domingo, 18 de noviembre de 2007

DESDE LA VENTA TEHUANTEPEC, OAXACA.


Denuncian abusos de compañías que laboran en desarrollo del parque eólico________________________________________

El representante legal de la Asociación Civil "Bii Daani" en la región del Istmo, David López Valdivieso, evidenció los engaños que están cometiendo algunas compañías extranjeras a propietarios de terrenos de la comunidad La Venta, donde se realizan los trabajos para el desarrollo del parque eólico.

López Valdivieso explicó que esta asociación civil fue fundada con el propósito de ayudar a la gente del campo que se ha visto afectada y engañada por estas compañías al rentarles o comprarles sus terrenos bajo una cantidad monetaria mínima.

Los engaños de estas empresas van desde la promesa de una vida fabulosa en el futuro, supuestamente porque recibirán una gran cantidad de dinero por desarrollar el parque eólico en sus terrenos pagándoles una buena renta, sin embargo, la realidad es otra.

Y es que estas empresas accionaron dos etapas para iniciar el proyecto: la primera, denominada fase preoperativa, donde pagaron ciento cuarenta pesos al mes cada hectárea, sólo para apartar los terrenos donde se realizarían los trabajos, es decir, para que el propietario no permita que nadie trabaje en sus terrenos o hagan algún otro tipo de proyecto que obstruya el plan.

El representante de esta asociación reveló que las compañías españolas "Iber Drolan" que hace contratos con los propietarios de estas tierras bajo la razón social "Parques ecológicos de México" y Cableados Industriales Sociedad Anónima CISA GAMESA, que se dedican a la construcción de aerogeneradores, son las que están realizando este tipo de fraudes pagando ciento cuarenta pesos al mes por hectárea.

De acuerdo con datos que ofrece López Valdivieso, esta renta de apartados de tierras se ha estado pagando irregularmente, sólo por las denuncias que se tienen, a aproximadamente cincuenta y dos personas, pero se cree que puedan estar afectándose a más.

"Haciendo un análisis de los contratos de arrendamiento que están haciendo firmar estas empresas, se llega a la conclusión de que es una aberración y una burla que están cometiendo en perjuicio de los propietarios de estos terrenos", comentó.

Aclaró que no están en contra del desarrollo del parque eólico, sino tan sólo que se beneficie a los pueblos istmeños, puntualizó.

EDWIN MENESES/CORRESPONSAL
TEHUANTEPEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com