martes, 29 de enero de 2008

OAXACA DE JUAREZ OAXACA

La Corte debe pedir informes sobre la represión: APPO
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal.

Oaxaca, Oax., 27 de enero. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) demandó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que solicite informes a diversas dependencias por las violaciones a los derechos humanos de sus simpatizantes en 2006 y 2007. Propuso que la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República entreguen reportes en detalle sobre los hechos. “Deben dar a conocer quién dio la orden para reprimir al pueblo oaxaqueño y usar la fuerza de manera excesiva.

Además, sobre las innumerables detenciones ilegales y de la intervención de teléfonos”, afirmó César Mateos Benítez, vocero del movimiento magisterial y popular. Los informes permitirán, dijo, señalar a los responsables de la represión, “porque los culpables deben estar en la cárcel”.

Mateos Benítez expresó que una comisión de la APPO se entrevistó de manera reciente con el ministro de la SCJN Genaro Góngora Pimentel para solicitar una investigación exhaustiva del caso y que se atienda a las víctimas de la represión.

Se reunirá la comisión civil internacional con URO, Sección 22 del SNTE y la APPO

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
________________________________________

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), integrada por activistas de nueve países, se entrevistará con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, funcionarios de su administración, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), durante su nueva visita al estado en febrero próximo.

El español Iñaki García García, miembro de la comisión de prensa de la delegación, informó que la CCIODH estará nuevamente en México por el décimo aniversario de la matanza de Acteal, Chiapas, y por su preocupación por la situación en Chiapas ante el incremento de las denuncias por agresiones y violaciones a los derechos humanos de comunidades indígenas zapatistas, así como para dar seguimiento de las conclusiones y recomendaciones de las visitas realizadas en San Salvador Atenco, Estado de México, y Oaxaca, en el 2006 y 2007.

Explicó que la misión conformada por unos 50 activistas de Estados Unidos y países de Europa, principalmente España, Francia y Alemania, iniciará en la Ciudad de México con una rueda de prensa el 1 de febrero y un día después, la delegación se trasladará a Chiapas para iniciar la visita de investigación y seguimiento en ese estado..

Precisó que la misión se desplazará el 10 de febrero a Oaxaca, permaneciendo hasta el día 13 para después regresar al Distrito Federal a fin de hacer el seguimiento sobre Atenco y realizar las entrevistas institucionales y de sociedad civil en la capital.

La CCIODH, cerrará la visita de observación con otra rueda de prensa el 19 de febrero en la Ciudad de México en la que presentará las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

Mencionó que la CCIODH durante su estancia en Oaxaca, también se entrevistará con Flavio Sosa Villavicencio, preso en el penal de Cuicatlán y con David Venegas Reyes, internado en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, entre otros, así como con activistas de diferentes organismos civiles.

García García dijo que la misión regresará posteriormente a México para hacer entrega del informe en mano a todas las personas, organizaciones e instituciones que han presentado su testimonio.

También el informe será entregado a las personas y organizaciones que han avalado la CCIODH, así como al Parlamento Europeo, Oficina de la Alta Comisionada de Organización de las Naciones Unidas (ONU) y parlamentos nacionales y autónomicos de diferentes países.

La delegación, está integrada por Ana Belén Herreras Borbolla, Antonio Medrano, Theres Höchli, Jean Pierre Petit-Gras, Gemma Calvet Barot, Luis Antonio Salvadores Roure, Xavier Álvarez del Castillo, Pere Folch Piqué, Miquel Montolio Pérez,

Raquel Cabrerizo Delgado, Marco Aparicio Wilhelm, Sigfrido Miralles de Argila,

Marta Chiné Labrador, Héléne Roux, Joan Baucells, María Gil Polo, Francesc Rota Font, Roger Rovira Pineda, Irene Jiménez Pérez, Regine Brosius, Josep Masdevall Pi, David Nuevo Cañamares, Estibaliz Táboas Pazos, Mónica Monroy Jurado, Gloria Wilhelmi Lizaur, Nuria Cortada Bonjoch, Bernard Riguet, Robert Roig Batalla, Mariana Cortesao, Françoise Escarpit, Núria Campabadal, Marta Bargalló Borrás, Concepción Doray, Bernard Doray, Manuel Correa, Laura Masiá Maravilla, Margareta Strombom, Jean Druon, Lukas Gahleitner, Doriana Sandroni, Benoit Cros, Dana Tegge, Raina Zimmering, Jana Reineche, Oliver Peschel, Wolfgang König, Josep Lluis Vecino, originarios de Estados Unidos, España, Francia, Portugal, Alemania, Suecia, Italia, Suiza, entre otros,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com