martes, 22 de enero de 2008

DEL TRANSPORTE PUBLICO

-LA UNICA FORMA DE EVITAR NUEVO CONFLICTO SOCIAL, ES REDUCIR DE INMEDIATO EL PRECIO DEL PASAJE

-TRATO PREFERENCIAL AL TRANSPORTE URBANO DE OAXACA,TIPOS DE TRANSPORTE.

-LOS CHOFERES RECHAZAN CAPACITACION LABORAL

La única forma de evitar nuevo conflicto social, es reducir de inmediato el precio del pasaje

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
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La única forma de evitar un nuevo conflicto social grave en nuestra lastimada sociedad oaxaqueña, "es reducir de inmediato la tarifa del transporte público urbano que se incrementó en diciembre pasado, sin el consenso ciudadano", sostuvo el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia en el Congreso del Estado, Benjamín Robles Montoya.

El también presidente del Consejo Estatal de ese instituto político, expuso que el "gasolinazo", el aumento a las tarifas eléctricas y de gas butano, la entrada en vigor sin reservas del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectando el precio de la tortilla, el encarecimiento paulatino de la leche, los parquímetros en la capital y el aumento a la tarifa del transporte público urbano, "son realidades que laceran a la comunidad oaxaqueña y que podrían detonar un conflicto social grave si no se toman medidas a través de las instancias correspondientes para evitarlo".

El PC ---anotó---, "ha propuesto medidas específicas para salvaguardar la economía de los que menos tienen y que son los más afectados, y vemos que la indiferencia de las autoridades correspondientes en cada rubro está generando una inconformidad en los ciudadanos, que poco a poco se convertirá en un enojo capaz de explotar en cualquier momento".

Robles Montoya dijo que en el tema del alza a la tarifa del transporte público, la solución es simple, bajando la tarifa, "y si es realmente necesario un incremento, someterlo a un estudio detallado y sobre todo, divulgarlo para generar un consenso de la población, porque el aumento del precio del pasaje autorizado en diciembre del año pasado fue totalmente en detrimento de la economía oaxaqueña".

"Hay que mostrar capacidad administrativa y política, pero sobre todo democrática, en la toma decisiones que redundan directamente en los bolsillos y voluntades del pueblo oaxaqueño", asentó.


Dan trato preferencial al “pulpo camionero”.

El Gobierno del Estado parece mostrarse complaciente con los empresarios; en tres años sólo se ha realizado una revista físico-mecánica a menos de 120 de los 913 que circulan en la capital

Nadia ALTAMIRANO DÍAZ
21/01/2008, 03:01:42 AM
En mayor o menor proporción, empresarios y funcionarios reconocen lo innegable: el transporte urbano engrosa el número de accidentes de tránsito pero también circula sin respetar las normas ambientales y sin placas vigentes; utiliza modelos atrasados; el número de unidades excede a la demanda existente y son conducidos por personas carentes de capacitación.

El coordinador del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, resume como una negligencia del Gobierno el hecho que, sin ningún problema, circulen autobuses de modelos atrasados y sin placas. “No es una falta de autoridad sino un problema para ejercerla”, dice.

Hace 18 meses Ruiz Cerón dijo a este medio que el transporte urbano en la ciudad de Oaxaca es “excesivo” y “causa muchos accidentes” (EL IMPARCIAL, 19/Junio/06).
Las condiciones, admite, no han variado. El Gobierno del Estado tampoco ha implementado esa “solución global” que en aquella ocasión, aseguró, estaría lista en septiembre del 2006.

Aunque niega que al Gobierno del Estado le falte autoridad para poner orden entre los camioneros, el director de Tránsito del Estado, José Guzmán Santos, da muestras de tibieza cuando a la aplicación del reglamento antepone “acuerdos que deben de respetarse”.

Los consideran de más
A su manera de ver la situación, los 100 autobuses dañados durante el conflicto político social del 2006 es una limitante para revisar, sin previo aviso, las condiciones físico-mecánicas de los urbanos, de los cuales, “una buena parte” deben retirarse “por sus malas condiciones”.

Sin detallar fecha y lugar del encuentro, Guzmán Santos es claro: “hablaron con el gobernador Ulises Ruiz y ha habido cierta consideración”.

Sin embargo, el trato preferencial hacia los transportistas no es reciente. Erasmo Medina Ángeles, presidente del Consejo de Administración de Tusug, lo confirma:
“En la administración de (el ex gobernador José) Murat no realizaron ninguna revista físico-mecánica. En esta administración la primera la hicieron apenas en noviembre”.

De la capacitación que deben recibir los conductores de las 300 unidades de Tusug, el presidente del Consejo de Administración, conformado por 27 socios, sólo responde por los diez autobuses que le pertenecen, los otros “dependen del patrón, algunos hacen caso omiso y no hay quien los obligue, el Gobierno debería determinar quién va a inspeccionar o supervisar eso”. Mientras no ocurra, tienen el camino libre.

Falta de capacitación de los conductores es la mayor deficiencia que ve Alejandra Gómez Candiani, presidenta de la Sociedad Cooperativa de Transporte Choferes del Sur, la cual, con las empresas Tucdosa y Choferes del Sur, posee 504 autobuses, más del 50 por ciento de los que circulan en la ciudad.

Como empresaria, considera compleja la situación del transporte urbano en la capital, donde también influyen las pésimas condiciones de las vialidades y la saturación de vehículos, situación que no les compete.

Viejos y en circulación
Además de vigilar el buen trato a los usuarios y cumplir con las rutas y horarios establecidos –hasta las once de la noche pero a partir de las nueve de la noche los autobuses escasean-, Gómez Candiani acepta que los empresarios deben garantizar el buen estado físico y mecánico de los autobuses, sin embargo cien de sus unidades que “forzosamente” debieron renovarse desde hace más de diez años, todavía siguen operando.

Para ella, parece ser simple explicar porqué los autobuses que contaminan siguen circulando aún sin pasar la verificación ambiental: “Si están en circulación es porque no hemos podido sustituirlos”, dice para luego alegar la falta de capacidad para comprar nuevos, una justificación desgastada que, aún así, influyó en el alza de la tarifa a cuatro pesos con 50 centavos.

“El argumento de los transportistas para solicitar un aumento era que sus costos de operación son elevados y lo son porque el número de autobuses es elevado. Lo ideal sería sacar 250 unidades de circulación, daría el mismo servicio, con menos contaminación y sin tanto caos vial”, afirma el titular de Cotran, quien no da señales de que ello ocurra.

“La gente no tiene la culpa de pagar las ineficiencias de los empresarios del transporte”, es una frase que pierde fuerza si no está acompañada de medidas concretas.

Lo que a estas alturas es evidente es que la situación del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca es un ejemplo deplorable de la incapacidad de las autoridades gubernamentales para exigir que los empresarios mejoren su servicio.


El transporte urbano
* Tipos de transporte que existen en la ciudad e índice de ocupación

- Autobuses urbanos 70%
- Vehículos particulares 20%
- Taxi 5%
- Motocicleta y bicicleta 5%

- 913 autobuses del transporte urbano
circulan en la ciudad, de acuerdo a un censo físico realizado por la Coordinación del Transporte en el primer semestre del 2007

Una encuesta realizada a 12 mil usuarios por la empresa Cal y Mayor y Asociados, como parte de un estudio de transporte público permitió determinar algunos aspectos como los siguientes:

Ocupación de usuarios
- 1% Jubilados
- 12% Amas de casa
- 18% Trabajador independiente
- 22% Empleado privado
- 23% Empleado público
- 24% Estudiante

El 48.79% viaja en transporte urbano por motivos de trabajo

Otro estudio realizado por catedráticos del Instituto Tecnológico de Oaxaca arrojó que existen 95 rutas en el transporte urbano y los usuarios son
- 53 % son mujeres
- 47% son hombres

- 65% de los autobuses transporta entre 60 y 80 pasajeros por vuelta
- 35% entre 90 y 100 pasajeros

De cien conductores de camiones encuestados
- 41% dijo no haber tenido algún incidente
- 59% ha participado en al menos un accidente de tránsito

- 16 horas en promedio trabaja un conductor

62% realiza entre 7 y 8 vueltas por día
14% entre 9 y 12 vueltas
14% seis vueltas

Rechazan camioneros capacitación laboral
El Director del Icapet consideró necesario obligar a las personas a integrarse a un curso de capacitación antes de darle su licencia de manejo

Yadira SOSA CRUZ
20/01/2008, 18:01:09 PM
A mí me consta que se hizo la promoción, pero a los trabajadores del volante no les gusta capacitarse, no se presentó ninguno para la capacitación aún cuando el empresario iba a poner los camiones, los equipos y hasta el lugar”. Tomás Baños Baños/Director del Icapet


* Aseguran que la manera de conducir las unidades de transporte urbano influyen en la imagen que se da de la entidad hacia el turismo nacional e internacional


Aunque hay instituciones que pueden brindar capacitación a los choferes de las unidades de transporte urbano, la falta de interés impide que ésta se realice para eficientar el servicio y evitar los accidentes que diariamente provocan.

En entrevista, el director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), Tomás Baños Baños, consideró necesario obligar a las personas a integrarse a un curso de capacitación antes de darle su licencia de manejo.

Durante su administración, el director aseguró que no se ha capacitado a ningún chofer de las unidades de transporte, porque no tienen ningún interés de hacerlo. “No les gusta”, expresó.

Ante ello, recordó que el propietario de la empresa de Transportes urbanos y suburbanos (Tusug), Erasmo Medina Ángeles, promovió plazas de chofer con la condición de realizar antes un curso de capacitación.

“A mí me consta que se hizo la promoción, pero los trabajadores del volante no les gusta capacitarse, no se presentó ninguno para la capacitación aún cuando el empresario iba a poner los camiones, los equipos y hasta el lugar”.

Por lo anterior, y al considerar que la manera de conducir las unidades de transporte urbano, influyen en la imagen que se da de la entidad hacia el turismo nacional e internacional, el entrevistado destacó la importancia de la capacitación de manera coordinada con otras instituciones.

“Sólo así podríamos cambiar, el Icapet está en la capacidad para ofrecer capacitación a todos los que la requieran; estamos en la disponibilidad de llevar a cabo varios cursos, pero es necesaria también la participación de los conductores y concesionarios”, aseveró el funcionario.

Y aunque el Icapet promueve y da a conocer los cursos para los choferes, considerando la importancia de este servicio, Tomás Baños Baños aseguró que hasta la fecha no se ha trabajado con ninguna de las empresas de transporte urbano.
“No hemos capacitado ni hemos trabajado con los concesionarios; sin embargo, ante las problemáticas que actualmente hay del transporte urbano, podríamos volver a acercarnos”, puntualizó.

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