viernes, 11 de enero de 2008

LA TARIFA DEL TRANSPORTE NO SE NEGOCIA : ALEJANDRA GOMEZ CANDIANI


LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

________________________________________

La presidenta del Consejo de Administración de las empresas "Choferes del Sur" y "Urbanos de Oaxaca", Alejandra Gómez Candiani, afirmó ayer que la tarifa de 4.50 pesos del transporte urbano no es negociable, "pues desde hace cinco años y medio no se incrementa la misma".

En entrevista, recordó que la tarifa de 3.50 pesos se estableció el 17 de agosto del 2002; "desgraciadamente nuestros precios están sujetos a una autorización del gobierno del estado y eso hace que muchas veces por cuestiones políticas se vaya posponiendo".

Gómez Candiani convocó a los grupos inconformes con el aumento a la tarifa del transporte a dialogar con los empresarios del ramo para convenir mejoras del servicio, del transporte y del trato a los usuarios, "pero el precio no porque si lo bajamos entonces ponemos en riesgo las fuentes de trabajo".

En su oficina, señaló que es obvio que a la ciudadanía rechace cualquier incremento que le repercute en el bolsillo, "desgraciadamente el aumento de la tarifa (del transporte urbano) es una cuestión política, pues sube la tortilla, el pan, el teléfono, la luz eléctrica, sube todo y la gente lo acepta, pero sube el precio del pasaje y se vuelve una bandera para mucha gente que tiene ambiciones políticas, económicas y personales".

"Y eso nos perjudica mucho porque independientemente de todo nuestro negocio es como cualquiera, con ganancias y con pérdidas y, obviamente, es una prestación de servicio que tenemos que dar como cualquier otra empresa".

Ataviada con una blusa rojo óxido y un pantalón negro, comentó que desde el 2004 solicitaron aumento de tarifas, "pero nos dijeron que no porque era un año electoral, en el 2005 volvimos a solicitar nuevas tarifas pero tampoco nos las autorizaron y en el 2006 con el conflicto que vivió la entidad tuvimos pérdidas millonarias".

La empresaria aseveró que para lograr una nueva tarifa las cuatro empresas del autotransporte tuvieron que presentar sus estudios económicos y el gobierno del estado encargó a la empresa que realiza el análisis del transporte que les hiciera también un estudio. "No se que les arrojó porque no nos lo dijeron, lo que si puedo decir es que los análisis que nosotros realizamos estaban de los 6 pesos en adelante".

Subrayó que el aumento actual de la tarifa es del 28 por ciento, "pero si nos ponemos a ver los rezagos en esos cinco años encontramos que el diesel aumentó un 24 por ciento, los filtros un 80 por ciento, llantas y renovado de llantas se incrementó en un 62 por ciento, las refacciones en un 71 por ciento; es decir, todo está al doble o al triple de lo que nos dieron de aumento de tarifa".

Resguardada por un librero en el que encuentran diversas fotografías familiares, reconoció que las personas que se están manifestando en contra del alza de la tarifa tienen derecho a hacerlo, "pero no se vale perjudicar a terceros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com