lunes, 24 de marzo de 2008

INGOBERNABILIDAD EN OAXACA

Más de 60 “levantones” y secuestros en el año, impunes
Esteban Marcial
[06:17] En un hecho sin precedentes en Oaxaca, más de 60 “levantones” y secuestros de empresarios han ocurrido en diversas regiones del estado en lo que va del año. La mayoría de las víctimas son propietarios de bares y centros nocturnos.
La violencia con la que se cometen estos actos delictivos, así como la serie de ejecuciones registradas en la entidad en este 2008, han generado temor entre los diversos sectores sociales, que reclaman al gobierno estatal acciones más enérgicas para garantizar la seguridad pública.
Sin embargo, las autoridades estatales han minimizado estos hechos con el argumento de que “se generan en todo el país”.
El recién nombrado director de Combate a la Delincuencia Organizada de la PGJE, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, sólo reconoce diez secuestros en lo que va del año, conforme a las averiguaciones previas iniciadas por la dependencia. Y aunque el funcionario asegura que los casos se investigan y “hay avances”, la población empieza a vivir en un clima de zozobra.
De acuerdo con notas periodísticas, los últimos días del 2007 terminaron con “levantones” de propietarios de diversos prostíbulos de la periferia de esta ciudad y balaceras para amedrentarlos.
La primera incursión de sujetos armados, que ocasionó la muerte de una mujer, ocurrió en el bar “La Habana”, ubicado en el municipio aledaño de Santa Cruz Xoxocotlán.
De ahí vinieron una serie de “levantones” de propietarios de giros negros presuntamente obligados a pagar una “cuota” mensual a la delincuencia organizada a cambio de “protección”.
Asimismo, el empresario Carlos Innes fue interceptado cuando tripulaba su camioneta a la entrada del fraccionamiento Esmeralda, Hacienda Blanca, San Pablo, Etla, lo que comenzó a llamar la atención de la iniciativa privada, que exigió al gobierno estatal una reestructuración en la seguridad pública estatal.
A este hecho se sumaron los “levantones” y múltiples ejecuciones registradas principalmente en el Istmo de Tehuantepec, donde también han sido asesinados agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Pero sin duda, la ejecución del director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, (PABIC), Alejandro Barrita Ortiz, ocurrida el 30 de enero en el bosque El Tequio, donde además murieron su escolta y otros dos civiles, prendió los “focos rojos” sobre la seguridad pública en la capital del estado, que apenas empezaba a retornar la tranquilidad habitual cuando sujetos fuertemente armados atacaron a balazos a dos agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) que circulaban en el bulevar Guadalupe Hinojosa de Murat, en jurisdicción de Xoxocotlán, con dirección a este municipio.
En su auxilio, otros dos agentes ministeriales comisionados en la escolta del legislador local Antonio Amaro Cancino hicieron frente a los delincuentes y lograron herir a uno de ellos, por lo que se registró una balacera en pleno centro de Xoxocotlán.
Al día siguiente, tres cadáveres con signos de tortura aparecieron frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Bartolo Coyotepec. El hecho volvió los ojos nuevamente a la presencia del crimen organizado.
Esta versión quedó confirmada cuando, al día siguiente y en pleno parque El Llano, sujetos provistos de armas AK-47 y R-15 ejecutaron al comandante de la PME, Ricardo Rodríguez, alias “El Gigio”, quien se desempeñaba como comandante regional de los Valles Centrales con sede en la Villa de Etla.
Ante esta serie de hechos sangrientos, la ciudadanía pidió una vez más que los responsables de la seguridad pública cumplan con su deber.
Pero el secuestro del empresario y político David Palacios García, ocurrido al mediodía del pasado viernes, cuando salía del restaurante “El Colibrí”, provocó nuevamente la indignación de la sociedad ante la nula respuesta de acción de las corporaciones policíacas.
A este secuestro se sumó el del empresario camionero Rubén Villanueva Platas, interceptado a las 14:30 horas del sábado cuando estaba a punto de cerrar su negocio ubicado en la esquina que forma el Periférico y la calle Hidalgo.
Cuatro sujetos lo subieron violentamente a un auto compacto color blanco de modelo reciente y se lo llevaron con rumbo al aeropuerto. Pese a la intensa movilización de las policías, incluido un patrullaje aéreo, los plagiarios lograron escapar con todo y víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com