martes, 13 de noviembre de 2007

COMO ES DE ESPERARSE LOS CUERPOS INERTES SIN CEREBRO LOS LEGITIMIZAN

Recupera policía biblioteca municipal de Tuxtepec: detienen a 35 codecistas

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Fotos: NOTICIAS/VOZ E IMAGEN DE LA CUENCA

Agentes de la Policía Municipal de Tuxtepec recuperaron ayer la biblioteca municipal, que había sido ocupada desde hace varios días por miembros del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), como una medida de presión para que el munícipe, Salvador Santos Sierra, atendiera sus demandas sociales.

Los codecistas, encabezados por Gaudencio Torres Pereda, marcharon pasado el mediodía del parque La Piragua, frente a la biblioteca municipal, al Palacio Municipal, a fin de exigir respuestas a sus reclamos, pero al regresar por la tarde a las instalaciones, la policía ya había tomado posesión del inmueble.

Ante esto, pretendieron retomar la biblioteca municipal y así se generó un choque con los elementos de la Policía Municipal Tuxtepec, que dejó unos 35 detenidos y varios lesionados.

"La policía (de Tuxtepec) hizo las detenciones porque pretendían por medio de la fuerza tomar nuevamente la biblioteca", dijo que secretario de Protección Ciudadana de la administración estatal, Sergio Segreste Ríos, quien a la vez descartó la participación de alguna corporación del gobierno del estado.

El dirigente del Codeci, Catarino Torres Pereda, quien estuvo preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano el año pasado por su participación en el movimiento magisterial y popular, sostuvo que los agentes de la Policía Municipal de Tuxtepec dispararon granadas de gas lacrimógeno y "golpearon salvajemente" a sus compañeros para someterlos.

"(La policía) hizo un uso extremo de la violencia porque ninguno de nuestros compañeros pretendió hacerles frente", señaló.

Mencionó que los policías, además de aprehender a 35 de sus compañeros, provocó golpes y lesiones a otros 50 más, principalmente mujeres.

Torres Pereda dijo que el Codeci había ocupado la biblioteca municipal como una medida de presión para obligar al presidente municipal, Salvador Santos Sierra, a atender sus demandas de obras sociales en colonias populares de esa ciudad.

Los 35 detenidos, entre ellos 13 mujeres y 22 hombres, fueron trasladados a la cárcel municipal y turnados al Juzgado Municipal, para posteriormente ser puestos a disposición de la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com