sábado, 19 de enero de 2008

SE VIOLARON GARANTIAS DEL CONSEJERO DE LA APO: JUEZ

Ratifican amparo que podría dejar en libertad a Flavio Sosa

En Toluca se le tomó declaración sin presencia de un abogado, lo que transgrede la Constitución, dice la defensa

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 18 de enero. El tercer tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito, con sede en Toluca, estado de México, ratificó el amparo otorgado por un juez federal que ordena a la justicia oaxaqueña la reposición de un proceso penal a Flavio Sosa Villavicencio, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por considerar que se incurrió en violaciones a sus garantías.

Gilberto López Jiménez, abogado defensor de Sosa y miembro de la Unión Nacional de Juristas, informó que, inicialmente, el amparo fue interpuesto el año pasado ante el juzgado quinto de distrito en materia de procesos penales federales, en el estado de México, por las irregularidades sucedidas en la diligencia para tomar la declaración preparatoria a Sosa Villavicencio durante su estadía en el penal federal de alta seguridad del Altiplano, por una orden de aprehensión girada por el juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, por sedición, asociación delictuosa y daños por incendio.

Observó que la declaración fue tomada al consejero de la APPO por un actuario de un juzgado del fuero común con sede en Toluca, sin ser asistido por un defensor de oficio o abogado particular.

Ante esto, destacó que el tercer tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito ratificó el amparo concedido en el estado de México por el juzgado quinto de distrito en materia de procesos penales federales, y ordenó al juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula reparar las violaciones procesales cometidas en el anterior procedimiento. Consideró que “si actúa con estricta aplicación de la ley”, debe dictar auto de libertad a Sosa Villavicencio, por no ser responsable de ninguno de los delitos que se le imputan.

Marcelino Coache Verano e Ignacio García Maldonado, miembros del movimiento magisterial y popular, han salido libres por incidentes de desvanecimiento de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com