sábado, 26 de enero de 2008

PASA POR ZACATECAS LA CARAVANA "SIN MAIZ NO HAY PAIS"

600 personas apoyan a la Caravana del Movimiento de Resistencia Campesina, Francisco Villa en Zacatecas la capital

Una ofrenda de maíz y fríjol para los generales revolucionarios Pánfilo Natera, Francisco Villa y Felipe Ángeles en la Bufa

“Con el apoyo de todos ustedes y de muchos más vamos a estar en el zócalo para luchar por el campo, por ustedes, los demás y hasta por los que no quieran luchar”, declara Gabino Gómez

(Fotos: Said Escobar)

La Caravana del Movimiento de Resistencia Campesina, Francisco Villa, llegando al centro de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas

24/01/2008

Después de un caluroso recibimiento y cerrando con un delicioso desayuno la Caravana de Resistencia Campesina Francisco Villa; Del Chamizal al Zócalo, salió de Fresnillo, Zacatecas con rumbo hacia la capital de este Estado. A las afueras se Zacatecas la capital los compañeros que enarbolan el lema “Sin Maíz no hay país… Y sin fríjol tampoco. Pon a México en tu boca” fueron recibidos por un numeroso grupo de campesinos del Barzón y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras productoras del Campo (ANEC). La Caravana junto con los compañeros barzonistas y los campesinos de la ANEC sumaron alrededor de 115 tractores, que entraron a la ciudad impactando a la población. Además varios vehículos acompañaron a la Caravana en su entrada a la ciudad. Como en las demás poblaciones en las cuales ha pasado la Caravana los ciudadanos que circulaban o se encontraban laborando, abandonaron sus actividades para saludar y observar a los manifestantes.

En la alameda, un considerable grupo de personas, miembros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) distinguiéndose con una camiseta, así como ciudadanos en lo individual se sumaron al recorrido de la caravana y frente a ésta marcharon hasta el Zócalo de la capital zacatecana. En el zócalo, frente al palacio de gobierno, se encontraban miembros del sindicato de SEMARNAT Sección 59.

El líder de los Barzonistas, José Quirino, comentó que apoya incondicionalmente las demandas de los compañeros campesinos de Chihuahua y recordó que sí lograron ganar a la banca que pretendía embargarlos, “esto se logró debido a la lucha implementada por los campesinos y dicha lucha duró seis años comenzando en 1993, pues con la lucha continua lograron que sus demandas se cumplieran”.

A las 14:35 horas, inició el mitin con la presencia de Armando Rodríguez líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), organización que acompaña a la Caravana de Resistencia Campesina Francisco Villa, desde Durango, también estuvieron el Dr. José Narro, también de la CNPA, Ramón Ochoa presidente de la ANEC, Isaías Castro del FPLZ, Mario Ochoa de Nueva Democracia, el ingeniero José Santos Cervantes del FSSP, el ingeniero Raúl Ureño Robles, Secretario General de la Sección 59 del sindicato de SEMARNAT y Mauricio Maldonado por parte de los exbraceros entre otros.

La Caravana campesina va llegando a la capital de Zacatecas, para protestar contra el TLCAN

Gabino Gómez, en su participación en el zócalo frente al palacio de Gobierno, mencionó que, “arribamos al centro del país donde se gestó buena parte de la Revolución Mexicana , en este pueblo de valientes hemos encontrado solidaridad y apoyo”. Agradeció la importante reacción del pueblo, así como el apoyo de las organizaciones locales. “Salimos el 18 de enero desde el parque El Chamizal en tractores, ésos que por la mañana tenemos que jalar para que arranquen; y dicen somos de los privilegiados del norte; si nosotros somos los agricultores ricos me pregunto ¿Cómo estarán los pobres? ¿Cuántas falsedades escuchamos en los medios? Escuchamos en los medios de comunicación las declaraciones de funcionarios de que México es un país prospero y que es gracias a los tratados internacionales”, comentó. “Los campesinos son vistos como mercancía devaluada por esos tecnócratas educados por el imperialismo. Recorremos 2,000 kilometros, para invitar a los pueblos a que se sumen… esperamos hacer temblar el zócalo para destruir totalmente este estado de cosas que ya no funcionan para nosotros. Con el apoyo de todos ustedes y de muchos más vamos a estar en el zócalo para luchar por el campo, por ustedes, los demás y hasta por los que no quieran luchar”, finalizó el barzonista Chihuahuense.

Gabino Gómez: “los campesinos son vistos como mercancía devaluada por esos tecnócratas educados por el imperialismo”

Por otra parte, Ramón Ochoa Ruíz líder de la ANEC, mencionó, “nos sumamos a las demandas de los compañeros de la caravana. Es necesario quitar al fríjol y al maíz del apartado agrícola del TLCAN, nuestra lucha no es contra los pequeños productores ni pequeños agricultores, sean estadounidenses o no, sino contra todas aquellas grandes empresas trasnacionales o nacionales como BACHOCO, MINSA o MASECA”. Más tarde Juan José Quirino, líder del Barzón local, explicó como con el TLCAN ha aumentado la migración de los jóvenes del campo hacia los Estados Unidos de América. “Se buscan créditos que se niegan, las promesas del TLCAN de que seremos del primer mundo han fracasado”, recordó el fundador del Barzón zacatecano. “Todo comenzó con la modificación al artículo 27 de nuestra constitución con la privatización de la tierra y la desaparición del ejido. Según los cálculos de los tecnócratas debería de existir solamente 5 millones de campesinos, recordemos que en ese entonces había 25 millones de campesinos, los cuales siguen existiendo debido a que muchos de esos campesinos se fueron hacía los Estados Unidos.”, finalizó. Edith Ortega así como Conrado García Dávila, tesorero del Barzón de Zacatecas, hablaron de la importancia de sumarse a la Caravana “Sin Maíz no hay país”, debido a la urgencia de rescatar al campo mexicano.

Cabe destacar que todos los diputados del PRD en la entidad se sumaron y firmaron el documento que se presentara a las autoridades federales y que Amalia García ha sido la única gobernadora que a mostrado su apoyo de manera contundente a la caravana, así pues también firmo el documento y expreso ser sensible a la embestida del TLCAN, siendo Zacatecas el mayor productor de fríjol a nivel nacional. La gobernadora perredista, menciono que apoyara este movimiento en todo lo que esté en sus manos.

Los lideres campesinos en el histórico cerro de la Bufa , delante de la estatua del Centauro del Norte, General Francisco Villa

De ahí la Caravana se dirigió a la Bufa a entregar una ofrenda simbólica de Maíz, Fríjol y Chile en las estatuas de los generales revolucionarios Pánfilo Natera, Francisco Villa y Felipe Ángeles. En este evento el ex diputado chihuahuense Roberto Cazares denunció los discursos optimistas de los medios en el sentido de que existe un campo prospero. Demanda que el TLCAN se revise y lo que piden no es irreal, lo marca la ley de desarrollo sustentable en donde se enmarca la defensa de 14 productos básicos para la alimentación de los mexicanos. Finalmente estos dos eventos han sido los mas numerosos sumando casi 600 personas y que esperan multiplicarse para el 31 de enero en el zócalo capitalino.

jueves 24 de enero de 2008

En su recorrido por Zacatecas, la Caravana de Resistencia Campesina Francisco Villa, suma el apoyo de trabajadores mineros y exbraceros

200 personas reciben la Caravana en Fresnillo

“¡Calderón entiende el país no se vende!”

(Fotos: Said Escobar)

La Caravana del Movimiento de Resistencia Campesina, Francisco Villa del Chamizal al Zócalo, entrando en Río Grande Zacatecas

Fresnillo Zacatecas

23/01/2008

Sumando simpatías la Caravana de Resistencia Campesina Francisco Villa; del Chamizal al Zócalo, salió del ejido Juan Aldama, Zacatecas, con rumbo hacia Río Grande Zacatecas y pasadas las 10 de la mañana arribó a dicho poblado. Los promotores de la campaña “Sin Maíz no hay País… Y sin Fríjol Tampoco” fueron recibidos por una numerosa comitiva de compañeros campesinos provenientes principalmente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Fríjol, así como de compañeros del Barzón Zacatecano, el Frente Social por la Soberanía Popular, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la asociación civil Manuel Ortega “el Pariente” y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (UNORCA) entre otras. Los habitantes se mostraron asombrados, fuera de sus casas, oficinas, negocios o simplemente en alguna esquina daban muestras de apoyo a la Caravana. Con 32 tractores, camionetas y automóviles, la Caravana se dejó sentir en la Plaza de Armas de la localidad.

