LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA
Habitantes de 14 colonias del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán cerraron ayer los accesos a esa municipalidad, tanto por la agencia la ex Garita como por el acceso al parque El Tequio, para exigir la ejecución de obra pública en agencias y colonias.
A las 9:20 horas, los inconformes obstaculizaron el tráfico vehicular con piedras a la altura del puente la ex Garita, el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), la rotonda a Benito Juárez y el acceso al municipio por el parque El Tequio.
En entrevista, el agente municipal de San Isidro Monjas, Raymundo Ortega Gómez, informó que los habitantes de las colonias El Mirador, Fresnos, Progreso, Anáhuac, Unión, Juquilita, Mi Ranchito, entre otras, decidieron movilizarse para exigir la entrega de los recursos de la obra pública. "Estamos a un mes de terminar esta administración y nos dejan parados y no se nos entrega ningún recursos que corresponde a este ejercicio".
-¿Cuál es la explicación de la autoridad municipal para no haber ejercido los recursos de la obra pública?
-Bueno, desafortunadamente se echan la bolita unos a otros. Enviamos documentos anticipadamente a la presidenta municipal, Sandra Eugenia Ramírez Flores, y hasta la fecha no hay contestación; tratamos de sentarnos con la nueva Comisión de Hacienda y de la misma forma, no hay una respuesta clara, nos manifiestan que los recursos no se los liberaron.
Ortega Gómez hizo un llamado a la nueva Legislatura, que hoy se instala, para que voltee los ojos hacia Santa Cruz Xoxocotlán y no se preste a los juegos políticos de los grupos en pugna.
Subrayó que esta administración municipal que está a punto de culminar, "fue la Cueva de Alí Babá y los 40 ladrones, porque lo único que hicieron los concejales y funcionarios municipales fue llevarse el recurso de las arcas municipales para provecho propio. No hay obra y si estamos en esta protesta es porque nos damos cuenta que es la única forma que tenemos para presionar a estas autoridades que ya se van".
Dijo que la nueva autoridad municipal, encabezada por Argeo Aquino Santiago, debe solicitar al Congreso del Estado una auditoria a la administración municipal de Xoxo, "porque como habitantes del municipio conocimos a toda la gente que estuvo en la administración, cómo llegó y estamos viendo cómo se va; cómo es posible que estén todavía beneficiándose ellos con un recurso que es de nosotros, del pueblo en general".
Aseveró que la Legislatura que terminó fue cómplice de los malos manejos financieros que se suscitaron en el municipio de Xoxocotlán, "porque nosotros, incluso, como Consejo de Desarrollo Municipal, estuvimos en la Cámara de Diputados dos o tres ocasiones y por un lado le daban juego a Sandra Eugenia y, por el otro, a la famosa Comisión de Hacienda".
"Sentimos que hubo esa complicidad porque si realmente ellos, como legisladores, quisieran que esto se transparentara, pues era fácil decir: a ver señores presidentes de colonia y agentes municipales, el recurso es este y lo tiene tal funcionario; en este sentido siento que nos hubieran ahorrado muchas movilizaciones porque sabríamos específicamente a quién presionar para que se realizará la obra en este año".
-¿Qué obras se dejaron de realizar?
-Drenaje, agua potable, electrificación, pavimentación, ¡vamos! servicios básicos.
-¿Pero que va a pasar?, porque en un mes culmina la administración.
-Bueno, nosotros lo valoramos, ya se nos acercó una comisión de la Secretaría General de Gobierno, pero si no hay una respuesta a nuestras demandas debemos recordar que mañana es la toma de posesión de la nueva Legislatura y nos estaremos manifestando nuevamente. Alguien tiene que voltear los ojos a Santa Cruz Xoxocotlán, de alguien debemos tener el apoyo y en este momento lo estamos pidiendo a la Secretaría General de Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola