miércoles, 14 de noviembre de 2007

LOS PRESOS OLVIDADOS

Exigen indígenas loxichas acusados de eperristas su libertad preparatoria


Cuatro indígenas zapotecas de San Agustín Loxicha, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), solicitaron al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, su intervención para que sean liberados por alcanzar la libertad preparatoria.

Los encarcelados, Ricardo Martínez Enríquez, Cirilo Ambrosio Antonio,

Urbano Ruiz Cruz y Estanislao Ramírez Santiago, fueron sentenciados por el Poder Judicial Federal a una pena de 13 años y seis meses de prisión por los delitos de homicidio simple intencional, tentativa de homicidio simple intencional y terrorismo, por su presunta participación en el ataque del grupo armado a instalaciones navales y policiales, el 29 de agosto de 1996, en La Crucecita, Huatulco.

"Legalmente ya debemos estar libres", señalaron.

En un manifiesto, explicaron que fueron detenidos en los primeros días de septiembre de 1996 y sometidos a largos, aberrantes y tortuosos procesos judiciales, para posteriormente ser sentenciados en la causa penal 39/96 por el Juez Octavo de Distrito del Décimo Tercer Circuito, con residencia en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Explicaron que a la fecha, llevan 11 años y dos meses en la cárcel, pero "legalmente ya debemos estar libres según el Código Penal Federal", pues dispone en el artículo 84, conceder la libertad preparatoria al condenado quien hubiere cumplido las tres quintas partes de su condena, si se trata de delitos intencionales o la mitad de la misma en caso de delitos imprudenciales, siempre y cuando hayan observado buena conducta y se hayan readaptado socialmente, según un estudio de personalidad.

Una vez cumplido con las exigencias, "según nuestras cuentas, deberíamos estar libres desde que cumplimos 8 años y un mes de prisión, pero a pesar de las promesas del ex presidente Vicente Fox, los compromisos de los ex secretarios de Gobernación Santiago Creel y Carlos Abascal, seguimos siendo rehenes del estado".

Además de que "como lo consigna el Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el año 2003, sobre el caso de la región Loxicha, se aplicó toda la fuerza del estado para desaparecer a la etnia zapoteca de nuestra tierra".

Ante esto, solicitaron a Soberanes Fernández e Ibarra de Piedra intervenir de manera inmediata y contundente "para que se nos ponga en libertad ya que consideramos que también somos seres humanos"

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com