miércoles, 28 de noviembre de 2007

TODA UNA HISTORIA DE LUCHA EN AYOZINAPA GUERRERO

LA ESCUELA NORMAL DE AYOTZINAPA , GUERRERO

Foto
La Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, ubicada en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero

Con fecha 2 de marzo de 1926, fue ignaurada la escuela normal regional “Conrado Abundes” iniciando sus trabajos ese mismo día con un total “de 27 alumnos como es de suponerse, no se contaba con mobiliario de ninguna clase, lo que nos obligo pedir a los alumnos sillas y algunas mesas que nos fueron proporcionadas desde luego. La escuela Ignacio Manuel Altamirano vino en nuestro auxilio y proporciono algo de material, con lo que pudimos trabajar inmediatamente. Los asientos y mesas que nos faltaban se suplieron de momento con cajones de empaque, tablas y se improvisaron muebles con piedras, morillos troncos de árbol, etc. “ comento después el profesor bonilla. Esta escuela normal como la primera institución de estudios superiores, se distinguió en muchos aspectos de la educación; fue mixta y los jóvenes internos se manejaron en una casona que fue del señor Trinidad Sánchez Castro, haciendo esquina con las calles de igualdad y el reloj, las mujeres, en unas piezas que les adaptaron en un costado del curato. Lo que hoy es la biblioteca Ignacio Manuel Altamirano”, las actividades comenzaban desde las 6 de la mañana al inicio del día se impartía educación física. En 1930 el maestro y doctor Rodolfo A. Bonilla hizo entrega de esta escuela al maestro Raúl isidro Burgos quien fue traído y presentado por el director de educación federal, el maestro bonilla.

P ero si hasta aquí los primeros frutos que había dado la escuela normal de Tixtla eran muy satisfactorios, justo es decir que dicha institución no se había arraigado por la falta de un edificio propio lo cual esta situación ponía en peligro su estabilidad. en 1931, el secretario de educación conoce los problemas de la Escuela Normal “Conrado Abundes”, acompañado de maestros y alumnos visitan las 7 hectáreas del terreno de Ayotzinapa. El profesor Burgos resalta la conveniencia de construir ahí el edificio deseado, fue hasta el 1 de marzo de 1931 cuando se le concedieron los terrenos a la Normal después de muchas batalla jurídicas y legales tanto con los campesinos, como con supuestos dueños. es por eso que el 30 de marzo de 1931 emigro con los alumnos y el personal docente, a la antigua ex hacienda de San Juan Ayotzinapa donde cambio de nombre (Conrado Abundes) a “Vicente Guerrero”.

La antigüedad en el servicio del profesor Raúl Isidro Burgos”, la eficiencia y la dedicación se gano su jubilación y radico en Tixtla durante sus últimos años sin olvidarnos también que fue poeta y fecundo compositor de chilenas guerrerenses. falleció el 10 de abril de 1971 y conforme a su ultima voluntad, sus cenizas reposan para siempre en el jardín de su escuela… ayotzinapa.

Así que en honor a este gran hombre y a su ardua labor por edificar la escuela, se le concedió a la Normal el nombre de “Raúl Isidro Burgos”.

Unos de los principales objetivos por el cual surgió la Escuela Normal de Ayotzinapa, fue la carencia de educación en el país, y principalmente en el Estado de Guerrero, esta misma fue hecha para la clase desprotegida (obreros y campesinos).

La Normal de Ayotzinapa se ha caracterizado principalmente por las luchas que ha emprendido, todas ellas dirigidas en beneficio de la comunidad estudiantil, no dejando de lado la misma esencia por la cual surgió, la cual es estar al lado del pueblo en cada una de sus problemáticas. Así también tener las relaciones con organizaciones que luchen por las causas justas del quien más lo necesita.

La organización estudiantil juega un papel importante ya que sin este mismo la escuela perdería esa esencia por la cual fue creada que es llevar la educación a quien más lo necesita y a quien menos se les da, en este caso la gente de escasos recursos económicos.

Cabe mencionar que la Normal de Ayotzinapa ha emprendido luchas, en las cuales a participado la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (F.E.C.S.M.), marcado así una gran historia dentro de las luchas estudiantiles. Estas luchas también son acompañadas de represiones, ya que las demandas que se piden son para el mismo pueblo, en este caso las plazas para los egresados de las mismas Normales Rurales que en su momento desempeñan la función de profesores en las comunidades más alejadas y pobres del Estado. También a traído tanto represión psicológica, averiguaciones previas para miembros de la sociedad de alumnos de la misma.

