lunes, 3 de marzo de 2008

CONSEJO DE APPOYO COMUNITARIO DE SANTA LUCIA DEL CAMINO, OAXACA

GENTE DE MAIZ

El maíz es u invento nuestro de México de Mesoamérica. El maíz es una planta humana, cultural en el sentido mas profundo del termino porque no existe sin la intervención inteligente y oportuna de la mano; no es capaz de reproducirse por si misma. Mas que domesticada, la planta de maíz fue creada por el trabajo de cientos de generaciones en mas de siete mil años de experimentación; fue y sigue siendo la base desde donde se construyo una de las mas grandes civilizaciones que han existido en este planeta; la mesoamérica, de la cual nosotros somos sus herederos. La secuencia arqueológica de la domesticación del maíz en México se conoce por el estudio de tres regiones: Tamaulipas, Tehuacan y Oaxaca.

Al cultivar el Maíz, el hombre también se cultivo. Las grandes culturas de nuestro pasado y la vida misma de millones de mexicanos de hoy, tienen como raíz y fundamento el generoso maíz. Ha sido un eje fundamental para la creatividad cultural; exigió el perfeccionamiento continuo de innumerables técnicas; técnicas que en su cosmogonía, de creencias y practicas religiosas que hacen del maíz una planta sagrada; permitió la elaboración de un arte culinario de sorprendente riqueza; maíz fríjol y chile siguen siendo la base de nuestra alimentación actual; marco sentido del tiempo y ordeno el espacio en función de sus propios ritmos y requerimientos; dio motivo para que las mas variadas formas de expresión estética y se convirtió en la referencia necesaria para entender formas de organización social, maneras de pensamiento, conocimiento y estilos de vida en México profundo, del México milenario, de nuestros pueblos originarios de hoy, por eso y con toda seguridad podemos decir; el maíz es el fundamento de la cultura popular mexicana; somos gente de Maíz.

Hoy, ante el embate neoliberal, con autorización del gobierno mexicano, la aprobación y complacencia de los corruptos y traidores partidos políticos principalmente el PRI Y PAN, las grandes compañías transnacionales se están adueñando de nuestra cultura esencial, patentando las técnicas de producción del maíz, alterando su composición genética y obligándonos a producir y consumir un producto extranjero de dudosa calidad. Con esto no solamente se están adueñando de nuestra cultura, sino también están jugando con la explotación, marginación y la pobreza de nuestros pueblos. Con la puesta en marcha del modelo neoliberal, que involucra los tratados de libre comercio (TLC), el Plan Puebla Panamá, la privatización del petróleo, de la educación, de lo servicios de salud y de la energía eléctrica, se hecho andar la maquinaria economía para que sean las compañías extranjeras, los grandes terratenientes y ricos mexicanos, quienes nos digan que comer y como vivir. Con la entrada del TLC se inicio la legalización y promoción del consumo del maíz transgénico, Maíz alterado genéticamente, producido por las grandes compañías transnacionales abandonando los apoyos al campo mexicano, dando como resultado la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos.

Ante esta situación, millones de personas están protestando: campesinos, profesionistas , amas de casa, niños, niñas, estudiantes, maestros, mujeres y hombres se han unido para protestar contra el saqueo y el robo de nuestra cultura. Te invitamos a que te unas a esta lucha. Que volvamos los ojos a lo nuestro, que nuestros abuelos vuelvan a ser nuestros guías, que nos conecten con nuestro pasado, que respetuosa y concientemente les pidamos su orientación para enfrentar la peligrosa crisis actual, para que salga a la luz del oro espiritual que los explotadores no pueden ver, cegados por su deseo de ganancia. El maíz es y seguirá siendo fuente de identificación entre nosotros; los partidos políticos nos separan el maíz nos une. Recuerda: SIN MAIZ NO HAY PAIS…Y SIN FRIJOL TAMPOCO.. Te invitamos a realizar las siguientes acciones.

Sembrar Maíz Originario, en las banquetas, macetas, patios, jardines, techos, de nuestras casas.

- Colocar letreros en lugares visibles de nuestras casas: NO AL MAIZ TRANSGENICO, SIN MAIZ NO HAY PAIS.

- - Firmar el documento en contra del TLCAN y así apoyar a los campesinos en su protesta.

- -Realizar actividades de protesta como: cine debate, teatro, exposiciones, charlas, conferencias en las colonias y barrios, y en su momento salir a las calles.

- -Consumir productos de nuestra cultura, que no sean transgénicos.

- -Orientar a nuestros niños, jóvenes y alumnos para que consuman productos nuestros y dejen de comer chatarra.

CONSEJO DE APPOYO COMUNITARIO DE SANTA LUCIA DEL CAMINO

ccvcv












cvcv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com