viernes, 18 de enero de 2008

ILEGALIDAD PURA

SENTENCIAN A TRES AÑOS DE CÁRCEL A ACTIVISTAS DE LA APPO.

A pesar de la "ilegalidad de su detención", la jueza Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca, Rosa Iliana Noriega Pérez, dictó sentencia condenatoria de tres años y cuatro meses de prisión el lunes pasado a los estudiantes Benito Pereda Fernández y Jesús René Trujillo Martínez, quienes participaron en la "toma" de Radio Universidad, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada mexicanos, denunció Gilberto Hernández Santiago, miembro de la comisión jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El abogado dijo que los universitarios fueron detenidos el 7 de noviembre del 2006 en inmediaciones del barrio de Xochimilco por "porros" y "sicarios", entre ellos Marcos Mateo Esteva Cruz "El Aladino o El Aladín", Alejandro Vásquez Núñez "El Perro" y Francisco Santamaría "El Santamaría", quienes después los entregaron a la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic).

La Pabic, añadió, "cargó" posteriormente con armas de fuego a los estudiantes y después los puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

"La detención fue totalmente ilegal; fueron torturados y desaparecidos durante ocho horas antes de ser presentados a la PGR", asentó.

Expresó que la comisión jurídica de la APPO presentó pruebas de descargo ante la jueza Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca, Noriega Pérez para demostrar su inocencia, pero "hizo caso omiso de ellas y los sentenció arbitrariamente".

"Hubo grandes irregularidades en el proceso penal y flagrantes violaciones a las garantías constitucionales de los estudiantes universitarios", remarcó.

Ante esto, adelantó que se recurrirá a la apelación o en su caso a un juicio de amparo para "echar a bajo" la condena de la jueza Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca, Noriega Pérez "y así evitar una injusticia".

"Creemos que tiene línea de arriba para politizar a la justicia y criminalizar a quienes participan en el movimiento", asentó.

Hernández Santiago dijo que la misma jueza Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca, Noriega Pérez sentenció a una pena similar por los mismos delitos a otro activista de la APPO, Juan Carlos García Cruz, quien prefirió evadirse para no ser detenido "porque sería totalmente injusto su encarcelamiento".

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com