sábado, 19 de enero de 2008

OAXACA EN EL DF

Calan a Mouriño maestros de Oaxaca

ARIADNA GARCÍA E IMELDA MEDINA/AGENCIA REFORMA


MÉXICO, DF.- Maestros oaxaqueños de la sección 22 del SNTE lograron ayer que el nuevo Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, instalara su primera mesa de negociación.

Los profesores llegaron a la sede de la dependencia con consignas como: "Venimos a tomarle la palabra al Secretario para dialogar" y "Mouriño escúchanos".

Los esperaban al menos 200 agentes de la Policía Federal Preventiva y granaderos del Distrito Federal.

Después de tres horas de bloqueo, los maestros se fueron contra el cerco y lograron derribar las vallas metálicas pero no a los policías.

Tras el enfrentamiento de algunos minutos, Lorenzo Gómez y Jorge González, de la Unidad de Gobierno de la dependencia, salieron a dialogar con los maestros.

"Queremos que nos reciban en una oficina allá adentro", demandaron los oaxaqueños.

Hubo una negativa inmediata de los funcionarios y el diálogo se rompió por espacio de una hora, hasta que los profesores fueron recibidos en una oficina donde se les informó que el 6 de febrero se instalará la mesa de diálogo pero sólo para tratar el tema de la Ley del ISSSTE, pues en la renovación de la dirigencia sindical en Oaxaca, Gobernación no tiene injerencia.


En las casetas

Por la mañana, los negociadores de Mouriño evitaron que integrantes de El Barzón cumplieran su amenaza de impedir el pago en las casetas de la autopista México-Querétaro, en su protesta contra el TLCAN.

"Llegamos ahí a las 05:00 horas y pedimos que no cerraran casetas, negociamos. Acordamos que se manifestaran pero sin llegar a impedir el cobro", relató Lorenzo Gómez.

Cuando los barzonistas llegaron al lugar, ya estaba ahí Luis Carlos Migliavacca, director de Concertación Social de la dependencia, quien le advirtió al líder de la organización, Crescencio Morales, que si bloqueaban el cobro, usarían la fuerza pública.

Migliavacca aseguró tener órdenes del Secretario de Gobernación de no permitir el bloqueo.

Había ahí unos 150 elementos de la PFP que, con cascos y escudos en mano, acabaron por intimidar a los manifestantes.

El acuerdo fue encauzar el tráfico hacia Querétaro por sólo tres carriles donde se apostarían los manifestantes con sus pancartas, y replegar a los elementos federales.

En la caseta México-Pachuca, otro grupo de perredistas sí logró bloquear las casetas de peaje durante una hora.

"En ese caso", justificó Lorenzo Gómez, "sí se cerraron las casetas porque la policía del Estado de México llegó retrasada".

Por la noche, la dependencia justificó que la presencia de las fuerzas policiacas fue para evitar daños a terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com