Al ser cuestionado por los periodistas locales Gabino Gómez explicó el sentido de sus demandas; “la nuestra es una marcha para despertar conciencias… vamos sumando fuerzas para el 31 de enero exigir que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en su capitulo agropecuario, sea renegociado; por ello traemos un documento que ofrecemos a distintas autoridades por los lugares que vamos pasando”. Por otra parte el ex-diputado Roberto Cazares, expuso como el campo se encuentra desolado: “nuestros jóvenes cada ves más migran hacia las ciudades e intentan cruzar hacia el vecino país de Estados Unidos de América debido a que los programas existentes para el campo son insuficientes así como se encuentran llenos de inconsistencias y corrupciones que sólo favorecen a las grandes empresas agro tecnológicas”. “Nosotros estamos esperando que para el 31 de enero cuando llegue la caravana al Zócalo seamos más”, agrego Cazares.

Mitin campesino en la Plaza de Río Grande

El Presidente Municipal de Río Grande, Genaro Hernández Holguín firmó el documento que se ha venido presentando a las autoridades durante el recorrido de la Caravana , así pues se solidarizó y apoyo el movimiento campesino. La Caravana continuo hacia Fresnillo Zacatecas donde un contingente de aproximadamente 200 personas ya la esperaban frente a la Presidencia Municipal , la multitud estaba conformada por personas de diversas organizaciones como: el Barzón zacatecano, la ORCA , el Frente Nacional de Organizaciones de pro Braceros A. C., la Sección 62 del Sindicato de Mineros, el Frente Estatal Social Sindical Campesino Obrero Popular (FESSCOP) y el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), entre otras más. “¡Calderón entiende el país no se vende!”, “¡De norte a sur de este a oeste, ganáremos esta lucha, cueste lo que cueste!”, “¡El pueblo unido jamás será vencido!” y “¡No están solos!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes para recibir y mostrar su solidaridad con los campesinos.

Saliendo de Rió Grande a ritmo de tambora

Gabino Gómez, siendo el primero de la ronda de oradores, nuevamente expresó las causas de dicha movilización y lo que se espera; “modificar el apartado agrario del TLCAN”. Abelardo Morales Rivas y Mario Alberto Ramírez Rodríguez, ambos diputados estatales del PRD, firmaron el documento que se presentara en la Cámara de Diputados, además de expresar públicamente su apoyo. Por su parte Juan Cristóbal Félix, Secretario de Gobernación de Fresnillo, aseguró que se incorporará a la caravana el día de mañana. “Déficit de 2 mil millones de dólares y el 80 % de las exportaciones que México produce son de empresas extranjeras”, enfatizó Isabel Serrano una de las lideres del movimiento campesino en el norte. “Se disparó de un 10 a un 40% la dependencia en el consumo de productos alimenticios en México”. “El TLCAN desmantela la producción regional, sobreexplota los recursos naturales de la nación, pues el capitalismo es rapaz y sólo así es posible competir con las grandes empresas transnacionales”, concluyó Isabel Serrano en su participación.

David Navarro, miembro del Sindicato de los Mineros afirmó: “Queremos expresar el apoyo incondicional a los compañeros campesinos porque sabemos que el gobierno espurio de Calderón es capaz de todo, lo sabemos por que nos lo ha hecho ver con la represión que sufren los mineros en huelga”. “Hay 2 millones y medio de braceros que se fueron a trabajar en el campo y al ferrocarril y por consiguiente se consideran campesinos, ayer tuvieron una asamblea a la que asistieron 2,500 braceros”, según mencionó Martha Juárez Cantú del Frente Nacional de Organizaciones de pro Braceros A. C.; y qué además respaldan de manera total al movimiento campesino surgido del norte del país. “Los obreros, los campesinos y los mineros estando unidos vamos a ganar esta guerra contra el gobierno federal”, aseveró la líder de los braceros.

Finalmente se pronunciaron los líderes José Santos Cervantes del FSSP, Marcos Pineda Hernández de la ORCA y Juan José Quirino, fundador del Barzón en Zacatecas, en el mismo tono. José Santos de Cervantes agregó que la lucha es contra el capital, contra las trasnacionales, contra aquellas grandes empresas mexicanas como Bachoco, Gamesa entre otras, así como contra el gobierno espurio y vende patrias de Calderón. Reconoció que el problema inició desde Salinas de Gortari, fue continuado por Ernesto Zedillo y reavivado por Vicente Fox sin embargo a partir de la entrada del actual gobierno panista de Calderón el problema se agudizó; “El verdadero problemas son las políticas neoliberales presionadas desde el vecino país de Estados Unidos de América”, dijo.

