jueves, 24 de enero de 2008

¿ULTIMATUM A ULISES? por Salvador Garcia Soto

En referente a la nota ,se pone en evidencia lo que ya sabiamos ,habia un arreglo ,entre el gobierno federal pan y el ejecutivo pri en oaxaca, un mensaje muy claro con los 5 puntos dado como ultimatum a Burrises,Un fecal espurio diciendo al ejecutivo Oaxaqueño, "por ningun motivo se tiene que volver a alzar Oaxaca,ya que en este año empiezan las privatizaciones ,la vendimia de recursos naturales, el poder de estado ,impunidad en su auge,por esta razon ahora mas que nunca Oaxaca se tiene que callar, no queremos otro punto rojo para que podamos actuar libremente ", ahora hasta estan dispuestos a darle una embajada cosa que ya estaba negociado desde antes, asi sale a la luz un posible sucesor talvez, Jose Antonio Estefan Garfias,alguien de la misma calaña pero enemigo de una la linea burrisista que rige en Oaxaca, amigo de Diodoro (otra rata tricolor vestida de azul) y enemigo consecuentemente de burrises,ahora estan temblando de nuevo ,el gobierno federal le asusta otro embate de Oaxaca,las protestas que cada vez se han hecho mas, aunque no lo crean algunos tienen fuerza,sin que haya sido previsto por un "brujo", no se necesita ser un brujo para saber que en Oaxaca ,declinara un ejecutivo gastado de tanta impunidad y burrada y media ,todos ya sabemos que nos depara el dia de mañana y subsecuentemente si no cambiamos este tipo de gobierno impuesto por comites neoliberales en Oaxaca, concuerdo cuando alguien dijo los cambios no podran venir sin una inmensa pero organizada "movilizacion popular".Habra que ver la informacion que se maneja,con toda cautela que es muy importante ,porque si bien hay un desgaste en la imagen del burrises tambien habria que ver si no sale mas caro el caldo que las albondigas,ya que si si va a salir burrises es el inicio de una serie de medidas entreguistas y sin conflictospara como dicen, acallar los movimientos sociales y asi avanzar la privatizacion rapaz y la entrega de la soberania ,al fin y al burrises es uno mas de los dados del domino.,de los criminales de cuello blanco.
Mouriño marcara el inicio de mas represion contra Mexico y mas impunidad para todos los conflictos sociales,asi como promotor impuesto por un ilegitimo para empezar la privatizacion de recursos naturales ,energetica y petrolera., aui se prevee la llegada un ex-gobernador a la entidad Oaxaqueña,visistando varios municipios ,acompañados de peleles, aun todavia sin saber las verdaderas razones de esto ,pasando por el municipio de Santa Lucia del Camino,esperemos que la mediocridad de la regiduria de Educacion no vaya a besarle los pies ,alzarle la mano o caravanas a este tipo de personas tricolores como ya esta mas que acostumbrada.

aGony eL InsurgeNte





Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
24 de enero de 2008

¿Ultimátum a Ulises?

El gobierno de Calderón no está dispuesto a que el conflicto de Oaxaca le resucite y le complique un año ya de suyo complejo. Mouriño ha tomado el asunto en sus manos

En la agenda inmediata de conflictos y problemas por atender que tiene sobre su escritorio Juan Camilo Mouriño, el tema de Oaxaca está entre los primeros. La llamada “urgente” que recibió el gobernador Ulises Ruiz para que acudiera a entrevistarse con el secretario de Gobernación el martes pasado, tuvo que ver con una acción preventiva que decidieron iniciar en el gobierno calderonista ante los escenarios que hablan de una reactivación de los “focos rojos” en territorio oaxaqueño.

La confluencia de movilizaciones de la sección 22 del magisterio, por el tema de su próxima negociación salarial, la reactivación de la APPO y la amenaza de una nueva huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca por demandas contractuales de sus trabajadores hicieron que en el despacho principal de Gobernación tomaran la decisión de hablar con Ulises, y exigirle que atienda sus problemas locales de gobernabilidad, antes de que el conflicto latente en Oaxaca vuelva a prender y llegue al ámbito federal con las marchas y protestas en la ciudad de México.

De hecho, las manifestaciones de maestros oaxaqueños que recibieron a Mouriño al arranque de gestión como secretario de Gobernación hicieron que el gobierno federal se decidiera a actuar y motivaron la conversación del martes entre el secretario y el gobernador. Y por lo que cuentan fuentes de la dependencia federal, el tono de esa plática no fue, para nada, suave ni mucho menos fue la conversación intrascendente de la que ayer habló Ulises Ruiz, al aceptar públicamente la reunión que sostuvo con el encargado de la política interna.

