miércoles, 21 de noviembre de 2007

Llama la APPO al FPR a que ratifique o rectifique su pertenencia a la Asamblea

Escrito por Vladimir Méndez J.
martes, 20 de noviembre de 2007
Con un llamamiento al Frente Popular Revolucionario (FPR) para que reivindique su vigencia al interior de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), concluyó ésta su Tercera Asamblea Estatal, luego de considerar que “no podemos ir a un choque con las organizaciones que han intentado hacer el vacío y que en los hechos han demostrado al pueblo la desviación de convicciones”, pues se corre el riesgo —debido a los “berrinches humanos”— de que a mediano plazo “nos encontremos con una APPOI” (una APPO “independiente”), lo que desorientaría a los ciudadanos oaxaqueños sin organización.
“Quienes estamos claros” de que la lucha de la APPO va más allá de la caída de Ulises Ruiz, “quienes hemos sido perseguidos, amenazados de muerte, los familiares de los caídos, los procesados, llamamos al FPR a que ratifique o rectifique su pertenencia” a la Asamblea. “Ellos sabrán qué hacer”. Con este pronunciamiento se evitó que la APPO expulsara al FPR, señaladamente a Zenén Bravo y a Carmen López Vázquez, los dos ex concejales de la Asamblea que concurrieron a las elecciones como candidatos a la legislatura local bajo la bandera del PRD (Partido de la Revolución Democrática), partido de la burguesía nacionalista.
Aunque varios delegados se manifestaron a favor de hacer explícito el desconocimiento de ambos personajes, al final se impuso la visión de que no era necesario hacerlo, pues de acuerdo a los principios de la APPO, ésta es independiente de los partidos políticos y todo aquel que por propia voluntad decidiera presentarse a elecciones, en automático dejaba de ser concejal. “Recordemos que el propio Florentino López”, del FPR, “retiró a Carmen López y Zenén Bravo como concejales”, comprometiéndose a nombrar a sus sustitutos en la Comisión de Organización de la Asamblea. Además de que ellos “solitos cavaron su tumba en el pueblo de Oaxaca”.
Con esta salida, la APPO atenderá el exhorto de la Sección 22 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) para reunir a la Comisión de Organización de la Asamblea y poder llevar a cabo de manera conjunta el plan de acción, cuya actividad más inmediata es la mega-marcha convocada para el próximo 25 de noviembre, a un año del brutal ataque de los cuerpos represivos del Estado mexicano sobre los asambleístas, cuando fueron detenidos y torturados cientos de activistas.
La APPO también acudirá a la asamblea nacional del Frente Nacional Contra la Represión con una comisión amplia; el 7 y 8 de diciembre participará en el encuentro de mujeres Oaxaqueñas; el 8 y 9 de diciembre reforzará a la APPM (Asamblea Popular de los Pueblos de México); llevará una caravana al Juicio Político Nacional a desarrollarse en la ciudad de Guadalajara el 17 y 18 del mismo mes y el 22 llevará a cabo una verbena Popular sobre derechos humanos en el marco de la conmemoración de la masacre de Acteal.
Asimismo impulsará un paro de 24 horas, implementará círculos de estudios para la formación política de sus militantes, creará la página web de la APPO y llamará a los ciudadanos que se sientan agravados por la falta de limpieza en las elecciones pasadas para que realicen “tomas” de presidencias municipales.
“Si no lo vio en la tele, entonces no sucedió”.
Para la prensa institucional, la Tercera Asamblea de la APPO no existió. Los reporteros de la prensa local decidieron “hacer el vacío”, al igual que los medios nacionales. Incluso para La Jornada, el diario de la progresía mexicana, la nota del día consistió en anunciar la liberación de Luciano Rivero Rodríguez, militante de la Sección 59 del SNTE —que esquiroleó la huelga magisterial del 2006— secuestrado días antes, cuando salía a comprar cigarros.
Quizá por ello, a que ninguno de los medios locales informó sobre el evento, simpatizantes del FPR se apersonaron en el Hotel del magisterio para ver con sus propios ojos lo que sucedía. Desde una de las ventanas con vista al auditorio, una profesora hacía anotaciones, al tiempo en que señalaba, a uno de sus compañeros, a diversos activistas presentes en la asamblea. Alguien comentó que el propio Florentino López se encontraba cerca del hotel, sin que se haya podido verificar dicha información.
Por otra parte, mientras se desarrollaba la Asamblea, el cielo oaxaqueño fue surcado por un helicóptero que volaba a baja altura, tripulado por hombres armados que apuntaban hacia el suelo. Aunque este tipo de vuelos se han vuelto constantes en la ciudad, los asambleístas no dejaban de mostrar su indignación. Más tarde se explicaba que el vuelo respondía al hecho de que cinco presuntos narcotraficantes habían sido detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com