sábado, 24 de noviembre de 2007

SAN ISIDRO ALOAPAM,OAXACA

Liberan a dos indígenas acusados de asesinato

Oaxaca, Oax., 23 de noviembre. Juana Morales Pérez y Santos Pérez Cruz, zapotecos de San Isidro Aloapan que estaban acusados del asesinato de dos pobladores de San Miguel Aloapan salieron libres del penal de Santa María Ixcotel luego de un amparo que les otorgó el Poder Judicial Federal, informó Miguel Cruz Moreno, miembro de la Junta Organizadora del Consejo Indígena y Popular Ricardo Flores Magón, a la que pertenecen los excarcelados.

El pasado 18 de junio, ambos fueron retenidos por pobladores de San Miguel Aloapan y entregados a la Procuraduría de Justicia del estado, acusados del crimen de Matildo Méndez Santiago y Arturo Chávez Cruz, así como de tentativa de homicidio contra otros cuatro, durante un enfrentamiento por tierras que disputan ambas comunidades. Cruz Moreno informó que el segundo tribunal colegiado del décimo tercer circuito del PJF concedió el amparo en el expediente 341/2007 contra el auto de formal prisión dictado por un juez local por los delitos imputados por la procuraduría después de ser “secuestrados, golpeados salvajemente y torturados por el sólo hecho de pedir a los talamontes no destruir más el bosque”.

Destacó que un juez local ha girado 11 órdenes de aprehensión para imputar los mismos delitos a otros de sus compañeros, especialmente a Dolores Villalobos Cuamatzi, integrante de la Junta Organizativa del CIPO-RFM, organización que forma parte de la APPO.

Octavio Vélez Ascencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com