Fueron cinco puntos los que Mouriño Terrazo le puso sobre la mesa a Ulises. El primero tiene que ver con la necesidad de que garantice la gobernabilidad en su estado y atienda los reclamos de los grupos magisteriales y sociales, antes de que se desborden; el segundo fue sobre la liberación de Flavio Sosa, sugerida por el gobierno federal como una forma de bajarle presión a la APPO; el tercero tuvo que ver con que se restablezca la normalidad en su gobierno y que retome su presencia en el palacio de gobierno, convertido en museo y utilizado como salón de fiestas privadas; el cuarto tuvo que ver con el tema de la UABJO; y el quinto punto es el más interesante.

La posibilidad de que el gobernador considere aceptar una embajada en el extranjero fue deslizada en esa plática en Gobernación, como una medida, por si no se restablece plenamente la gobernabilidad y el conflicto en Oaxaca resurge. No dan mayores detalles de ese “ofrecimiento” hecho por la Federación a Ulises Ruiz, pero sí confirman que la salida diplomática estuvo entre los temas abordados en la plática.

En un principio, Ulises Ruiz trató de desmentir su apresurada reunión del martes en Gobernación, pero ayer mismo, tras la ola de rumores y versiones que se desataron en la capital oaxaqueña, tuvo que salir a confirmarla. Según reporta la agencia local de Noticias del Sureste en su sitio de internet, el gobernador aceptó que sí estuvo en Bucareli y que se entrevistó con el secretario Mouriño, aunque calificó como “mentira” que hubiera habido un “regaño” del funcionario federal.

Algo que sí confirmó Ulises fue otro dato que ayer reveló EL UNIVERSAL en su columna “Bajo reserva”. Que detrás de la estrategia federal sobre Oaxaca, en la que le expusieron esa especie de ultimátum para que atienda y resuelva los conflictos de su estado, él ubica la mano del diputado Diódoro Carrasco Altamirano. “Sólo busca reflectores”, dijo ayer sobre el ex gobernador con el que afirmó tener interlocución política, aunque las diferencias entre los dos políticos son públicas.

Ayer en tierras oaxaqueñas, el hervidero político insistía en el nombre de José Antonio Estefan Garfias como gobernador sustituto. Garfias fue considerado el delfín con el que Diódoro Carrasco intentó en 1998 dejar sucesor e impedir la llegada de José Murat al gobierno estatal.

Más allá de los rumores y del febril ambiente político oaxaqueño, lo que está claro es que el gobierno de Felipe Calderón no está dispuesto a que el conflicto de Oaxaca le resucite y le complique un año ya de suyo complejo por los nubarrones económicos y las presiones sociales. Mouriño ha tomado el asunto en sus manos, y ya se verá si los cinco puntos que le puso, casi en tono de advertencia a Ulises Ruiz, se cumplen o si el gobernador de las siete vidas políticas termina en la embajada mexicana de algún país del orbe.

NOTAS INDISCRETAS… En sus declaraciones ante la SIEDO, antes de ser trasladado a Puente Grande, Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, dijo que en su familia fueron 11 hermanos, de los que dos murieron muy pequeños. Afirmó ser agricultor y reconoció tener amistad y conocer a Ismael El Mayo Zambada y a Ignacio Coronel, capos del cártel del Pacífico y también dijo ser familiar de Joaquín El Chapo Guzmán. Una de sus hermanas, dijo, es nuera de Juan José Esparragoza El Azul. Ese dato confirma que por paisanaje, amistad y relaciones entre ellos, el núcleo del cártel del Pacífico sea el mismo que el del cártel de Sinaloa… Por error de este columnista en la entrega pasada, se afirmó que Arturo Beltrán Leyva, hermano de Alfredo y operador importante del cártel del Pacífico, había sido capturado en febrero de 2006. Arturo Beltrán, alias El Barbas, sigue libre y según la investigación PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005, es el principal operador del Chapo Guzmán, en Guerrero, y es además el jefe de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, considerado jefe de sicarios de esa célula del cártel del Pacífico… En los primeros días de febrero, Carmen Aristegui iniciará un nuevo proyecto informativo con un grupo radiofónico con el que ya está en tratos. Enhorabuena por ella y por el público que la apoya… Pocos supieron de la información que circuló hace un par de días sobre amenazas directas del cártel del Golfo y de un presunto atentado que planeaban contra el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos. Pero el tema sí fue registrado en la PGR, donde afirman que se trató de una “respuesta de las mafias a la acción del Estado”… Serpiente mandan los dados. Caída libre.

sgarciasoto@hotmail.com

salvador.garcia@eluniversal.com.mx

De reuniones: Ley de Herodes (08:45 hrs)

por Rebeca Romero on Enero 24,2008

image

Oaxaca de Juárez.- Un verdadero hervidero político causó la editorial de ayer del periódico El Universal en donde se daba cuenta de una reunión un tanto ríspida que sostuvo el gobernador Ulises Ruiz con el Secretario de Gobernación federal Juan Camilo Mouriño en donde según diario lo regañó y le llamó la atención.

