viernes, 28 de marzo de 2008

SEGRESTE UN "IMPROVISADO" : LIMEDDH

Segreste, "un improvisado": LIMEDDH PDF Imprimir E-Mail
Noticias de Oaxaca. Friday, 28 de March de 2008
Image
La presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Yésica Sánchez Maya, consideró que el cambio de Sergio Segreste Ríos, en la Secretaría de Protección Ciudadana, es positivo porque no se puede tener a una persona "improvisada" en una estructura de tanta responsabilidad como lo es seguridad pública.


PEDRO MATIAS

Sin embargo, expresó su preocupación porque con la llegada del teniente coronel retirado del Ejército Mexicano, Javier Rueda Velásquez, como titular de la SEPROCI, es un síntoma de la militarización del estado con la finalidad de contener la protesta social a través de la contrainsurgencia.

Consideró que el hecho de que se hayan incrementado los levantones, los secuestros y las ejecuciones, obedece a una política para criminalizar Oaxaca y justificar la aplicación del Plan México en esta entidad.

Explico que no es que al gobierno federal y estatal les interese brindar seguridad a la ciudadanía sino lo que les interesa es el dinero que aportará Estados Unidos en las entidades donde se aplique el Plan México.

Una publicación del periodista Gerardo Albarrán resaltó que "el Plan México no es nada más un programa antinarcóticos. Implica que México se convertirá en "cazaterroristas", según aceptó la canciller Patricia Espinosa ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

"Se trata de fortalecer nuestra capacidad para detectar terroristas" que pretendan ingresar al país "para atacar a nuestros vecinos. Sería irresponsable no tomar esto en cuenta", expuso.

En este caso, la activista defensora de los derechos humanos manifestó que con la llegada de un militar y ex funcionario de Jorge Carrillo Olea, se encienden los sensores de alarma porque "no vienen a la lucha contra el crimen organizado sino que es problema lo utilizan como pretexto para detener todo proceso de movilización social en Oaxaca".

Ahora si el nuevo titular de la SEPROCI coloca en la estructura de seguridad pública a elementos como Manuel Moreno Rivas, ex director de la policía ministerial, quien tiene claramente un perfil de criminalizar protesta social, solo confirmaría que su trabajo es de contrainsurgencia.

Lo más grave es que al gobierno federal no le interesa Oaxaca, lo que busca es legitimar la inversión de Estados Unidos en México en materia de seguridad.

En cuanto a Segreste Ríos, opinó que "si como defensor de derechos humanos no tuvo un perfil adecuada, tampoco lo tuvo para un cargo tan importante en el estado como lo es la seguridad pública".

Sólo se confirmó que "Segreste es una gente improvisada que tan mal dejó a la CEDH como a la SEPROCI, y es que no se puede tener gente improvisada pero la alarma es que un militar viene es síntoma de militarización encaminada por la criminalización de la protesta social".

La fracción parlamentaria del PAN aprobó la eventual designación del teniente coronel del Ejército Mexicano, Javier Rueda Velásquez para sustituir en la titularidad de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), a Sergio Segreste Ríos, por estar "en el colapso" el aparato de seguridad pública en la entidad.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


El coordinador de la bancada blanquiazul, Dagoberto Carreño Gopar dijo que un cambio en la Seproci es requerido porque "son muchos ya los ataques a la seguridad, a la libertad y a la vida" de la ciudadanía oaxaqueña, ante los recientes levantones, secuestros y asesinatos.

Expuso que quien ocupe la titularidad de la Seproci necesita tener experiencia, capacidad y sobre todo, "muchos conocimientos" en estas tareas porque la "delincuencia está ganando terreno" en la entidad.

"El cambio, puede ayudar mucho a los ciudadanos", indicó.

Aunque también consideró que en el sistema de seguridad e incluso en el sistema de procuración de justicia deben de haber funcionarios no solamente con conocimiento sino también con capacidad de discernimiento para poder atender los reclamos de la ciudadanía y fundamentalmente, "principios éticos y morales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com