viernes, 30 de noviembre de 2007

LA PAROTA , GUERRERO OTRO UN FOCO ROJO PARA EL SISTEMA,

Hay cuatro juicios agrarios contra La Parota, advierten

Denuncian ejidatarios guerra sucia de la CFE

Señalan que la paraestatal trata de relacionarlos con el EPR

Matilde Pérez U. y José Antonio Román

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, miente al asegurar que la hidroeléctrica La Parota podrá ser construida; en su contra están cuatro juicios agrarios ganados por los campesinos y el recurso de revisión del amparo 879/2007 interpuesto por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental ante la autoridad judicial y el cual aún no concluye, aclaró Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP).

Acompañado por otros integrantes del CECOP y por Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Suástegui Muñoz agregó que la CFE ya emprendió “una guerra sucia” en contra del movimiento al tratar de involucrarlo con el EPR.

“Los comuneros y ejidatarios opositores a La Parota hemos manifestado nuestra simpatía por el EZLN, pero también hemos sido claros al señalar que no estamos a favor de la lucha armada para detener la construcción de la hidroeléctrica. Si el EPR o el ERPI han manifestado a través de desplegados su simpatía por el movimiento, los respetamos, pero no tenemos la certeza de que esos pronunciamientos sean auténticos”, puntualizó Suástegui Muñoz.

En conferencia de prensa, el grupo de ejidatarios y comuneros no descartaron la posibilidad de que se trate de militarizar la región bajo el pretexto del combate al narcotráfico. “Sabemos que un nuevo jugador ya entró a jugar a la cancha: el Ejército. Hace algunas semanas pasó por el plantón permanente que tenemos en el ejido Dos Arroyos y detuvo a uno de los integrantes del CECOP, al cual logramos liberar. Desde entonces hemos dicho que también los elementos del Ejército tienen que pedir permiso para pasar por nuestras tierras”.

Frente a la campaña de descalificación lanzada en contra del movimiento llevaremos a cabo acciones de información en las universidades, volveremos a reunir con los empresarios de Guerrero y con los ministros de la Iglesia católica. Acudiremos a organismos internacionales, aunque del movimiento ya tienen conocimiento los relatores especiales para la vivienda, Miloon Khotari, y sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales para los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen.

El vocero del CECOP explicó que los cuatro juicios agrarios mediante los cuales la CFE pretendió expropiar y ocupar las tierras de los ejidos Los Cuajes, Dos Arroyos, La Palma y de la comunidad de Cacahuatepec fueron ganados por los campesinos y “eso es cosa juzgada”. También se ganaron tres juicios más mediante los cuales se impide a la CFE y al gobierno de Guerrero ingresar a las tierras ejidales de Los Cuajes, Dos Arroyos y La Palma para realizar obras de La Parota.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas alertó de la escalada de violencia que podría generar la “intromisión” de la guerrilla en la controversia sobre la construcción de la presa La Parota, en el estado de Guerrero.

Amerigo Incalcaterra, representante en México de la alta comisionada de Naciones Unidas, se refirió así a la reciente advertencia que lanzaron más de 48 organizaciones sociales aglutinadas en la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), que incluye a los grupos armados EPR y ERPI, que saldrían en defensa de los campesinos que se verían afectados si se continúa la construcción de dicha presa.



HACIA DONDE VA LA ONU.

acaso no sabra realmente que sucede en la Parota?

La Organización de las Naciones Unidas consideró grave que la guerrilla se entrometa en un problema tan delicado como el de la presa La Parota, porque éste sólo le compete a los pobladores, a las autoridades estatales y federales. Y México “no necesita de guerrillas para arreglar los problemas”.

El representante del alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México, Amerigo Incalcaterra, manifestó su esperanza de que los pobladores que se consideran afectados por ese desarrollo hidroeléctrico no acepten la participación de grupos guerrilleros.

Entrevistado durante la presentación de una campaña de spots sobre derechos humanos y pueblos indígenas”, Amérigo Incalcaterra destacó que los conflictos sociales que se presentan en la sociedad mexicana son de preocupación de la oficina del alto comisionado, así como la manera de cómo se encaran y se solucionan.

Lo importante, dijo el funcionario de las Naciones Unidas, es “no cerrar puertas, abrir siempre espacios y no ser fantasiosos en la búsqueda de una solución”; por eso, agregó, “aspiramos a que las autoridades y personas involucradas tengan acuerdos”.

En la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México, señaló: “No estamos viendo una situación en particular. Vemos todo lo que surge y tenemos interlocuciones con los distintos actores y sugerimos no agotar ningún diálogo”

Sobre la advertencia de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero, que incluye a los grupos armados Ejército Popular Revolucionario y Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, de que saldrán a la defensa de los pobladores de La Parota si se impone el proyecto hidroeléctrico, señaló: “Es sumamente grave que fuerzas guerrilleras que hacen uso de la violencia, de la fuerza, se entrometan en asuntos que son ajenos a su responsabilidad; esa es una situación que compete a los pobladores de la zona, a las autoridades de Guerrero y a las federales, como es la Comisión Federal de Electricidad y la secretaría que tiene incumbencia.

“Esperemos que sea rechazada por todos los sectores que están involucrados, porque es un problema delicado. Pero no se necesita de guerrillas para solucionar los problemas”.

Aún no están agotadas todas las instancias de diálogo, ni las jurídicas para tener acuerdos, sostuvo el funcionario de las Naciones Unidas.

El martes, la Comisión Federal de Electricidad aseguró que finalmente ganó el litigio que le impedía avanzar en los trabajos para llevar a cabo la construcción de la presa La Parota, lo que le permite retomar el proyecto y reiniciar las negociaciones con los comuneros que serían afectados con el proyecto.

México • Eugenia Jiménez


Fuente: Milenio Diario

Gana CFE juicio sobre presa La Parota: Elías Ayub

Miriam Posada

El funcionario dijo, sin embargo, que la paraestatal trabajará para alcanzar un acuerdo con los siete mil ejidatarios que se oponen a la construcción de la presa.

México, D.F. El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, anunció este martes que la empresa ganó el litigio en torno a la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, por lo que está en condiciones legales para llevar a cabo la construcción del proyecto, ubicado en el estado Guerrero.

Durante la Reunión de la Calidad y la Competitividad de la CFE, el funcionario dijo, sin embargo, que la empresa deberá trabajar en generar consenso social entre 7 mil ejidatarios de la región que se oponen a la realización del proyecto.

El 13 de septiembre pasado, la juez federal Livia Larumbe Radilla había concedido una suspensión definitiva en vía de amparo a los pobladores del municipio de Cacahuatepec, Guerrero, y ordenó a la CFE que de inmediato detuviera la construcción del embalse.

Dicha resolución no significaba que los inconformes con el megaproyecto hubieran ganado el juicio de garantías a la CFE, sino que estarían protegidos durante el tiempo que durara el litigio.

Este megaproyecto, emprendido hace cuatro años, ha provocado fuerte resistencia entre los pobladores afectados y movimientos ambientalistas, quienes argumentan que la construcción de la presa provocaría el desplazamiento de 25 mil personas, la inundación de 17 mil 300 hectáreas y un grave deterioro ecológico.

Los opositores al proyecto formaron una agrupación denominada Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP). Esta lucha no ha estado exenta de víctimas: tres campesinos fueron asesinados durante un enfrentamiento para impedir que la CFE construyera el embalse. Además, los campesinos han enfrentado constantes amenazas de expropiación de tierras por parte del gobierno federal.

La concesión de la hidroeléctrica fue otorgada el 24 de junio de 2005 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la resolución fue aprobada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com