La Caravana campesina en Fresnillo Zacatecas

Por otro lado el líder de la ORCA dejó ver que los campesinos locales apoyan de manera total e incondicional a la Caravana Francisco Villa, y que verán la manera de sumarse en las manifestaciones del 31 de enero, recordó que la convocatoria para finales de enero no sólo es para el DF, sino en el interior de la republica en todos y cada una de los Estados y sus cabeceras municipales. Asimismo terminó diciendo que ellos harán lo suyo para sumarse en el movimiento “Sin Maíz nos hay País… y sin fríjol tampoco. Pon a México en tu boca”. Finalmente el líder impulsor del Barzón zacatecano, Juan José Quirino, aclaró que los campesinos locales se sumarán el día de mañana a la caravana Francisco Villa, que lo harán también con tractores hasta la llegada el 31 de enero al Zócalo capitalino.

miércoles 23 de enero de 2008

Llega la Caravana del Movimiento de Resistencia Campesina, Francisco Villa a Juan Aldama al ritmo de la marcha de Zacatecas

Emotiva despedida de La Loma , histórica población que albergó a Juárez

Por donde pasa la Caravana va sumando contingentes, crece el repudio a Calderón

La Caravana Francisco Villa, en el ejido La Loma en Durango, al fondo el museo de la División del Norte

Juan Aldama, Zacatecas

22/01/2008

Hoy Martes 22 de enero del 2008 en el ejido de La Loma, Durango, La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), se suma a la caravana del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa, que el pasado 18 de este mes, partió desde el Chamizal en Ciudad Juárez, para arribar el 31 de enero a las movilizaciones masivas convocadas en la Ciudad de México. Dentro de la CNPA están aglutinadas diversas organizaciones como la Organización Democrática Campesina (ODC) que se suma en un camión con 35 personas pertenecientes a dicha organización.

Con una calurosa despedida del Ejido de La Loma, incluido un rico desayuno, la Caravana de Resistencia Campesina Francisco Villa; Del Chamizal al Zócalo continúa sumando fuerzas en su trayecto. Descansados y con nuevos bríos debido al ánimo combativo otorgado por los habitantes de dicha comunidad; es de reconocer y admirar el ambiente de lucha que se vive en el Ejido La Loma debido a la gran herencia revolucionaria que posee. En la Loma se refugió el presdiente Benito Juárez cuando la invasión francesa, también el 29 de septiembre de 1913 todas las fuerzas revolucionarias del norte se reunieron allí para conformar la División del Norte donde fue nombrado como General de División Francisco Villa. Después en tiempos posrevolucionarios se expropio la Hacienda de la Santísima Trinidad , mejor conocida como La Loma. Los mismos campesinos del Estado de Chihuahua, que ahora marchan en tractores, en 1999 con la consigna “El Campo No Aguanta Más” decidieron incluir en su recorrido a caballo, que aquella vez duró 56 días, al Ejido La Loma. Es entonces que dicha comunidad mantiene viva toda esa experiencia revolucionaria y que en esta ocasión demostraron todo su apoyo y solidaridad con los compañeros campesinos de la Caravana Francisco Villa. Así desde la histórica población de la Loma la Caravana continuó su recorrido hacía el Estado de Zacatecas.

Foto del recuerdo en el Ejido La Loma, Durango
Los niños y las señoras saludan a la Caravana

Cerca de las 4:15 de la tarde, en las afueras del municipio Juan Aldama de Zacatecas, se unieron a la Caravana más integrantes de la ODC, aproximadamente 15 personas provenientes del ejido Ramón Corona. Con un leve retraso debido a un problema mecánico, e l movimiento “Sin maíz no hay país… y sin fríjol tampoco” hicieron su arribo al Ejido Juan Aldama de Zacatecas, desde las afueras de dicha comunidad se dejaba ver el sentimiento de apoyo, los habitantes suspendían sus actividades y en una especie de malla humana se acercaban a dar muestras de simpatía a través de aplausos y consigas como “Chinguénse a Calderón”. Ahí se encontraban compañeros de distintas organizaciones, entre ellas el Barzón local.

