jueves, 13 de marzo de 2008

CONCEDE JUEZ FEDERAL AMPARO A FLAVIO SOSA PARA SU LIBERACION



Ordena un juez federal liberar a Flavio Sosa

El Juez Primero de Distrito, Javier Leonel Santiago Martínez, ordenó al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula, dicte auto de libertad al consejero de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio.

PEDRO MATIAS

El Juez Primero de Distrito, Javier Leonel Santiago Martínez, ordenó al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula, dicte auto de libertad al consejero de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, al exonerarlo en los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio por los disturbios del 25 de noviembre del año 2006, informó su abogado Gilberto López Jiménez.

Al resolver el juez federal el juicio de garantías 69/2008 con el que se concede amparo y protección de la justicia federal a Sosa Villavicencio, "esto significa que en breve recobre su libertad".

Gilberto López Jiménez que en breve, Flavio Sosa recobrará su libertad, "y sólo estamos considerando que transcurra el plazo para que la sentencia cause ejecutoria".

Precisó que a la fecha se han desvanecido siete de los 12 delitos que le atribuyeron a Sosa Villavicencio en seis expedientes penales que se integraron para detenerlo el cuatro de diciembre del año 2006.

Detalló que con el amparo concedido en contra del auto de formal prisión dictado por la Jueza Mixta de Primera Instancia de Tlacolula, María de los Ángeles Vásquez García, en la causa penal número 157/2006 por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, Sosa Villavicencio debe recobrar su libertad a la brevedad posible.

Ahora, dijo, quedan pendientes de resolver los expedientes 70/2006 por robo con violencia y daños a Caminos y Aeropistas de Oaxaca; el 71/2006 por los delitos de secuestro y lesiones de dos agentes de la policía ministerial en San Bartolo Coyotepec; y el

136/2006 por despojo agravado en perjuicio del Canal 9 de Televisión.

Sin embargo, el expediente 70/2006 se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas, en el 71/2006 se promovió un juicio de amparo y el 136/2006 está en la etapa de revisión.

Por lo que se refiere a los expedientes 58/2006, por el delito de robo específico, el 102/2006, por daños por incendio y daños dolosos; así como el 71/ 2006, por robo con violencia; y ahora el 157/2006, considerado el más grave, Sosa Villavicencio ya fue exonerado.

López Jiménez reiteró que la juez María de los Ángeles Vásquez García ahora tiene que cumplir la sentencia y dejar en libertad a su defendido.

El juez federal determinó amparar a Flavio Sosa al considerar que las pruebas que obran en la causa penal no son aptas para acreditar el cuerpo del delito de sedición y asociación delictuosa, en virtud de que las pruebas que aportó el Ministerio Público son ineficaces para acreditar tales antisociales.

Por lo que se refiere al delito de daños por incendio, éste sí quedó demostrado. Sin embargo, la probable responsabilidad penal de Flavio Sosa no se encuentra probada, en virtud de que los testimonios vertidos por los denunciantes y testigos carecen de valor probatorio para fincar responsabilidad penal.

Esto significa que los denunciantes y testigos se condujeron con falsedad al declarar que Flavio Sosa iba cubierto del rostro con un pasamontañas y paliacates, y otros sostienen dichos discordantes en relación a los hechos, y unos refieren que los incendios fueron provocados a las cinco de la tarde y otros manifiestan que fueron a las siete, otros que a las ocho, a las nueve y los apoderados de Banamex que fue a las 10 de la noche.

Entonces "el juez federal consideró que la probable responsabilidad de Flavio no estaba probada y, por consecuencia, ahora si le ordena a la jueza de Tlacolula que le dicte auto de libertad por esos hechos", puntualizó.

Ordena juez federal liberación de Flavio Sosa

Ordena juez federal liberación de Flavio Sosa

Genaro Altamirano

El líder appista podría ser liberado del penal de Cuicatlán, ubicado en la región mixteca, y sólo estaría sujeto a otros tres procesos, que podría enfrentar en libertad

El juez primero de distrito, Javier Leonel Santiago Martínez, ordenó la libertad del dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, a un Juzgado local que le sigue un proceso por el incendio del edificio del Tribunal Superior de Justicia, registrado el 25 de noviembre del 2006.

Con este recurso legal, Sosa Villavicencio podría ser liberado del penal de Cuicatlán, ubicado en la región mixteca, y sólo estaría sujeto a otros tres procesos, que podría enfrentar en libertad.

De acuerdo a los abogados del líder papista, no existe forma alguna de que el gobierno del estado mantenga retenido a su cliente, a quien se le procesa en el expediente 157/2006 por asociación delictuosa, robo, daño en propiedad ajena agravado.

El juez federal instruyó la orden de libertad luego de que concediera el amparo por los delitos mencionados.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/489829.html


Determina Juez que Flavio Sosa no quemó el Tribunal


Oaxaca, Oax. 13 de marzo de 2008 (Quadratín).- El Juez primero de distrito en el estado, Javier Leonel Santiago Martínez, exoneró a Flavio Sosa Villavicencio de los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, y ordenó al Juez de Tlacolula, dicte auto de libertad en su favor.

En conferencia de prensa, el abogado de Sosa, Gilberto López Jiménez informó que el Juez Primero de Distrito concedió el amparo y protección de la justicia federal a Flavio Sosa en contra del auto de formal prisión dictado en la causa penal número 157-2006, por la juez mixto de primera instancia de matamoros por los hechos ocurridos el 25 de noviembre de 2006.
Es decir, por la presunta quema del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y otros edificios que culminaron en una detención masiva de militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Asimismo, informó que el Juez Federal al resolver el juicio de garantías 69/2008, determinó amparar a Flavio Sosa al considerar que las pruebas que obran en la causa penal no son aptas para acreditar el cuerpo del delito de sedición y asociación delictuosa, dado que las pruebas que aportó el Ministerio Público son ineficaces para acreditar tales acusaciones.
Flavio Sosa continuará en prisión debido a que le quedan dos procesos por cuatro delitos. El primero y segundo por secuestro y lesiones en el expediente 71 2006 y el tercero y cuarto por robo con violencia y daños en el expediente 60/2006.
Respecto al delito de daños por incendio dijo que quedó demostrado, sin embargo, la probable responsabilidad de Flavio no se encuentra probada, ya que el testimonio de los denunciantes carece de valor probatorio para fincar responsabilidad penal a su defendido.
Deisy Ortiz / Quadratín




El consejero de la APPO aún enfrentará en la cárcel tres procesos penales más.

Octavio Vélez Ascencio
13/03/2008 18:05

Oaxaca, Oax. El Poder Judicial Federal concedió un amparo al consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, preso en el reclusorio regional de Cuicatlán, en contra del auto de formal prisión dictado por el juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros.

El recurso legal es por los delitos de daños por incendio, sedición y asociación delictuosa, por el enfrentamiento entre simpatizantes del movimiento magisterial y popular y agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), el 25 de noviembre de 2006.

Ese día ocurrió la presunta quema del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y otros edificios que derivaron en la detención masiva de militantes de la APPO.

El abogado del activista, Gilberto López Jiménez dijo que la resolución de la justicia federal demuestra la ilegalidad de la detención y del proceso penal instruido a su defendido porque no es responsable de ninguno de los delitos imputados.

“Queda claro que su detención obedece a motivos políticos por su participación en el movimiento”, señaló.

Sin embargo, Sosa Villavicencio no saldrá de la cárcel por estar sujeto a proceso en otros tres expedientes penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com