martes, 13 de noviembre de 2007

EN TODOS LADOS DE OAXACA

EN SAN MATEO YOLOXOCHITLAN

Inconformes con elecciones pasadas realizan una marcha-mitin de protesta

"No habrá toma de posesión si el IEE valida el fraude electoral cometido por el presidente municipal al imponer como nuevo edil a su tío Eugenio Morales García", advierten habitantes del municipio y toma un curso violento ya el conflicto, porque el edil ya está amenazando de muerte también

E. GABINO GARCÍA CARRERA/CORRESPONSAL
SAN MATEO YOLOXOCHITLAN

Con la finalidad de dejar en claro que "no habrá toma de posesión (el uno de enero próximo) si el Instituto Estatal Electoral (IEE) valida el fraude electoral cometido por el presidente municipal (Joel Ramírez Pineda) al imponer como nuevo edil a su tío Eugenio Morales García", alrededor de 600 inconformes con las elecciones celebradas el siete de octubre pasado en esta comunidad, realizaron una marcha-mitin de protesta en la calle principal y centro de esta localidad.

La marcha dio inicio en punto de las 15:00 horas y culminó casi a las 18:00 con un aguerrido mitin frente al palacio municipal, donde actualmente despacha el edil en turno, Joel Ramírez Pineda, quien este día domingo no estuvo en su oficina, porque según dijeron, se encontraba en la labrada de cera que al mismo tiempo se realizaba en esta localidad. Sin embargo, siempre estuvo informado de cada una de las acciones que realizaron los inconformes.

Así, con diversas consignas como el de: "¡Esta marcha no es de fiesta, esta marcha es de protesta!"; "¡Se ve, se siente, el pueblo está presente!"; "¡Las ratas no están aquí, las ratas están en el PRI"!; "¡El pueblo se cansa, de tanta pinche transa!"; "¡Ya estamos llegando, y Joel está temblando!"; "¡No somos cinco ni somos diez, somos un chingo, cuéntennos bien!"; "¡Fraude no, nuevas elecciones sí!", entre otras tantas más, los inconformes realizaron una marcha pacífica, portando mantas y cartelones en alusión al fraude electoral del 7 de octubre.

Posteriormente, cuando llegaron a la cancha municipal, dieron cuenta públicamente y denunciaron acerca de los hechos que se registraron ese día domingo 7 de octubre, cuando según el edil Joel Ramírez Pineda, junto con su papá Braulio Ramírez Pereda y los representantes del órgano electoral, maniobraron el curso de la asamblea comunitaria de "usos y costumbres" con la finalidad de poder imponer a Eugenio Morales García, como nuevo presidente municipal del periodo 2008-2010, lo cual calificaron como "una situación ilegal, arbitraria y totalmente sucia".

Pues según coincidieron, Jorge Pereda Corvera, Odilón Cortés Gracida, Efrén Aranda Ballesteros, Darío Morales Sosa, Edgar Pereda Zúñiga, Placido Arrazola y Lencho Jiménez; "este movimiento político poselectoral no va a concluir, si las autoridades gubernamentales y el IEE no toman cartas en el asunto para anular esa asamblea comunitaria que estuvo manejada con fines mezquinos y caciquíles". Ya que dijeron que es de sobra conocido por los habitantes de este municipio, que el ayuntamiento que actualmente preside Joel Ramírez Pineda "se caracterizó por sus excesos de corrupción y abuso del poder".

Los aguerridos oradores de este mitin que se realizó frente al palacio municipal de esta localidad, manifestaron que, "San Mateo Yoloxochitlán no nació apenas ayer", porque en la actualidad ya tiene una historia, y consecuentemente, "tiene gente joven y preparada, así como viejos con amplia experiencia para decidir sobre su futuro". Ante ello, advirtieron que "no habrá toma de posesión (el uno de enero próximo) si el Instituto Estatal Electoral (IEE) valida el fraude electoral cometido por el presidente municipal (Joel Ramírez Pineda) al imponer como nuevo edil a su tío Eugenio Morales García".

"No queremos más simulación, más engaños, más corrupción, más caciquismo ni más saqueo de los recursos municipales que llegan destinados para el desarrollo social y material de nuestro municipio. Por eso, el pueblo quiere nuevas elecciones y que el IEE y el gobierno volteen los ojos hacia este municipio y se percate de la calidad moral de nuestro edil, quien en un principio pregonó: 'Unidad, Igualdad y Transparencia' y al final nos salió más corrupto que nadie".

"Por eso desde ahora le advertimos al IEE que no habrá paz en este municipio, si se empeñan en sostener a la corrupción y con los hechos pisotean la democracia que tanto se ha pregonado en el gobierno", concluyeron los manifestantes. Y posteriormente se concentraron en un domicilio particular de la familia Pereda Zúñiga en esta localidad, donde degustaron un plato de frijoles con tortillas, mismo que en los momentos en que comían, ahí también hizo su arribo el edil Joel Ramírez Zúñiga, pero no para dialogar con los inconformes sino para amenazar a Juan Carlos Pereda Zúñiga, ya que se presentó en estado de ebriedad.

El recado verbal que le hizo a uno de los manifestantes el edil, fue en el sentido de anunciarle que se esperara la familia, porque ya estaba preparando una demanda de auditoría contra el anterior edil de este municipio, Miguel Ángel Pereda Zúñiga (hermano de Juan Carlos y Erick Pereda Zúñiga). Eso lo anunció Juan Carlos Pereda Zúñiga, ya que el edil se le acercó sólo un instante y se fue luego, ante el abucheo y chiflido de burla de los presentes.

Posteriormente, otro de los hermanos "Pereda Zúñiga", quien se identificó como Omar Pereda Zúñiga, aseguró que en ese mismo momento del convivio que hacían los inconformes, recibió un mensaje del celular del hermano del edil, ingeniero Braulio Ramírez Pineda (del 236102219 al 2361006069), quien textualmente le mandó a decir que: "Más les vale que tengan cuidado, porque ustedes viajan mucho y andan en carro". Eso dijeron es una amenaza de muerte y por ello anunciaron que demandarán penalmente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el estado.

Ante eso, los inconformes de este movimiento político poselectoral, manifestaron que "cualquier atentado o represalias" del que puedan ser objetos cada una de las personas que están solicitando nuevas elecciones en este municipio, "desde ahora se le responsabiliza al edil Joel Ramírez Pereda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com