lunes, 31 de marzo de 2008

LARGAS Y LARGAS, IMPUNIDAD TRAS IMPUNIDAD

Podría prolongar SCJN investigación de caso Oaxaca hasta noviembre


México, DF. 31 de marzo de 2008 .- La investigación de la Suprema Corte de Justicia sobre el conflicto político de 2006 en Oaxaca podría prolongarse hasta noviembre de 2008, y no habrá un dictamen final sino hasta el próximo año.
El ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, informó este lunes que los dos magistrados de circuito comisionados para indagar los hechos que enfrentaron a la APPO con el gobierno de Ulises Ruiz seguramente pedirán seis meses adicionales para su indagatoria.
“Está muy compleja (la investigación), hay muchísimos datos, y estimo muy probable que nos pidan ampliación del plazo por seis meses más. Me lo hicieron saber verbalmente los comisionados, que en su perspectiva está que no van a poder terminar en el plazo natural de seis meses”, dijo Ortiz en conferencia de presa.
“Aunque están haciendo esfuerzos, nos han solicitado mayor personal para acelerar las investigaciones y ya hubo acuerdo favorable del Consejo de la Judicatura Federal para que se les dote de más recursos materiales y humanos”, agregó.
La comisión fue designada el 27 de agosto de 2007, con el mandato de investigar probables violaciones graves de garantías individuales en Oaxaca en el periodo de mayo de 2006 a enero de 2007.
Sin embargo, el 26 de noviembre el Pleno de la Corte aceptó la solicitud para ampliar la investigación e incluir hechos de violencia registrados el 16 y 17 de julio de 2007 en el Cerro del Fortín.
Por lo tanto, el periodo de seis meses para la indagatoria comenzó a correr de nuevo en esa fecha, explicó Ortiz, y se cumplirá el 27 de mayo.
Los comisionados estiman que serán necesarios al menos 6 meses más, lo que les daría hasta el 27 de noviembre de 2008 para presentar su informe a la Corte, lo que no sería el paso final, pues luego un ministro tendría que hacerse cargo del expediente para presentar un dictamen al Pleno.
La Corte prácticamente deja de resolver asuntos relevantes en la primera semana de diciembre, por lo que todo indica que habrá un pronunciamiento sobre el caso Oaxaca hasta el 2009, casi tres años después de los hechos.

Reforma / Quadratín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com