Algunos de los golpes mas fuertes que a sufrido la normal son la muerte de un compañero de la normal de Hecelchakan Campeche, este fue en año de 1988, ya que fue baleado por un policía del estado el cual se menciono que se encontraba en estado de ebriedad. Otro de los golpes que ha recibido la normal, fue en el año de 1998; aquí fue detenido un estudiante que formaba parte del comité ejecutivo estudiantil, aquí los alumnos exigían a las autoridades del estado que liberaran al estudiante pero recibieron una represión en la cual los granaderos estrenaron material nuevo (perros, toletes y escudos). En el movimiento mas reciente fue el en año del 2001, en este año los alumnos pedían clases para no perder el semestre ya que los maestros no regresaban a la escuela por un dizque paro, los alumnos pedían a las autoridades lo ya mencionado pero lo único que recibieron un dizque desalojo en le cual encarcelaron tanto alumnos y padres de familia.

Todos estos hechos son originados por una sola razón, la cual es, que dentro de la Normal de Ayotzinapa se forja y se despierta a la vez la conciencia de clase a la cual pertenecemos y de la necesidad de cambiarla. Cabe mencionar que dentro de esta tuvo lugar la formación de grandes revolucionarios, que le dieron un gran realce a la lucha por la defensa de los más desprotegidos, entre los cuales destacan el profesor y comandante Lucio Cabañas Barrientos, el cual tuvo gran impacto en la sierra de Guerrero y en el mismo estado. Ya que el profesor luchó por las causas justas del campesinado y en contra del gobierno corrupto. Cabe destacar que el comandante y su grupo guerrillero Partido De Los Pobres (P.D.L.P.) secuestraron al entonces diputado y candidato a gobernador Rubén Figueroa Figueroa por el cual se pidió el rescate y después de varios días de secuestro el gobierno actuó y fue en rescate de Rubén Figueroa y tras la captura del comandante Lucio, el cual cayo en combate el día 2 de diciembre de 1974 en la comunidad del Otatal, mpio. de Tecpán de Galeana.

Otro de los grandes revolucionarios, fue el profesor y comandante Genaro Vazquez Rojas, que aunque no egreso de esta Normal, pero más sin embargo dio origen a su formación tanto política como de docente.

Por otra parte, el gran ímpetu de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, ha sido a lo largo de tiempo el poder expresar las diferentes cualidades que nos caracterizan a cada uno de nosotros. Estas grandes inquietudes de los jóvenes tenían que resolverse, para esto surgió una gran necesidad, la cual fue la creación de algunos clubes culturales, los cuales les permitían demostrar todas y cada una de sus cualidades.

Es así como se llego a la formación de diferentes clubes culturales, de los cuales destacan el club de danza “Ayotzintepetl” con un numero de 25 integrantes. Algunas de las danzas que se realizan en los diferentes eventos culturales son: Veracruz, Nayarit, Yucatán, Nuevo león, Tierra caliente, costa grande, costa chica, entre otras danzas tradicionales.

Cabe mencionar que la Normal de Ayotzinapa cuenta también con un grupo de jóvenes talentosos los cuales conforman el club de la rondalla “ Romance”, que entre sus canciones están algunas como: Ayotzinapa, Que lastima, Mi gran amor, Te lo pido por favor, Linda juventud, Soy yo, Cenizas y fuego, entre otras que son del agrado de la misma comunidad estudiantil como de la sociedad. Mencionemos que esta misma rondalla ya a grabado discos en los cuales se plasman las diferentes canciones y sentimientos que existe por parte de los alumnos

Con estos clubes se desarrollan las cualidades de los alumnos, y el interés por formar parte de esta gran familia de compañeros, los cuales más tarde son expuestos en los eventos que se presentan en las comunidades aledañas y en los diferentes eventos de relevancia. Esta actividad también se aprovecha para justificar la estancia dentro de la Normal de los jóvenes que la habitan.

Dentro de la misma escuela, pero en diferente rama se encuentran los clubes deportivos que son también importantes para la superación de la misma institución y en beneficio del alumnado, para tener un lugar donde poder demostrar las destrezas que tienen cada uno para algún deporte en especial.

Los clubes con los que cuenta la Normal de Ayotzinapa son: Fútbol, Básquetbol, Voleibol y atletismo. Cabe mencionar que estos clubes juegan un papel importante dentro de la institución, debido a que han trascendido alguno de ellos, como por ejemplo la selección de Fútbol, que por su participación en algunas ligas de la región se ha ganado renombre e importancia en la misma, también la participación de esta dentro de la Federación a sido favorable e importante.

