martes, 27 de noviembre de 2007

PALABRAS AL VIENTO?

Decide la Corte ampliar el periodo de su investigación en Oaxaca

jorge carrasco araizaga
Nuevamente evita atraer el caso de la desaparición de dos eperristas

México, D.F., 26 de noviembre (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ampliar el periodo de su investigación sobre violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, pero evitó involucrarse en la denuncia sobre la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Con una votación de seis votos a cuatro, la Corte decidió ampliar su investigación sólo a la violencia registrada el pasado 16 de julio durante la Guelaguetza, en el cerro del Fortín, donde dos personas murieron y varias más resultaron heridas como resultado de un enfrentamiento entre manifestantes y policías federales y locales.

El máximo tribunal resolvió así parcialmente la solicitud que le hizo el Congreso de la Unión para ampliar el periodo de investigación sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto social del 2006 y que ha tenido nuevas expresiones en este año.

En agosto pasado, la Corte integró una comisión investigadora para investigar los hechos ocurridos en Oaxaca entre mayo de 2006 y enero de 2007, pero ante los nuevos acontecimientos, la Cámara de Diputados le solicitó ampliara la indagatoria hasta octubre pasado.

El ministro Juan Silva Meza propuso al pleno que se apoyara la petición del Congreso, pero sólo obtuvo el respaldo de cinco de sus compañeros, bajo la condición de que la ampliación se limite a los hechos ocurridos el último día de la fiesta de los Lunes del Cerro.

Silva Meza terminó por sumarse a esa posición junto con Guillermo Ortiz Mayagoitia, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Luna Ramos, Genaro Góngora Pimentel y Olga Sánchez Cordero.

Para justificar la ampliación, esa mayoría del pleno argumentó que la solicitud equivalía a una demanda de amparo.

Acotaron que “el único hecho notorio y preciso” para ampliar la investigación lo sería el enfrentamiento que tuvo lugar entre el 16 y el 17 de julio entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), la estatal y la municipal.

De esa manera la Corte evitó nuevamente involucrarse en la denuncia sobre la presunta desaparición en territorio oaxaqueño, en mayo pasado, de los dirigentes del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y a partir de la cual se han explicado los recientes atentados a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Opuesto en todo momento a este tipo de investigaciones por parte de la Corte, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano reiteró:

“Sostengo que la Corte no tiene atribuciones para investigar movimientos irregulares en una colectividad determinada, que se prolonguen en el tiempo y que puedan ser parecidos a algo significante de ingobernabilidad”.

El ministro Mariano Azuela aseguró incluso que se pide la intervención de la Corte con argumentos de violaciones graves a las garantías, “que sirvan de cortina de humo a la búsqueda de triunfo político de algún sector”.

La comisión investigadora de la Corte está integrada por los magistrados Roberto Lara y Manuel Baráibar, que ahora tienen hasta agosto de 2008 para dar a conocer su informe sobre las autoridades federales, estatales y municipales responsables de graves violaciones a las garantías individuales en Oaxaca.

Aunque el informe no tendrá obligaciones jurídicas, será el Congreso, instancia que lo solicitó, el que determine las consecuencias políticas del reporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com