jueves, 17 de enero de 2008

CELEBRANDO LA VIDA CON UN MEZCAL...... era un dinosaurio tenia que pasar

Yo andaba buscando la muerte,

cuando me encontré contigo...

de ahí tengo el corazón,

en dos mitades partido..

La una le teme a la muerte,

a la otra le espanta el olvido...

( versos de la Ixhuateca)

Y la encontró por fin.

Y la encontró por fin.

Después de ciento un años y de una largusima carrera en las grandes marquesinas de la cultura saboreando las mieles del poder al lado de los gobiernos en turno, ayer murió Andrés Henestrosa.

Y es que mientras yo celebraba la vida pintando y bebiendo mezcal; en la ciudad de México, Andrés Henestrosa a los ciento un años de edad murió de una complicación de neumonía según el parte médico, no es verdad, su deceso fue por muerte natural, es decir: ya estaba muy viejo; era natural que se muriera.

Andrés Henestrosa en mi concepto fue de esos "bichos rastreros" que se prestaron y prestaron su trabajo "intelectual" al servicio de los gobiernos en turno--priístas ,por supuesto--. Se hizo de fama y dinero escribiendo y hablando sus lenguas; el huave y el zapoteco escribió artículos ensayos algunos poemas y ese libro que le hizo cosechar tantos homenajes: "Los hombres que dispersó la danza",--libro que en lo personal a mi no me gusta y tan es así que ya ni me acuerdo de que trata-- . Se codeó con los grandes personajes de su tiempo y del nuestro, también con políticos encumbrados de México y aprovechó tan bien sus relaciones que fue senador y diputado federal --priísta por supuesto--y medró de los recursos públicos como le es dado disfrutar a los que alcanzan a ser señalados con el dedo del sistema.

Fue --si es que la memoria no me hace mentir-- en un artículo que se llamó "Ser uno y varios, Aires de Familia" y que escribió sobre Tamayo, Toledo y creo que Rodolfo Morales, el que se botó la jalada de plantear que: --"Si no es necesario ya que se hable de la existencia, de una escuela oaxaqueña de pintura"--, para igualar a la "Escuela mexicana de pintura" de la época post-revolucionaria y que revolucionó el arte en México. Pero en Oaxaca el arte es otra cosa y no creo, muchas gentes sensatas no lo creen que sea comparable. Este planteamiento más que bien, le ha hecho estorbo al desarrollo de las artes plásticas en Oaxaca, y no ha ayudado en nada a nuestro estado, más bien fue una ocurrencia de don Andrés ,se ha discutido mucho y ha habido hasta libros en pro y en contra pero hasta ahí ha llegado el asunto.

Ya viejo, cargado de años de achaques, de medallas y homenajes, se dio el lujo de hacer alarde de su excentricidad senil y en un desplante y derroche de su "talento" y para que se viera como decimos en Oaxaca; "de que lado masca la iguana" y para que no quedara duda de su servilismo al sistema que tantas medallas le colgó, se dio el lujo de comparar a Ulises Ruiz, con Benito Juárez, comparación que le trajo una y mil críticas, mismas que por supuesto; no le importaron --lo supongo--.

En fin , que mientras yo pintaba alegremente y entre espacio y espacio tomaba sorbos de mezcal, se fue para siempre nuestro "insigne" escritor. La verdad es que esto no me aflige; como persona y ser humano que fue, lo siento, en verdad lo siento. Pero como intelectual al servicio del sistema, la verdad que me da mucho gusto que la santa muerte se haya decidido al fin a llevarse de una vez por todas y para siempre y de un solo chingadazo a ese bicho rastrero, lamebotas y mercenario de la cultura, que fue don Andrés Henestrosa. Descanse en paz yo lo recordaré por los versos de "La Martiniana" y los de la "Ixhuateca" que me gustan tanto y en mi concepto fue su única y verdadera obra de arte y a otra cosa mariposa, la fiesta tiene que continuar.

Así pues mientras yo celebraba a la vida en su tierra, él se moría en la mía o sea en el querido DF, por ello creo que debemos de dar gracias a la vida de que estamos vivos, aun con broncas y problemas si ustedes quieren pero vivos y sanos dentro de lo que cabe, por eso celebremos pues la vida, nuestras vidas y como dicen los alcohólicos anónimos; al menos por el día de hoy.

Como la ven mis queridos amigos? un besito para mis amigas y un abrazo abrazo para los cuates, para Sarita muchos besitos más.


Atte: H.T

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com