En el transcurso de la mañana en entrevista con la reportera Sofía Valdivia de ADNsureste, URO desmintió la junta y dijo que le llamó al funcionario federal para felicitarlo y luego éste le devolvió la llamada.

Nota de ADN

El gobernador Ulises Ruiz calificó de una mentira un supuesto regaño de parte del Secretario de Gobernación Federal Juan Camilo Mouriño y confirmó que la relación es buena y que el lunes lo llamó para felicitarlo. "No es cierta, yo le llamé para felicitarlo, el me llamó la tarde del lunes, para fortalecer la relación que es muy buena". Señaló que estuvo ayer en la entidad "No tuve la reunión de la que se habla".

El mandatario dijo que tiene interlocución con todos los ex gobernadores, incluyendo al hoy diputado panista Diódoro Carrasco Altamirano.

"A la mejor él como se brincó de partido, busca los reflectores, pero no le vamos a dar oportunidad de que sea a costa de Oaxaca", señaló.

Hoy, El Universal insiste en que la reunión si de dio y en el espacio de Bajo Reserva se escribe lo siguiente:

"Los políticos oaxaqueños se enredaron. Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, jura que Juan Camilo Mouriño no le llamó la atención por la manifestación de profesores de la sección 22 del sindicato magisterial frente a Bucareli. Vaya, el priísta ni siquiera estuvo en el DF: “No, no es cierto, yo le llamé al Secretario de Gobernación para felicitarlo. Él me llamó por la tarde del lunes… Me llamó para ponerse a la disposición”. El diputado panista Diódoro Carrasco Altamirano perjura que no ha difundido ningún dato sobre la función de Ruiz, quien, usted sabe, es su adversario político".

"En fin, usted puede ver que en el territorio oaxaqueño no hay conflictos, que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca no existe, que los maestros de la sección 22 están contentos con las gestiones del góber y que el gobierno federal no tiene motivos de preocupación por nuevas movilizaciones. Todo parece ser producto del mezcal".

Por su parte, Salvador García Soto, en su columna “Serpientes y Escaleras” titulada “Ultimátum a Ulises” incluso habla de que se le ofreció una embajada a URO.

“La posibilidad de que el gobernador considere aceptar una embajada en el extranjero fue deslizada en esa plática en Gobernación, como una medida, por si no se restablece plenamente la gobernabilidad y el conflicto en Oaxaca resurge. No dan mayores detalles de ese “ofrecimiento” hecho por la Federación a Ulises Ruiz, pero sí confirman que la salida diplomática estuvo entre los temas abordados en la plática”.

Y en una nota que escribe Jorge Ramos en el mismo diario titulada “Titular de Segob refuerza nexos con otros sectores” se señala que la dependencia negó la reunión.

“Aunque trascendió que el martes se entrevistó con el mandatario priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz, Segob lo negó y sólo admitió que hablaron por teléfono a dos días de que el nuevo secretarion asumiera el cargo”.

En el portal de Internet de la Segob no aparece ninguna aclaración.

En el mismo medio se difunde también otra nota en la que se da cuenta de que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, al reunirse con Juan Camilo Mouriño abordó el tema de Oaxaca, y confió en que "el diálogo que inició sea ininterrumpido y permanente".

En fin, este será seguramente el tema de conversación de esta semana en Oaxaca donde salió involucrado el secretario de Administración José Antonio Estefan Garfías a quien lo mencionan como el posible sustituto de URO, con eso de que el brujo mayor anticipó su caída.

***

Este viernes a las 12 horas se llevará a cabo el registro de Jorge Franco Vargas en las oficinas del PRI. Se prevé la visita de el ex gobernador de Durango Maximiliano Silerio Esparza, así como la de Carlos Jiménez Macías y Marcela Guerra. Franco iniciará una gira por 95 municipios oaxaqueños a partir del domingo que estará en Santa Cruz Xoxocotlán y en Santa Lucía del Camino. El martes irá a la región de la Costa.

rebecarome@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com