Oaxaca: madre de niño abusado apelará decisión del TSJE
En entrevista, la señora dijo que los magistrados "no tomaron en cuenta la declaración de mi niño, quien asegura que Domingo y sus hijos Alejandro y Eric Ramírez Jiménez le introducían vía anal una cosa.
"Mi hijo no sabe qué le introducían, su mundo es muy pequeño, él dice que era un jabón o un trapo. Tiene cinco años, apenas está descubriendo el mundo".
En su resolución, a los magistrados "supuestamente" no les quedó claro que el procesado introducía algún objeto al niño y, así, modifican el delito imputado por uno de menor penalidad, porque a su juicio solamente eran tocados lascivamente.
Las madres agraviadas no descartan que la resolución del TSJE sea "resultado de un tráfico de influencias o por corrupción de los magistrados de la Primera Sala Penal".
Desesperadas por la lentitud en las diligencia del Ministerio Público, quien ha retrazado la inspección ocular del inmueble --en más de cinco ocasiones-- debido a la negativa de los profesores y presuntos pederastas Alejandro y Eric Ramírez Jiménez, hijos de Margarita Jiménez y esposa del inculpado.
Involucradas de tiempo completo a la defensa de sus hijos, las mujeres fueron recibidas por el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, quien se mostró dispuesto a retomar la investigación, pero "no sabemos cuándo vayan a decidirse a actuar", sostienen.
Ya acudieron también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la sede nacional del DIF, a la Secretaría de Educación Pública, al Senado de la República y al Congreso Federal.
Asimismo se han acercado a organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas al Comité 25 de Noviembre, creado por el pintor juchiteco Francisco Toledo, asociación que ventilará su caso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
LA RECLASIFICACIÓN
A Domingo Ramírez Ramírez, dueño del Instituto y presunto pederasta, quien habría incurrido en el delito en forma reiterada, se le giró la orden de aprehensión 121/ 2007 y fue detenido en julio, acusado inicialmente de violación equiparada en agravio de los tres menores, ocurrida el 30 de abril de este año.
Ahora, en uno de los casos solamente es procesado por abuso sexual, tras la apelación que presentó por conducto de sus abogados Juan Carlos de la Huerta y Félix Pizarro, ex delegado en Oaxaca del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en México.
En mayo pasado, el presunto pederasta había sido arrestado en cumplimiento al mandato de aprehensión 64/2007, por el delito de abuso sexual que habría perpetrado contra otro niño, pero salió libre bajo fianza. La abogada Alba Cruz Ramos, integrante del Comité 25 de Noviembre dijo que serán presentadas las pruebas que, por causas desconocidas, el Ministerio Público no acepta.
Lamentó que los magistrados del Tribunal dejaran casi en estado de indefensión a la víctima, a pesar de las pruebas presentadas por la defensa del menor de edad.
LOS NIÑOS HABLAN
Los dibujos de uno de los niños presuntamente abusados presentan la escuela, donde hay un maestro malo, a su lado un niño con los ojos vendados. Al fondo un calentador y unas regaderas.
Además muestra cómo lo desnudaban junto con otros niños; también presenta a un adulto con una jeringa en la mano.
Otro niño se dibujó y le puso a su corazón unas cintas adhesivas de curación ("curitas"), porque así es como se siente. Así es como se describen los niños ultrajados en el colegio Miguel de Cervantes durante las terapias privadas pagadas por sus familias.
Con dibujos y juegos, los pequeños evidencian a sus agresores y el estado de indefensión al que estuvieron sometidos en el sanitario de la escuela, dice Rosario Sánchez, psicóloga e integrante del Centro de Atención Integral del Valle. A.C. "El niño evidencia que el agresor un adulto, señala sus genitales y muestra que no podría contra él", opina la psicóloga.
"Los niños no se inventan las cosas de la nada porque, si bien son fantasiosos, toman las cosas de la realidad para explicar la agresión sexual". De esta forma, los niños explicaron a sus madres y terapeuta que, con el pretexto de estar sucios, después del recreo, de cinco en cinco, su maestra de salón, Jasive López Arango, los llevaba ante sus agresores, donde ya desnudos, los inyectaban. "Los dibujos deben de ser tomados en cuenta, porque son la prueba que fortalecen el testimonio verbal", asentó.
Jessica Cecilia Martínez/corresponsal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola