viernes, 28 de marzo de 2008


2010, los miedos y otros fantasmas

Babel

Javier Hernández Alpízar

Dos indígenas presos políticos zapatistas se han sumado, en la cárcel pública municipal de Tacotalpa, Tabasco, a la huelga de hambre que en Chiapas ha dado lugar a una verdadera crisis penitenciaria, como acertadamente la ha llamado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas AC.

Se trata de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez, de 44 años, y Francisco Pérez Vázquez, de 74 años.

Son dos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y se han negado a renunciar a su identidad zapatista, a pesar de que quizá esa renuncia podría disminuir el encono del gobierno contrainsurgente mexicano. Ese gesto muestra una firmeza de convicciones, una ética y dignidad muy por encima de la falta total de ellas en la clase política, donde los funcionarios- candidatos- dirigentes cambian de partido y colores como de trusas (y pantaletas, según).

Fueron detenidos cuando malgobernaba Tabasco Roberto Madrazo Pintado, uno de los duros del priísmo, del sindicato de gobernadores priistas del sureste mexicano, y en la silla presidencial también malgobernaba Ernesto Zedillo Ponce de León, parte de cuyo gabinete es hoy inverosímil converso a la “izquierda” progresista.

Su detención se apegó al guión mexicano de la represión policiaco- política: detención arbitraria, tortura, falsos testigos, y la fabricación de culpables, les acusan de un homicidio cometido mientras ellos trabajaban sus parcelas. Están presos desde 1995.

Están en malas condiciones físicas, y sin los medicamentos necesarios. Ya antes han hecho huelgas de hambre, pero, de por sí, comer los alimentos que les dan en el penal los enferma, porque suelen darles alimentos ya en descomposición.

La Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que va a Producir, del Caracol V que Habla para Todos, los reivindica como suyos y exige su liberación.

Mientras tanto, en el penal de El Amate, en Cintalapa, Chiapas, los presos profundizaron su huelga de hambre, pues dejaron de ingerir miel y están a solamente agua. Afuera del penal unos 200 tzotziles hicieron oración por sus hermanos presos. El cristianismo que a la mayoría de la población mexicana ya sólo le evoca vacaciones en la playa o puentes en días de guardar, para los indígenas está resultando una fuerza espiritual que lo impulsa a resistir y a luchar. No es gratuito el anticlericalismo selectivo de los intelectuales de la contrainsurgencia que jamás tocan ni con el pétalo de un artículo a los curas pederastas de la derecha católica, pero sí calumnian cada vez que pueden a los curas de izquierda y sus organizaciones de derechos humanos.

Los 36 presos políticos en huelga de hambre en Chiapas son ahora 38 presos políticos en huelga de hambre con los dos presos políticos zapatistas en Tabasco. Más los presos en ayuno por solidaridad, los cientos de indígenas cristianos en marchas, plantones, oraciones y ayuno.

En Oaxaca, Dora Ávila Betancourt tuvo que pagar 34,600 pesos por un delito que le fabricaron, fue presa política por su militancia como promotora de género y medio ambiente y al salir declaró, lo mismo que David Venegas El Alebrije, y que los presos de Atenco que han salido libres sin que les probaran delito alguno: Que en este país no existe la justicia, y que seguirá luchando para que la haya.

En la cabina de la Ke Huelga, en algún lugar de la Ciudad Monstruo, la familia Selvas –que en el apellido parece llevar la rebeldía– el doctor, su hija Mariana, ambos presos políticos de Atenco hoy libres, y la esposa Rosalba, participaron en un programa radiofónico sobre la Sexta y la Otra Campaña y dieron muestras de fuerza, de convicción y coraje, de dignidad, pues no sólo siguen en la lucha, sino testimonian que la Otra Campaña está fortaleciéndose.

Estuvieron presentes en una actividad de solidaridad con las comunidades zapatistas en el local de UnioS, luego asistieron a una reunión de coordinación de la lucha por los presos políticos en Oaxaca y al encuentro de trabajadores de la Otra Campaña en Monterrey, y opinan que la organización es mejor ahora que cuando ellos fueron apresados por la PFP, por el delito de dar atención médica a Alexis Benhumea, a quien la PFP asesinó: primero hiriéndolo con un cartucho de gas lacrimógeno disparado a quemarropa, que lo descalabró y dejó en coma, y luego impidiendo que recibiera atención médica y apresando y torturando a su médico y enfermera, el doctor Selvas y su hija.

Pero los Selvas no se notan nada achicopalados, muestran sentido del humor, entusiasmo, lo mismo que la señora Rosalba, “la mamá del plantón” de Santiaguito, hoy en el Molino de las Flores, al lado de jóvenes que llevan meses acompañando a los presos políticos de Atenco.
El doctor Selvas dio su testimonio de que la mayor parte de los presos comunes son inocentes, o están por un delito muy menor, como robar en algún Wal-Mart algunos chocolates, aunque se trate de ancianos que por ley ya no deberían pisar la cárcel, mientras siguen libres policías y militares violadores y torturadores (y nunca pisaron la cárcel) como jamás se procedió por ejemplo, contra Díaz Ordaz, y la comparación la hace el doctor Selvas. Ni se procede contra Peña Nieto, Mario Marín o Zeferino Torreblanca.

Cuando uno escucha las voces de los expresos políticos como ellos, como Magdalena García Durán, Edith Rosales y otros, se da cuenta de que hay mucho más valor y dignidad abajo que entre la corrupción y la impunidad de arriba. El doctor Selvas menciona un dato que puede ser indicativo: la mayor parte de los presos políticos en el país son de la Otra Campaña.
Así que allá arriba sí creen “supersticiosamente” en el 2010, por ello asesinan, torturan y encarcelan “preventivamente” a todo aquel que reclama justicia, un poco como Herodes mataba niños de dos años para ver si evitaba que creciera el Cristo. Quienes temen tanto la creencia en el siglo como ciclo de estallidos: 1810, 1910… deberían leer El mito del eterno retorno, de Mircea Eliade. Los pueblos, cada cierto tiempo, rompen el tiempo histórico introduciendo el tiempo mítico, que es cíclico: En la mente de campesinos, indígenas, mestizos y gente pobre de casi todo el mundo, el tiempo es circular. Y los héroes míticos, que viven en el tiempo sagrado como Votán, se mezclan con los históricos, como Zapata.

Un racionalista puede reírse y decir que es como creer en fantasmas. La pregunta es: Si no creen en los fantasmas, ¿por qué les tienen tanto miedo? ¿Todavía se acuerdan de las insurrecciones de los siglos pasados?<


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com