sábado, 1 de marzo de 2008

DESDE EL ISTMO DE OAXACA

-Alistan opositores segundo bloque de demandas contra plan en el Istmo

-Desconocen los ejidatarios contratos eolicos.

-Comuneros de Juchitàn y Unión Hidalgo se oponen a que empresas extranjeras utilicen sus tierras para generar energìa eólica.


Alistan opositores segundo bloque de demandas contra plan en el Istmo

Martha Izquierdo

Agencia Reforma

JUCHITÀN, Oaxaca, 27-feb.- El Gobernador Ulises Ruiz Ortiz negó que con la instalación de un parque eólico en el Istmo, los inversionistas españoles, mexicanos y franceses vayan a despojar de sus tierras a los campesinos.

“No se trata de despojarlos de sus tierras, sino de integrarlos al desarrollo”. Aseguró.

El proyecto, que según el gobierno estatal busca instalar 5 mil aerogeneradores, generó el rechazo de campesinos de la zona que aseguran son víctimas de un engaño de las empresas.

Asesorados por abogados del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, los ejidatarios formaron el Frente por la Defensa de la Tierra, que hasta el momento ha presentado 106 demandas de nulidad de contrato de campesinos de los municipios de Juchitán y Unión Hidalgo.

Este viernes presentarán un segundo bloque de 207 demandas.

Ante la oposición, Ruiz afirmó que el proyecto de generación de energía eólica en el Istmo “va por encima de partidos políticos e intereses personales”.

Al respecto, Rodrigo Peñaloza, uno de los dirigentes del frente, advirtió que ante el “engaño”, en la región y el desinterés por escuchar la versión de los campesinos, se puede generar un conflicto social similar al de La Parota, en Guerrero.

De acuerdo con el dirigente, se espera que este viernes, mientras en Huatulco se realiza el Primer Encuentro Internacional Para el Fomento de las Energías Renovables, en el que participan funcionarios federales y estatales, en Juchitán, los opositores realizarían una asamblea para discutir las acciones a seguir en contra del proyecto.

Están convocados a este encuentro campesinos de siete municipios.

La inconformidad, de acuerdo con Peñaloza, es que los contratos que la empresas promovieron entre los campesinos son engañosos.

“Las empresas han engañado a los campesinos, les han pintado un panorama alejado de la realidad. Les dicen que el proyecto va a atraer desarrollo y progreso y que como prueba de ellos les daban mil pesos.

“Y cuando el proyecto estuviera en marcha les iba a dar miles de pesos y como prueba de esa promesa de desarrollo les daban mil pesos y en diciembre una canasta navideña”, cuestionó.

Sin embargo, en los contratos firmados por los campesinos, la mayoría analfabetas, se establecen en una primera fase un pago único de mil pesos y entre 125 y 150 pesos anuales por cada hectárea de terreno.

Algunas prometen 4 mil pesos anuales por cada torre de medición instalada en su terreno.

En una segunda etapa no se precisa la cantidad real que tocaría a cada campesino, ya que los contratos –cuya copia tiene REFORMA-, ofrecen entre 1 y 1.85% de la facturación total trimestral por la energía generada durante el periodo.

La cantidad será repartida entre todos los propietarios contemplados en el parque eólico.

Ello en contratos cuya vigencia oscila entre 25 y 30 años que la empresa puede ampliar hasta por 30 años más.

“Son más de mil campesinos afectados y todas las empresas manejan el mismo esquema van a casas de los campesinos pero no les explican bien las cláusulas de los contratos”, asegura Peñaloza.

“Veo muchas características que nos llevarían a una situación similar a La Parota. El ingeniero Fernando Mimiaga, director de Proyectos estratégicos del estado dice que nuestras tierras no producen, nada más alejado de la realidad”, concluyó.


