jueves, 29 de noviembre de 2007

COMO PELEAR CONTRA ESTE TIPO DE IMPUNIDAD, LO MISMO PODRIA PASAR CON OAXACA

Absuelve SCJN a Mario Marín en el caso de Lydia Cacho

Jesús Aranda.La Jornada On Line

Determinó por seis votos contra cuatro que no hubo violación grave a las garantías individuales de la periodista, con lo que exoneró al gobernador de Puebla.

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por seis votos contra cuatro que no hubo violación grave a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, con lo que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, de las acusaciones en su contra.

Para el ministro presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, la periodista fue objeto de “irregularidades menores” en el proceso penal en su contra, opinión que compartió la mayoría.

Los ministros señalaron que no hay evidencia contundente de que existió conspiración de autoridades para agilizar la denuncia del empresario Kamel Nacif contra Cacho por relacionarlo con redes de pederastia en el libro Los Demonios del Edén.

También se pronunciaron por que, en caso de la existencia de violaciones a garantías, otras instancias judiciales den seguimiento a los actos ilícitos en que presuntamente incurrieron el gobernador de Puebla y otras autoridades de esa entidad y de Quintana Roo.

La ministra Olga Sánchez consideró además que la acción penal por difamación contra Cacho se desarrolló en términos legales. “No se puede afirmar sin controversia alguna que (Mario Marín) tuvo la participación que se le imputa”, agregó.

La Corte determinó que Marín Torres tampoco será investigado por las conversaciones telefónicas en las que se evidenciaban asuntos de pederastia y pornografía infantil, porque –estableció- esas llamadas no tienen valor probatorio.

Por su parte, el ministro instructor Juan Silva Meza reiteró su convicción de que Marín Torres es responsable de la violación grave de garantías de la escritora y, a manera de reproche, dijo que en un Estado constitucional democrático y de derecho no puede haber cabida a la impunidad.

Esta vez, ni Cacho Ribeiro ni su abogado estuvieron presentes en la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com