lunes, 7 de enero de 2008

DETIENEN A HERMANOS DE FLAVIO SOSA Y CESAR MATEOS ; ACUCHILLAN A COACHE

n
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/PEDRO MATÍAS




Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la policía estatal, detuvieron la noche del viernes a Erick Sosa Villavicencio y dos hermanos de César Mateos Benítez, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sobre la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en inmediaciones del municipio conurbado de Ánimas Trujano, a unos cinco kilómetros de esta ciudad.

Los tres hombres fueron golpeados y acusados de transportar armas en el vehículo donde se desplazaban, pero después quedaron en libertad en el cuartel de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado sin ningún cargo.

Mientras tanto, otro consejero estatal del movimiento magisterial y popular, Marcelino Coache Verano, fue acuchillado la noche del sábado en el estómago y en la mano por presuntos policías estatales y porros en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, otra municipalidad conurbada.

"Estos no son hechos aislados, son parte de la ofensiva represiva de los gobiernos federal y estatal", acusó uno de los portavoces de la APPO, Florentino López Martínez.

Culpó directamente al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, "por la complicidades entre los dos gobiernos para golpear a la APPO".

En conferencia de prensa, César Mateos Benítez, ex preso del penal federal de San José del Rincón, Nayarit, dijo que sus hermanos Ayax e Hiram, junto con Erick Sosa Villavicencio ---hermano de Flavio de los mismos apellidos--- se trasladaban alrededor de las 23:15 horas en un vehículo marca Honda, color verde, del municipio de San Bartolo Coyotepec a esta ciudad.

"Mis hermanos acababan de llegar el viernes en el último vuelo de la Ciudad de México y no están vinculados con la APPO; se encontraron con Erick (en San Bartolo Coyotepec) porque se conocen de toda la vida y al dirigirse a la ciudad a hacer unas compras a un centro comercial, una patrulla de la PFP y varias de la policía estatal les cerraron el paso en la carretera para detenerlos ilegalmente", señaló.

Expuso que los policías, la mayoría encapuchados, justificaron el arresto de sus hermanos y de Erick Sosa Villavicencio ---ex preso del penal federal de Matamoros, Tamaulipas---, a un supuesto reporte recibido sobre la presencia de hombres armados en un vehículo de similares características.

"Cuando mi hermano Ayax (especialista en medicina interna del Centro Médico Nacional) se identificó, uno de los agentes de la PFP ofreció disculpas y procedió a retirarse por no encontrarse nada en el coche, pero los policías estatales los empezaron a golpear y ante esto, el federal regresó y pidió que no los golpearan. Al identificarse los tres, el comandante les preguntó ¿qué casualidad que anden juntos los hermanos de Flavio Sosa y César Mateos? ¿qué hacían juntos? Y sin haber cometido algún delito, se los llevaron", refirió.

Precisó que en el cuartel de la Dirección General de Seguridad Pública, fueron fichados y se les practicó a los tres pruebas de rodizonato de sodio para cerciorarse si habían disparado alguna arma de fuego.

Alrededor de las dos de la madrugada, anotó, fueron dejados en libertad porque no se les pudo imputar algún delito.

Destacó que el procurador general de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y la subsecretaria de Derechos Humanos, Rosario Villalobos Rueda, acudieron al cuartel de la Dirección General de Seguridad Pública al enterarse de su detención e incluso, conminaron a sus hermanos y a Erick Sosa Villavicencio a presentar una denuncia penal por los hechos.

Responsabilizó del arresto al secretario de Seguridad Pública, Sergio Segreste Ríos, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, "por ser el principal represor en Oaxaca".

"Incluso, el propio comandante que encabezó la detención dijo que la detención era por órdenes de su jefe", indicó.

Por su parte, Marcelino Coache Verano denunció que fue agredido alrededor de las 21:15 horas cuando descendía de una camioneta de su propiedad sobre la avenida Camino Nacional, para dirigirse a un taquería a cenar.

"Al bajar, sentí un empujón por la espalda que me hizo que me golpeara en la frente y al voltear para ver de que se trataba, me dieron una patada en la boca y un hombre que tenía un cuchillo me lanzó un golpe y al tratar de pararlo me cortó en la mano, pero a pesar de eso me provocó una herida en el estómago. No me dijeron nada, nada más me golpearon e hirieron", apuntó.

Ante las lesiones sufridas, refirió, se trasladó a un centro hospitalario para ser atendido y más tarde fue dado de alta.

Explicó que en la agresión participaron dos hombres con corte de pelo tipo policía de una estatura aproximada de 1.70 metros.

"Pueden ser policías, pero también porros, casi son lo mismo", añadió.

Coache Verano dijo que esta es la tercera agresión sufrida tras salir de la prisión estatal de Cosolapa, donde en dos de ellas participó directamente el director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic), Alejandro Barrita Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com