DESCONOCEN EJIDTARIOS LOS CONTRATOS EÓLICOS

Martha Izquierdo

Agencia Reforma

Agrupados en el Frente por la Defensa de la Tierra, ya presentaron 106b demandas de nulidad de contrato en los municipios de Juchitán y Unión Hidalgo, y este viernes presentarán un segundo bloque, que incluye querellas de otros 207.

En diferentes contratos, las empresas españolas Unión FENOSA, Gamesa, Eoliatec, Iberdrola, Preneal, la francesa Eléctrica de Francia y la mexicana Energía Renovable, ofrecieron pagos entre 120 y 150 pesos anuales por hectárea.

Además, por cada generador colocado se pagaría al propietario del terreno 4 mil 500 pesos por año.

El proyecto contempla un total de 30 mil hectáreas.

Los contratos forman parte de un proyecto de generación de energía que busca aprovechar los fuertes aires en la zona del Istmo para instalar 5 mil aerogeneradores.

“Esas empresas españolas engañan a nuestros campesinos, ofrecen pagos miserables. Por eso, ellos quieren cancelar el contrato con estas empresas mentirosas, que vienen prácticamente a apropiarse de las tierras”, señaló Mariano López Gómez integrante del Colectivo Popular y Magisterial 14 de junio, una de las organizaciones que integran el frente.

Eduardo Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, señala que los líderes del movimiento están tratando de extorsionar a las compañías que ya están establecidas en la zona.



Comuneros de Juchitàn y Unión Hidalgo se oponen a que empresas extranjeras utilicen sus tierras para generar energìa eólica.

OAXACA, México, 29 de febrero – Unos 90 campesinos de las comunidades agrarias de Unión Hidalgo y Juchitán, ubicadas en el estado mexicano de Oaxaca (Sur), presentaron demandas ante un juez civil este viernes en contra de empresas españolas, una francesa y una mexicana, generadoras de energía eólica, al considerar “desventajosos los contratos de arrendamiento de sus tierras”.

Rodrigo Peñaloza, miembro de la dirigencia del Frente por la Defensa de la Tierra dijo que diversas empresas extranjeras llegaron a la región del Istmo de Tehuantepec, particularmente a Juhcitán y a Unión Hidalgo “y por medio de intermediarios obligaron a los campesinos a firmar contratos leoninos para que sus tierras sean usadas para la instalación de aerogenadores”.

Este viernes, antes de que los inconformes arribaran al Juzgado Civil que se ubica en la ciudad de Juchitàn, en compañía de otras 200 personas realizaron un marcha, para dar a conocer “a la opinión pública nuestro rechazo a que empresas españolas y francesas utilicen nuestros recursos naturales para su beneficio”.

Los campesinos inconformes pretenden que un juez anule contratos de arrendamiento que firmaron con representantes de diversas empresas españolas como Unión Fenosa, Gamesa, Eoliatec, Iberdrola y Preneal, así como con la francesa Eléctrica de Francia y la mexicana Energía Renovable.

Consideran que el pago por el arredamiento de sus tierras “es una burla para nuestra gente, pues les quieren pagar de 120 a 150 anuales por hectárea y cuatro mil 500 pesos, a los propietarios de los predios en los que se instalen los aerogenadores”.

Otros 161 campesinos han presentado querellas similares, mientras que mas de otros mil 200 han aceptado las condiciones de los contratos.
El proyecto de generación de energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec se tiene contemplado desarrollar en unas 30 mil hectáreas para instalar cinco mil aerogenadores y aprovechar los fuertes vientos que se registran en la zona, que llegan alcanzar hasta 120 kilómetros por hora.

Precisamente, este viernes dieron inicio los trabajos en el balneario de Bahías de Huatulco, del Primer Encuentro Internacional para el Fomento de las Energías Renovables en el Estado de Oaxaca, con la presencia de funcionarios de los gobiernos federal y estatal y gerentes de las diversas empresas extranjeras y mexicanas que han invertido en el referido proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com