martes, 29 de enero de 2008

PUEDEN INCONFORMES IMPUGNAR LEGALMENTE EL TLCAN, ADMITE SAGARPA.

Pueden inconformes impugnar legalmente el TLCAN, admite Sagarpa


Patricia Dávila

Pedro matías

Oaxaca, Oax., 28 de enero (apro).- Por primera ocasión, Alberto Cárdenas Jiménez, titular de Sagarpa, abrió la posibilidad de impugnar legalmente el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Durante una gira por la entidad, el funcionario federal admitió que el TLCAN incorpora cláusulas para dirimir controversias entre los países adherentes.

Aclaró que “en el tratado se cuenta con el artículo 801, en su párrafo tercero, que es la vía para resolver las controversias. Mientras se quiera seguir debatiendo hay que hacer uso de él”.

En el marco de la firma del convenio entre el gobierno de Ulises Ruiz y la Secretaría de Agricultura, que involucra más de 3 mil millones de pesos para el agro oaxaqueño, el exgobernador de Jalisco exhortó a no temerle “al TLC, que el gobierno se preocupe de dar mejores instrumentos y tiremos para adelante”.

Por lo pronto, anunció que sostendrá una reunión el 6 de febrero con las organizaciones campesinas, “en donde se van a tocar los temas pendientes”.

Apenas el martes pasado, durante la visita del ministro de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz, Cárdenas Jiménez había reiterado su negativa a una renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN.

El viraje en la postura de Cárdenas Jiménez se registra en el marco del arribo de contingentes campesinos a la Ciudad de México para participar en la ‘megamarcha’ del jueves 31 de enero.

Incluso, la semana pasada los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, al igual que centrales campesinas como CNC, CCC y Conorp, exigieron al presidente Felipe Calderón la destitución de su secretario de Agricultura.

Este lunes, el propio Cárdenas Jiménez señaló que existen caminos legales a los que pueden recurrir los productores afectados por el TLCAN.

Y pese a que algunos dirigentes del CAP han rechazado un eventual contacto con el funcionario federal, el jalisciense insistió hoy en reunirse con organizaciones del Congreso Agrario Permanente para revisar y eventualmente modificar las reglas de operación de los programas Alianza para el Campo y Procampo.

En respuesta, las organizaciones expusieron algunas cifras de la crisis por la que atraviesa el agro mexicano: La supresión de 2 millones de empleos entre 1994 y 2006; caída de los precios reales de los productores entre 40 y 70%; incremento de los subsidios agrícolas en Estados Unidos de 5 mil millones de dólares en 1994, a 30 mil millones en 2000 y 18 mil millones en 2006.

Más: escalamiento de la dependencia alimentaria de 10% en 1994 a 40% en 2006. También denunciaron la ausencia de programas e inversiones para los productores de maíz y frijol de 1994 a 2000.

Además, 70% de la población rural se debate en condiciones de miseria; persiste el incremento de precios en básicos, y 20 millones de mexicanos presentan desnutrición. Aparte, anualmente unos 500 migrantes pierden la vida en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com