza, donde mostró a propios y extraños la cultura, tradición y folklor de los pueblos indígenas.

Las bellas mujeres de las 8 Regiones del Estado de Oaxaca con su ropa típica de gala, instrumentos musicales nativos, artesanía y productos de la región robaron aplausos y el corazón de las más de 30 mil personas al evento.

Por su parte, Azael Santiago Chepi, secretario general de la Secciòn 22 del SNTE, informó que a la Guelaguetza Popular fue un éxito porque además de contar con la asistencia de gente humilde, también atrajo la atención del turismo nacional y extrajero.

El líder de magisterial reconoció el trabajo de los organizadores y de los integrantes de las 12 delegaciones participantes, quienes con sus jarabes, sones y chilenas cautivaron a los oaxaqueños, turismo nacional e internacional.

Destacó que el evento fue un éxito y no se registró ningún incidente con los grupos de infiltrados, ya que la seguridad de los asistentes estuvo a cargo de la Policía Magisterial (POMO), surgida en el año 2006 durante la revuelta social y que desde entonces es la encargada de disuadir a los encapuchados.

Santiago Chepi, comentó que la Guelaguetza Popular fue en honor de los 450 presos políticos, varios desaparecidos y 29 activistas asesinados por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, durante el conflicto social del año 2006 y 2007, “que hasta el momento los crímenes siguen impunes.

1 comentario:

  1. Las bellas mujeres de las 8 Regiones del Estado de Oaxaca con su ropa típica de gala, instrumentos musicales nativos, artesanía y productos de la región robaron aplausos y el corazón de las más de 30 mil personas al evento.
    http://tbn2.google.com/images?q=tbn:r9lKk2mF71RimM:http://www.oaxacatravel.com.mx/blog/wp-content/uploads/guelaguetza-21.gif

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com