Alrededor de las 5 de la tarde, la Caravana del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa entra al municipio Juan Aldama, Zacatecas acompañados de una banda, que al ritmo de la marcha de Zacatecas iba encabezando el contingente, tras de ella venían los 14 tractores permanentes del movimiento, la gente saludaba alegremente a los campesinos. La caravana continuó avanzando hasta la plaza principal, donde un contingente de aproximadamente 90 personas ya la esperaban, después se fueron sumando mas personas que circulaban por la plaza hasta juntar alrededor de 150 hombres y mujeres. En el mitin que se llevo a cabo estuvieron presentes diversas organizaciones campesinas, sociales y obreras como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), la CNPA , la ODC , el Partido Popular Socialista (PPS), la Asociación Civil Manuel Ortega “El Pariente” Integradora Estatal de Productores de Fríjol. Entre las personalidades que estuvieron presentes se encontraban: el presidente comisariado ejidal de Juan Aldama Santiago Ríos, Ramón Ochoa presidente coordinador de la ANEC , José Santos Fernández, del Frente Social por la Soberanía Popular , además de los dirigentes de la Caravana Gabino Gómez y Roberto Cazares. Se hizo la remembranza de que en este mismo municipio, hace 8 años, estuvieron presentes los compañeros BARZONISTAS, cuando la cabalgata “El Campo no Aguanta Mas”, y hoy siguen demandando la atención y el apoyo al campo.

La Caravana en el ejido Juan Aldama

“Ya estuvimos en una cabalgata, esto impacta, es la única forma de que el gobierno entienda que hay inconformidad” declaro Roberto Cazares. “186 millones destinados al campo, que no llegan a la parcela, la SAGARPA se opone a la modificación de las reglas de distribución de los recursos, que desfavorecen a los campesinos... el secretario acepto el TLCAN y que según afirmo no había nada que hacer, días antes de dejar el cargo, hoy declara que si hay algo que hacer, que el tratado tiene apartados en que protegen a algunos como la ley de productos sustentables que incluyen 14 productos básicos en el consumo de los mexicanos”, prosiguió Cazares.

José Santos Fernández miembro del Frente Social por la Soberanía Popular , explico que es un frente amplio que incluye a diversas organizaciones como la UNPA , El sindicato de telefonistas, las cuatro secciones mineras de Zacatecas y el Movimiento Democrático Magisterial entre otros. “Este movimiento es germen de la lucha revolucionaria que quiere formar parte del torrente nacional que lucha contra el neoliberalismo, la soberanía nacional y un nivel de vida mejor¨. Estas fueron las palabras de José Santos Fernández, para describir a su organización, “¡No basta con suprimir la parte agropecuaria del TLCAN!, hay que echar todo el tratado abajo, pues forma parte del plan de expansión y extensión del imperialismo yanqui, poniendo en evidencia al gobierno espurio, burgués y bastardo de Felipe Calderón”, enfatizó la lucha social sudamericana y la resistencia de sus gobiernos en contra del ALCA, además explico como esa política neoliberal del TLCAN nos afecta a todos con la fusión y expansión de empresas extranjeras. Santos Fernández, recordó que la embestida neoliberal comienza en México, primero con la privatización del ejido, de la banca, TELMEX, ferrocarriles (ahora FERROMEX), “No se están enfrentando a un agricultor gringo, sino a las grandes transnacionales, a los poderosos pues el capital no tiene patria, tiene intereses” y concluyo diciendo que se suman a la lucha apoyando a la caravana durante su permanencia en el estado de Zacatecas y se comprometió a seguir la lucha y el ejemplo de entrega del movimiento de resistencia campesina.

Mitin campesino contra el TLCAN en Juan Aldama

El profesor Roberto Ramírez Carrillo del movimiento democrático magisterial zacatecano expresó: “Que no es posible vivir con cuarenta y siete pesos diarios”, siendo el salario pagado a los obreros de las maquilas. Argumentó que el “organismo de derechos humanos para los soldados recién creado es únicamente para expiar la culpa de estos ante los crímenes que pudiesen cometer”. En el mitin también hablo Edith Ortega Gonzáles dirigente del BARZON, además miembro de diversas organizaciones como la ANEC y la Asociación Civil Manuel Ortega “El Pariente” Integradora Estatal de Productores de Fríjol.

0



FUENTE: PARA SEGUIMIENTO DE LA CARAVANA "EL CHAMIZAL AL ZOCALO" VISITA http://www.centrodemedioslibresch.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com