miércoles, 12 de marzo de 2008

FALTA DE SENSIBILIDAD Y VOLUNTAD POLITICA EN OAXACA

Abandona canciller reunión con la CIDH al abordarse el conflicto en Oaxaca



Wednesday, 12 de March de 2008

El canciller mexicano, Martín del Campo, abandonó la reunión de trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al momento de iniciar el aunto de la crisis político-social de Oaxaca, lo que fue calificado como una "falta de sensibilidad y voluntad política".

PEDRO MATIAS

El canciller mexicano, Martín del Campo, abandonó la reunión de trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al momento de iniciar el aunto de la crisis político-social de Oaxaca, lo que fue calificado como una "falta de sensibilidad y voluntad política" del gobierno de Felipe Calderón respecto al tema de la violación de derechos humanos.

Así lo denunciaron, desde Washington, Estados Unidos, el Comité de Liberación 25 Noviembre, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y el Centro de Justicia y Derecho Internacional, al desahogarse este martes a las 10:00 horas la primera reunión de seguimiento y evaluación de la visita que realizó la CIDH al estado de Oaxaca.

Las organizaciones de derechos humanos cuestionaron al canciller mexicano Martín del Campo porque participó en las diversas audiencias de trabajo durante el 131 periodo de sesiones de la CIDH, sin embargo, se ausentó de la sala al momento de iniciar la reunión de trabajo sobre el caso Oaxaca.

A través de un comunicado se dio a conocer que en la reunión con CIDH, entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos, los temas que se revisaron fue el asunto de las investigaciones sobre violaciones a derechos humanos, las desapariciones y el estado actual de los procesos judiciales.

Sí como la urgencia de la reforma para la independencia de poderes, la depuración de los cuerpos policíacos, la situación de defensores como una necesidad y urgencia de que el estado respete y garantice la labor de defensa.

De igual forma, se abordó la temática de la impunidad en la que se encuentran las graves violaciones a derechos, la nula investigación, la utilización del sistema de procuración y administración de justicia para continuar la criminalización de la protesta social.

Ante la gravedad de la situación que prevalece en Oaxaca, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, el Comité de Liberación 25 de Noviembre y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos solicitaron a la CIDH que emita un informe especial de la visita a Oaxaca que realizó en agosto del año 2007.

Además, pidieron que "priorizar y agilizar el seguimiento de las medidas cautelares e instar al gobierno del estado de Oaxaca a que transparente sus acciones frente a la ciudadanía en materia de derechos humanos para que se contribuya a la construcción de un estado democrático.

Finalmente, le demandaron exhorte a las autoridades del estado de Oaxaca para la revisión de los expedientes de las cinco personas que permaneces privadas de su libertad por los disturbios del 2006, así como de las cien persona sujetas a procedimientos por razones políticas a fin de cesar las violaciones a derechos humanos.

A su vez, los integrantes de la CIDH externaron que se mantendrán al tanto de la situación que prevalece en el estado de Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com