sábado, 12 de enero de 2008

Entrevista a la hija de los desaparecidos del EPR

Entrevista a la hija de los desaparecidos del EPR


"Los gobiernos Federal y de Oaxacano ha actuado de la manera más adecuada y rápida para dar con el paradero de mi padre". Entrevista a Nadín Reyes

Lorena Aguilar Aguilar

Nadín ¿Cómo podrías resumir estos meses de constante búsqueda de tu padre desaparecido?

Este 25 de enero se cumplen ya 7 meses de la desaparición de mi padre, y lo que te puedo decir es que estos meses sin él han sido terribles, vivimos en la angustia y el dolor constante, pensando día a día en donde estará y bajo que condiciones, tratando por todos los medios de resistirnos a la idea de que pueda estar muerto, estos meses han consternado a toda la familia y el daño que nos han causado es irreparable, sin embargo también retomamos fuerzas de donde podemos para seguir adelante, luchando porque él sea presentado con vida y exigir al gobierno el castigo a los responsables por este crimen de lesa humanidad.

¿Qué organismos, nacionales y extranjeros, te han brindado apoyo en esta lucha?

Afortunadamente he tenido el apoyo de Organizaciones como la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en el Distrito Federal y en el Estado de Oaxaca, LIMEDDH; la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a Derechos Humanos, AFADEM; La Comisión Interamericana de Derechos Humanos; El Comité Internacional de la Cruz Roja; La Federación Internacional de los Derechos Humanos; la Organización Mundial Contra la Tortura, OMCT; Amnistía internacional, así como también de algunas organizaciones como los Comités de Apoyo y Solidaridad con América Latina, Komités Internacionalistas, Askapena y el Colectivo de Solidaridad con Oaxaca, estos últimos nos apoyaron recientemente en nuestra gira por Europa.

¿Cuál es tu postura frente a las acciones que realizó el EPR al momento de darse a conocer la desaparición de tu padre?

Yo respeto todas las formas de lucha que existen en nuestro país, sin embargo no comparto su forma de actuar, pero considero que son ellos quienes tendrán que asumir sus acciones y sus responsabilidades. Yo como una defensora más de los Derechos Humanos creo que cada uno asume su papel y sus acciones de acuerdo a sus fundamentos e ideologías, y por tanto con base en ello cada uno es responsable de sus actos.

¿Cómo has percibido la respuesta del gobierno federal ante tus demandas?

Lamentablemente es triste ver que en todo este tiempo tanto el gobierno Federal como el del Estado de Oaxacano ha actuado de la manera más adecuada y rápida para dar con el paradero de mi padre, pues el tiempo sigue transcurriendo y su respuesta se centra únicamente en declaraciones en las que tanto uno como el otro se deslindan de la desaparición y de su responsabilidad de garantizar el respeto a los derechos humanos de su población, argumentan estar investigando pero el hecho real es que hasta el momento no hay ninguna noticia de donde pueda estar.

¿Por iniciativa de quien o que nace el Frente Nacional Contra la Represión?

Ante la grave situación de violaciones a Derechos Humanos que hay en nuestro país, y ante el crecimiento constante de la represión en contra de movimientos sociales y defensores de derechos humanos la Senadora Rosario Ibarra de Piedra lanza una convocatoria para conformar este frente, obteniendo como respuesta que más de 100 organizaciones de derechos humanos y de izquierda junto con la senadora Rosario constituyan el 2 de octubre del 2007 el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) con la intención de hacer frente a la represión en todo el país.

¿Cómo surge la idea de la gira por Europa?¿Cuáles fueron los objetivos de dicha gira?

La gira nace ante la falta de respuestas y la situación del caso nos hace valorar la importancia de denunciar hacia el exterior de nuestro país las graves violaciones a derechos humanos, por lo cual mujeres del Estado de Chiapas integrantes del Frente Nacional por el Socialismo, organizaciones de Derechos Humanos y el Comité Hasta encontrarlosdecidimos realizar la gira con ese objetivo. La denuncia de violaciones a derechos humanos en México.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos en esta gira?

Los principales resultados fueron el poder difundir a través de los medios de comunicación; radio, prensa y televisión la situación real que vive nuestro país en materia de Derechos Humanos, así como también el poder informar de viva voz ante diversos públicos y organizaciones, toda esta situación.

Otro resultado importante fue la declaración emitida por el Parlamento de Navarra en el cual hace un llamado al gobierno mexicano ante la preocupación de las desapariciones forzadas y el hostigamiento a las personas que se dedican a la búsqueda y defensa de estos, así mismo estamos en espera de las respuestas de Raúl Romeva, diputado europeo de la fracción verde (ICV) de España, quien se comprometió a lo siguiente: a) hacer una Pregunta Parlamentaria en relación a la desaparición forzada en México. b) Visitar a la Embajada mexicana en Bruselas para abordar este problema y solicitar medidas de seguridad para las personas y organizaciones que se involucren en la búsqueda de las personas desaparecidas y c) Una comisión visitará a México en el 2008, del Parlamento Europeo y va a solicitar una entrevista con el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), para conocer la situación de violación a los derechos humanos y sobre la desaparición forzada, solicitando que estén presenten familiares de los desaparecidos, la LIMEDDH e integrantes del FNLS.

¿Han programado más acciones posteriores a la gira?

Sí, se realizarán actividades diversas en nuestro país con organizaciones de familiares de desaparecidos, así como acciones de sensibilización social y la conmemoración de fechas importantes. Por el momento no se tiene pensado en realizar otra gira por Europa aunque no se descarte la posibilidad posteriormente.

Mi más sincero agradecimiento por brindarme un espacio para informar la situación actual entorno a la desaparición de mi padre, Edmundo REYES AMAYA.

Así mismo aprovecho el espacio para solicitarle a las personas que se unan a la denuncia de casos como este y que no permitanque estos crímenes permanezcan impunes y a los familiares de Desaparecidos que se sumen a nuestra lucha, que sepan que no están solos, que alcen la voz por que juntos podremos lograr que nuestras demandas se cumplan.

Cualquier información, dudas o comentarios por favor comunicarse a: hastaencontrarlos@gamil.com

Saludos Cordiales!!

Nadín Reyes Maldonado

Comité “”Hasta Encontrarlos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com