martes, 25 de marzo de 2008

DEL PROYECTO EOLICO EN EL ISTMO DE OAXACA

AMPAROS CONTRA PROYECTO EOLICO
Alberto López
[06:19] JUCHITÁN.- El Frente por la Defensa de la Tierra (FDT) presentó ayer otras 94 demandas de nulidad de contratos que suscribieron los campesinos juchitecos con las empresas Unión Fenosa, Eoliatec, Cisa y Gamesa.
Con esas nuevas demandas, suman ya 155 exigencias de nulidad de contratos con esas empresas de capital español interesadas en generar la electricidad a través de los vientos desde el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec.
Los representantes del FDT, Javier Balderas y Rodrigo Peñaloza señalaron que, conforme los campesinos tengan mayores informes “sobre el despojo de sus tierras”, estarán en condiciones de demandar la nulidad de los “contratos leoninos”.
El campesino Leopoldo Suárez, dueño de dos hectáreas de tierras y uno de los 94 demandantes de la nulidad, explicó que fue víctima del engaño “por parte del ex líder cañero Porfirio Montero Fuentes, quien actuaba como representante de Unión Fenosa.
“Mandó a su gente a medir mi predio y dijeron que pagarían un apoyo del gobierno de Oaxaca, pero después solamente cobré mil pesos por la firma y 150 pesos por cada hectárea y eso no me pareció justo”, añadió.
Leopoldo Suárez indicó que desconocía los alcances del contrato “porque no me dieron copia del documento”, aunque ahora, dijo, sabe que sus tierras estarán hipotecadas durante 30 años.
Como ese campesino juchiteco, otros más como Juan de la Cruz y Ezequiel Guerra, demandaron ante un juez civil que declare nulos los contratos. Unas 50 personas marcharon ayer por calles en protesta contra las empresas Fenosa y Gamesa.
Con sendas pancartas con la leyenda “No a la hipoteca de las tierras comunales del Istmo”, los labriegos demandaron “recursos para revitalizar el campo”. No queremos sembrar aerogeneradores, queremos sembrar alimentos, dijeron.
Criticaron severamente la actitud “ambigua y tibia” que asumió el alcalde juchiteco, Mariano Santana, durante el Foro Eólico realizado a principios de marzo en Huatulco.
En el encuentro con los desarrolladores eólicos, celebrado en Huatulco, el alcalde juchiteco dijo que en el Istmo no hay oposición al proyecto eólico. “El presidente Santana ignoró las demandas de los pueblos istmeños”, precisaron.
Mediante un comunicado, el FDT explicó que 78% de la inversión prevista para el corredor eólico se utilizará para la adquisición de aerogeneradores, contra 5% que se pagará por los permisos de construcción y cambio de uso de suelo.
“¿De qué derrama económica hablan si la mayor parte de los recursos irá a parar a Europa? En cuanto al empleo, solamente contratarán a 350 albañiles y carpinteros durante cinco meses por cada parque eólico”, cuestionaron.
Los dirigentes del FDT Javier Balderas y Rodrigo Peñaloza advirtieron además que las familias istmeñas no se verán beneficiadas con una eventual reducción de las tarifas eléctricas porque la electricidad será vendida a las empresas del norte del país.
En el Istmo de Tehuantepec la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera el parque eólico “La Venta II” y en unas semanas más arrancarán en La Ventosa, La Venta y El Espinal la construcción de tres parques más con capital privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com