No podemos dejar de la do la participación de la selección de Básquetbol, la participación de esta es similar a la antes mencionada, por otra parte la selección de Voleibol no ha tenido la participación deseada, mas sin embargo tiene su importancia debido a que le sirve a la base como distracción y recreamiento. En cuanto al Atletismo, por parte de algunos compañeros que logran sobresalir en esta rama del deporte, que han participado en eventos estatales se ha tenido una participación muy destacada.

Dentro de la formación profesional que estamos recibiendo hemos gestionado ante las autoridades competentes conferencias con los investigadores pedagógicos de nuestro país como el caso especifico de la Profa. Margarita Gómez Palacios entre otros, Así como también talleres que contribuyen en nuestra formación docente como: El reto de la enseñanza de las Matemáticas, El proyecto de aula, Educar para triunfar, entre otros. Hemos pugnado por la reapertura de nuestros talleres técnicos,(carpintería, herrería, talabartería, industria y lengua indígena), los cuales fueron cerrados con el nuevo plan y programa de estudios 1997. Todo esto lo hemos hecho con el afán de ampliar nuestros conocimientos y brindar un mejor servicio en la docencia.

Una de los requisitos indispensables que se pide para ingresar a la Normal de Ayotzinapa, es que el aspirante sea de escasos recursos económicos y de procedencia campesina, ya que esa es la esencia primordial por la cual surgió dicha institución. Las grandes extensiones de terrenos y las condiciones favorables con las que se cuenta, para realizar actividades del campo dieron origen a los MÓDULOS DE PRODUCCIÓN. En los cuales se desarrollan varias actividades, como las que mencionaremos a continuación:

Ø La actividad más productiva que existe dentro de los módulos es la crianza de animales como con los que contamos en la actualidad, los cuales son : El ganado vacuno y porcino. Los cuales son atendidos por los compañeros encargados del sector. Los fondos recabados de dicha actividad son utilizados para darle mantenimiento al mismo y así mismo poder aumentar la producción.

Ø También se cuenta con un sector apícola, el cual recientemente se ha venido trabajando, la producción obtenida de esta actividad es para la comunidad estudiantil, así como también para la venta hacía las comunidades aledañas a la escuela.

Ø En el sector agrícola se siembran y cosechan solo dos tipos de semilla que son las de maíz y sorgo, en esta actividad se involucra a toda la comunidad estudiantil. La producción del maíz que de aquí se genera es destinada para el consumo de la misma. Y la producción del sorgo es destinada para el consumo y la mantención del ganado vacuno.

Todo lo mencionado anteriormente es una breve reseña histórica y actual de los acontecimientos y actividades realizadas en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Gro.

Actualmente el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, pretende cerrar la normal rural.

sin embargo por esto y por las necesidades que sufre nuestro pueblo.

Nos pronunciamos.

  • Por la libertad de los presos politicos y de conciencia de nuestro pais.
  • En defensa de la Educacion publica, laica y gratuita.
  • En contra de las campañas politicas que malgastan los recursos del pueblo.
  • Por todos aquellos que en cualquier lugar del pais se encuentran luchando en contra del hambre.

En honor a aquellos que nunca conocieron las aulas de clases pero que aportan un granito para que la educacion no desaparezca.

Si dejamos que la normal de Ayotzinapa, la desaparezca el gobierno…

¿Donde estudiaran los hijos de los campesinos?

¿Que hombre honesto tiene razon para desaparecerla?

¿Quien tiene la calidad moral para decir que en Guerrero ya no se necesita maestros?

¿En donde quedara el dinero para la educacion?

¡¡¡Por la liberación de la juventud y clase explotada!!!

¡¡¡venceremos!!!

FECSM- Ayotzinapa


x

3 comentarios:

  1. ola fue un gusto encontrar su pagina pues ojala se interesen en nuestra problematica y estamos en contacto nuestra pag,

    http://crenriogrande.blospot.com estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. tuve la fortuna de acudir desde el día sábado y hasta el día de ayer a la celebración de la normal, debo agradecerles la hospitalidad, pero sobre todo felicitarlos por la calidad de sus bailes, música y propuestas presentadas en la plaza cívica, me dejan un mensaje importante, así como la certeza de perseguir nuestros sueños, cuales estos, fueren.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. ...y sigo preguntandome por que guerrero es uno de los estados mas pobres y marginados de la republica,ya que contamos con minas de plata,oro,y diversos metales,ademas de muchos kilometros de playa en costa grande y costa chica,existen grandes extenciones de tierras ademas de rios y lagunas que hacen un lugar propicio para todo tipo de cosechas.,ademas en el glorioso puerto de acapulco sigue siendo novedad el salario minimo de 58 pesos...

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com