lunes, 17 de marzo de 2008

CONDENA LIMEDDH LAS DESAPARICIONES FORZADAS

Oaxaca: Organizaciones de derechos humanos denuncian 5 desapariciones de personas vinculadas a organizaciones sociales en los últimos 10 meses

Varias organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian que en Oaxaca, en los últimos 10 meses, se han dado 5 desapariciones forzadas de personas vinculadas a organizaciones sociales:
  • Edmundo Reyes Amaya, desaparecido el 25 de mayo de 2007 (Presunto militante del Partido Democrático Popular Revolucionario, Ejército Popular Revolucionario)
  • Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecido el 25 de mayo de 2007 (Presunto militante del Partido Democrático Popular Revolucionario, Ejército Popular Revolucionario)
  • Daniela Ortiz Ramírez, desaparecida el 5 de julio de 2007 (Familiar de miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui)
  • Virginia Ortiz Ramírez, desaparecida el 5 de julio de 2007 (Familiar de miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui)
  • Lauro Juárez, desaparecido el 30 de diciembre de 2007 (Integrante de la organización social Unión de Campesinos Pobres-Frente Popular Revolucionario)

En una cita con SIPAZ, realizada el 15 de febrero, el Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca, Evencio Martínez Ramírez, afirmó que ninguno de estos casos se podía considerar como desaparición forzada por no haber implicación de las autoridades. Sin embargo, contrariamente a lo que establece la Convención Interamericana sobre Desparición Forzada de Personas, también sostuvo que la responsabilidad del Estado sólo se puede considerar por su acción, no por su omisión.

Anteriormente, el día 13 de febrero, SIPAZ se había entrevistado con familiares y representantes legales de los desaparecidos. Les presentamos el vídeo de la entrevista.

Ramiro SANTAELLA SÁNCHEZ on Marzo 16,2008
image

Oaxaca de Juárez.- La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (LIMEDDH) lamentó que en México no existan mecanismos reales de protección contra las desapariciones forzadas de personas.

A su parecer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, no ha sido un medio para encontrar justicia y la Fiscalía Especial para Crímenes del Pasado (Femospp), no dio resultados en la procuración e impartición de justicia.

La Femospp, indica, presentó unas cuantas consignaciones, no logró llevar a buen término ningún juicio por lo que persiste la impunidad y no brindó resguardo a testigos clave.

Ahora, cuestiona, no se sabe de qué manera la Procuraduría General de la República (PGR) dará continuidad a las investigaciones y no existe voluntad política de la actual administración federal para hacer justicia respecto a los llamados delitos del pasado, que en realidad son del presente dado que por su carácter de delitos de lesa humanidad no prescriben.

De acuerdo a sus datos internos, se han documentado más de mil 300 casos de detenidos desaparecidos desde la década de los años 60 a la fecha y se agregan nuevos casos de detenidos desaparecidos recientes, sin que las autoridades responsables den cuenta del paradero de ellos como los reclamados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos el 26 de mayo de 2007 en Oaxaca.

La LIMEDH, que ha insistido en modificaciones al marco legal mexicano para que la aplicación de la ley sea eficiente, considera que las familias de los desaparecidos tienen derecho a reclamar por su destino y a no vivir en la incertidumbre, padeciendo el desdén social y la indiferencia de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com